Clase digital 1. Transformaciones en la educación superior contemporánea

Portada » Clase digital 1. Transformaciones en la educación superior contemporánea

Transformaciones en la educación superior contemporánea

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida al curso Aprender en la era digital,en esta sesión reflexionamos acerca de cómo las instituciones de educación superior caminan a la par del desarrollo humano: promueven el progreso social, fomentan valores y legitiman el conocimiento, al tiempo que contribuyen a la generación de nuevas formas de pensar y comportarse (Barnett, 2008; Sosa, 2011). Por estas razones, es fundamental reconocer la necesidad de transformarlas de acuerdo a las exigencias de la sociedad contemporánea, atendiendo a los requerimientos de orden científico, tecnológico o artístico que se presenten.

En este sentido, una de las tendencias que ha permeado en prácticamente todos los ámbitos de la cotidianidad es la digitalización, entendida como el proceso en que la tecnología digital se implanta en determinada actividad impactando en su producción, organización, estructura y gestión. Hoy, esta tendencia se encuentra en proceso de incorporación paulatina dentro del ámbito educativo, mayormente dentro del nivel superior.

¿Cómo ha ocurrido la inserción de las tecnologías en la educación y cuál es el papel de las universidades dentro de esta transformación educativa? Te invito a dar lectura a esta clase para conocer los pormenores del tema.

Desarrollo del tema

La tecnología ha estado presente en los procesos de enseñanza desde hace algunas décadas; no obstante, las condiciones contextuales y los análisis acerca de las ventajas que ofrece su implantación en tanto a la flexibilidad y las posibilidades de uso, le han otorgado un importante papel. Hoy, las tecnologías han permitido que los procesos de educación superior ocurran en diferentes modalidades, complementados por la colaboración virtual y la potencia de la creatividad digital.

De esta forma, el aprendizaje en la era digital ocurre en un entorno ubicuo: los dispositivos portátiles y las redes inalámbricas proporcionan las condiciones para que el conocimiento se obtenga sin límites espaciotemporales.

Se trata de un fenómeno educativo interactivo, multimedia y expandido, en el que los estudiantes se involucran desde sus intereses personales no solo en el acceso al conocimiento, sino en su producción e intercambio del mismo.

man in gray hoodie sitting on chair in front of silver macbook

A continuación, te presentamos una serie de tendencias que se han implementado dentro de la educación superior y que constituyen una transformación frente a los paradigmas educativos tradicionales.

A partir de estas tendencias, las universidades, como instituciones de educación superior experimentan una metamorfosis que responde a tres aspectos fundamentales (Maina & García, 2016):

  1. La conectividad de las redes: actualmente existe un nivel de interacción entre pares nunca antes visto, los estudiantes tienen una predilección por aprender acompañados y en colaboración con aprendices de distintas partes del mundo, generando redes de conocimiento.
  2. El empoderamiento del alumno: el estudiante decide qué y cómo desea aprender.
  3. La desaparición de las barreras espaciales y temporales: con las tecnologías adecuadas, tiempo y geografía no son limitantes.

Estos aspectos, sumados a los rápidos avances en las tecnologías educativas han provocado que los profesores necesiten de un marco sólido para evaluar el valor de las diferentes tecnologías y para decidir cuáles tienen sentido para ellos y sus estudiantes. El uso adecuado de las tecnologías, el cambio de paradigma en la concepción del aprendizaje y la generación del conocimiento, así como el reconocimiento de las nuevas plataformas web son elementos fundamentales para una enseñanza eficaz en la era digital, que en sus etapas futuras vislumbra aprendices que se han formado de manera responsable como ciudadanos digitales, hacen uso de realidades virtuales y de la inteligencia artificial para sus prácticas educativas e incentivan la investigación dentro de las ecologías del aprendizaje.

Conclusión

El aprendizaje en la era digital está, sin duda, signado por la incorporación de las tecnologías a sus procesos; no obstante, debemos contemplar que hay elementos de los que no se puede prescindir para dotar de formación integral a los aprendices contemporáneos, entre ellos:

  • Perspectivas innovadoras respecto a la generación del conocimiento y las colaboraciones académicas.
  • Promoción de la investigación en temas educativos.
  • Vinculación efectiva de los procesos educativos con el entorno.

¿Qué piensas sobre los puntos mencionados? ¿Te encuentras preparad@ para transitar al aprendizaje propio de la era digital? Te invito a continuar con la siguiente clase, donde te presentamos las competencias básicas que debes poseer para integrarse a estos procesos educativos. ¡Adelante!

Lecturas de apoyo