Toma de decisiones
Introducción
La adolescencia es una etapa importante en el ser humano, tú estás viviendo esta etapa y necesitas aprender a disfrutarla al tomar decisiones, teniendo en cuenta que éstas tendrán repercusiones futuras a corto o largo plazo.
Si pensamos en las decisiones que tomas en tu trayecto escolar, si optas por ser organizado, administrar tu tiempo o regularizar las UDAs, tendrás mayores posibilidades de egreso en tiempo y forma; pero si decides dejar todo al aventón y no solucionar los conflictos de tu trayectoria académica, puedes sufrir rezago y batallar al final, por ello es importante pensar en tus elecciones y aquí es donde te daremos algunas sugerencias para tu toma de decisiones.
Desarrollo del tema
La vida está llena de decisiones desde que nos despertamos hasta que dormimos: ¿Qué ropa voy a ponerme hoy?, ¿a qué hora desayuno?, ¿qué libros llevo a la escuela?, ¿me voy caminando o en camión?, ¿estudio o no estudio?, entre muchos ejemplos más. Es importante mencionar que toda decisión siempre traerá pros y contras, pueden generar estrés, ansiedad o miedo, pero a final de cuentas todo en la vida es decisión, y respecto a la escuela, es necesario que día a día tomes decisiones que serán importantes en tu trayectoria académica.
Recuerda que no estás solo o sola, tienes a tu tutor para que te acompañe, oriente y guíe en tu toma de decisiones. Acércate y pide alguna sugerencia, tu tutor no solucionará los conflictos o tomará decisiones por ti, pero si puede darte su opinión, sugerencia o recomendarte que asistas a algún servicio o departamento para que te ayuden.
¿Cómo tomo decisiones?
Tomar decisiones es una parte integral de nuestras vidas, desde elegir qué ropa usar por la mañana hasta decidir sobre nuestro futuro profesional, cada día nos enfrentamos a una serie de opciones que pueden tener un impacto significativo en nuestro camino. Sin embargo, la toma de decisiones no siempre es fácil. A veces, nos sentimos abrumados por la incertidumbre y el miedo a equivocarnos. Ahora, exploraremos diferentes estrategias y consejos para ayudarte a tomar decisiones informadas y conscientes:
Conclusión
Tomar decisiones en tu trayectoria académica es muy importante, y a veces, complicado. Es necesario buscar apoyo cuando así lo sientas, recuerda que tu tutor está para orientarte en la escuela y las decisiones que puedes tomar en ella, trata de ser objetivo, confía en ti y sé prudente, siempre busca tu equilibrio y bienestar personal, no todo sale a la primera y a veces tenemos que buscar otras opciones diferentes, es decir, aprender a ser flexibles ante lo que pasa.
Es importante asumir nuestros errores, no con el afán de castigarnos, sino con el afán de mejorar, de analizarnos, crear planes de mejora y practicar la disciplina por y para uno mismo.
Recuerda, todos los caminos al éxito tienen dificultades, conflictos y problemas que podemos verlos como retos, solo requerimos buscar apoyo y acompañamiento en la trayectoria académica para lograr el egreso adecuado, no estás solo, tienes a tu tutor que te acompaña y apoya.