Conceptos jurídicos fundamentales (tercera parte)
Introducción
¡Hola!
Es un placer encontrarte, espero que sigas gozando de una excelente salud y tengas buen ánimo por aprender cosas nuevas de este curso de Introducción al Derecho, por ello te invito a la séptima clase.
En esta clase aprenderemos unos conceptos jurídicos fundamentales. Hablaremos de los sujetos de derecho, del concepto de persona, del ser concebido, de las diferentes personas tales como las físicas, las morales o jurídicas, y de los atributos de las personas. Estos conceptos jurídicos son muy importantes en tu formación inicial sobre el Derecho.
Entendido lo anterior, comencemos.
Desarrollo del tema
Hablemos ahora de los sujetos de derecho, y vamos a comenzar con el concepto de persona.
Un sujeto, según García Máynez, es todo ente capaz de tener facultades y deberes.
- Las personas jurídicas se pueden dividir en dos grupos: física y morales.
- Debemos considerar también el concepto de ser concebido.
El ser concebido es ser humano que no ha nacido todavía pero que tiene vida intrauterina, y el cual está bajo la protección de la ley, teniéndose por nacido para los efectos que le sean favorables.
Las personas físicas son individuos de la especie humana desde que nace hasta que muere. Es un ser humano, ya sea hombre o mujer.
Pero también existen las personas colectivas o morales que son definidas de la siguiente manera una unidad orgánica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes y a los que, para la consecuencia de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales.
Las personas gozan de lo que llamamos atributos, estos son:
- Atributos de la persona física: Capacidad, Estado civil, patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad.
- Atributos de las personas morales: Capacidad, patrimonio, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad.
En los vídeos que te mostramos a continuación se explica muy bien lo anterior te invito a verlos:
Conclusión
Para concluir, como te habrás dado cuenta, esta clase digital fue más breve pero su contenido es de suma importancia, entender los conceptos de personas jurídicas tanto las físicas como las morales. Su reconocimiento ante la ley. También es importante saber que para la ley el ser concebido es sujeto de protección jurídica.
Es así como se concluye esta sesión. ¡Felicitaciones por tu esfuerzo y dedicación! Continúa con ímpetu las clases como hasta ahora. Revisa el material complementario y realiza las actividades correspondientes. Te encuentro en tu siguiente clase.
Fuentes de información
- García Máynez, E. (2006). Introducción al Estudio del Derecho. México: Porrúa.