Crisis humanitarias, Desigualdad, El hambre
Introducción
Hola ya casi estamos en la recta final de la unidad de aprendizaje, no obstante, te pido que sigas con reflexión para conocer en esta clase un tema que debe preocuparnos y ocuparnos: la crisis humanitaria. De acuerdo con la definición que dice la ONU al respecto, una crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que, si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria.
El deterioro de las condiciones de vida puede causar desequilibrios sociales importantes en cualquier sociedad. Sin embargo, no todas las mejoras deben ser consideradas una emergencia.
Desarrollo del tema
Crisis humanitarias
Desigualdad
Desigualdad social es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países. La desigualdad social es lo opuesto a la igualdad social.
Las nociones de igualdad y desigualdad se refieren a la manera en que se distribuye un bien entre una población. Para concretar esta idea se necesita precisar de qué bien y de qué población se trata. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.
La desigualdad de ingresos o desigualdad económica (incluido el patrimonio heredado o acumulado) junto con la educación, la salud y el contexto social y familiar determinan el grado de igualdad o desigualdad social. La desigualdad social puede medirse entre ciudadanos de un mismo país, -desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres de un país- o entre países ricos y pobres-. La desigualdad económica está directamente relacionada con la distribución de la renta.
La desigualdad social, conocida también como desigualdad económica, es un problema socioeconómico producto de la mala distribución de la renta en el área social.
Desigualdad social es una expresión que refleja el trato discriminatorio que sufre un grupo de personas, pero favorece a otras clases sociales.
En general, la desigualdad social ocurre en los países subdesarrollados o no desarrollados, y que también puede presentarse en países con niveles altos de desarrollo, producto de la falta de educación, de mejores oportunidades en el mercado de trabajo y también por la dificultad de acceso a los bienes culturales o a los servicios sanitarios o a la educación que padece la mayor parte de la población.
La desigualdad social genera otros tipos de desigualdades como la desigualdad de género, desigualdad racial, desigualdad regional, entre otros.
Los ideólogos marxistas afirman que la desigualdad social surgió con el capitalismo, es decir, con el sistema económico que perpetró la idea de la acumulación de capital y propiedad privada, y que al mismo tiempo que incita el principio de mayor competición y distingue el nivel de las personas basado en el capital y su capacidad de consumo.
La desigualdad social es una problemática presente en todos los lugares, en los diferentes continentes, países y estados. Sin embargo, existen lugares en que los problemas son más evidentes como, por ejemplo, los países africanos, siendo considerados como los de mayor índice de desigualdad social y económica del mundo. Conviene señalar, también, que se considera que en el progreso y el desarrollo pleno de las sociedades democráticas más avanzadas la meta de una sociedad es reducir las brechas de desigualdad para llegar a la igualdad social
Causas de la desigualdad social
En el aspecto económico, la falta de oportunidades de trabajo da origen a los grupos sociales pobres y ricos, y el incremento de los impuestos acentúa la desigualdad porque, en ocasiones, los que menos ingresos poseen pagan más impuestos que los ricos, lo cual los confina permanentemente a la pobreza o miseria. También la corrupción y la evasión fiscal contribuyen al incremento de este fenómeno.
Por otro lado, la desigualdad aumenta cuando un determinado grupo de personas se beneficia de la inversión y el gasto público, en el acceso a servicios públicos básicos como salud o educación.
En la parte social, se genera por la discriminación entre individuos por su posición económica, raza, religión, sexo, entre otros. Esto se genera por la dificultad que presenta un grupo de individuos al acceso a la educación, tecnología, conocimientos, haciendo que un grupo de la sociedad se sienta más vulnerable para sufrir otras consecuencias como el rechazo, el hambre, la desnutrición y mortalidad infantil.
Consecuencias de la desigualdad social
- Aumento de la tasa de desempleo.
- Aumento del índice de violencia y criminalidad generado por el grupo de individuos vulnerables para sobrevivir a la crisis y dominar sobre un grupo de personas.
- Atraso en el progreso económico del país.
- Desnutrición y mortalidad infantil por la falta de recursos económicos.
- Desigualdad en la renta.
- Falta de educación y accesos al sistema sanitario y medicamentos en México, desde un punto de vista general, la definición de la pobreza ha tenido como objetivo establecer una clasificación para determinar las familias que serán objeto de la ayuda estatal de tipo focal.
- Pero no se toma en cuenta que la pobreza, como una manifestación de la desigualdad social, ha sido provocada por la expansión del desempleo y la precariedad laboral como resultado de la debilidad de los derechos sociales; mientras, el capital sigue abriendo nuevas fronteras económicas, donde las regulaciones estatales han sido abolidas, apoyado en un discurso ideológico que sostiene la idea de que el Estado debe estar libre de sus deberes en relación con sus ciudadanos, dejando de lado el cumplimiento de los objetivos de igualdad social.
- Sin embargo, el componente liberal de la democracia occidental no resultó ajeno a la estrategia de limitar el intervencionismo estatal, mostrando hostilidad hacia cualquier variante del colectivismo social. Sobre todo, sacraliza las contribuciones individuales y los derechos de propiedad por encima de los derechos colectivos; el descrédito de los políticos en favor de los empresarios y el aumento del poder de instituciones neutrales y técnicas, como las empresas y los bancos, a expensas del debilitamiento del Estado, pero fortaleciendo su papel como garante del proyecto económico neoliberal, con apoyo de las instituciones comerciales y financieras mundiales, que regulan algunos de los acuerdos económicos supranacionales.
- Marginalización por parte de la sociedad.
El hambre
En 2019, cerca de 650 millones de personas pasaban hambre en todo el globo. Una cifra que quedaba demasiado lejos del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntaba a erradicar la inseguridad alimentaria para 2030, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible.
Cerca de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Es un dato escalofriante. Sobre todo teniendo en cuenta que en el mundo vivimos en total 7 mil.
La pobreza es la mayor causa de hambre en el mundo. Esto es cierto tanto en países ricos como en los pobres. No importa si las personas viven en áreas urbanas o rurales. La mayoría de aquellos que sufren de hambre viven sumidos en la pobreza extrema, que se define como la población que vive con un ingreso de $1.25 o menos al día. El mayor grupo de personas sumidas en la extrema pobreza a nivel mundial son los pequeños agricultores en los países en desarrollo. Ellos no poseen tierra para cultivar suficientes alimentos para el autoconsumo durante todo el año y el poco ingreso obtenido de sus ventas no les alcanza para poder comprar alimentos una vez que los suyos se agotan.
La FAO se puede ver que el término hambre se utiliza para describir diferentes problemáticas, incluida también la de inseguridad alimentaria. También este organismo menciona que en el 2020, 768 millones de personas pasaron hambre entre los principales causales fue la pandemia, que para el año actual ya es casi historia, pero no así la hambruna, que sigue presente en la mayoría de las naciones del planeta lamentablemente.
Te invito a ver el siguiente video: «Pasos hacia el hambre cero».
Conclusión
Como conclusión de esta clase queda en evidencia al mostrar un aumento en los niveles de hambre en el mundo, donde también sostiene que se desconoce “el alcance exacto de la devastación que causará”.
Según la investigación titulada “La seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo en 2020”, se dio a conocer que el hambre se mantiene al alza (situación que se viene produciendo desde 2014). “Cerca de 60 millones de personas subalimentadas más que en 2014, cuando la prevalencia era del 8,6 por ciento, un aumento de unos 10 millones de personas entre 2018 y 2019”, dice el informe.
Por otro lado, el panorama no parece mejorar del todo, ya que para 2030 unos 660 millones de personas en el mundo podrían enfrentar el hambre aún, poniendo en jaque “los datos también revelan que el mundo no está en vías de alcanzar la meta 2.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (poner fin al hambre) para 2030”.
Según la FAO, este incremento se ha producido -entre otras razones- por “el mayor número de conflictos, que a menudo se han visto agravados por perturbaciones relacionadas con el clima” y “la desaceleración económica, que supone una amenaza para el acceso de los pobres a los alimentos”.