Clase digital 7. El análisis de políticas como actividad intelectual

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El análisis de políticas como actividad intelectual

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu séptima clase del curso. 

A partir de esta clase nos vamos perfilando en el componente más metodológico del análisis de políticas públicas. En esta primera clase de este segundo componente se hace una revisión en torno a las tareas intelectuales, estrategias y competencias para el análisis de políticas públicas.

Los temas que revisaremos en esta clase son:

a) El análisis de políticas, actividad intelectual.
b) Las tareas analíticas
c) Competencias de los equipos de análisis de políticas

Te invito a continuar con mucho ánimo esta clase.

Desarrollo del tema

El análisis de políticas, actividad intelectual

¿Qué es el análisis de políticas públicas? Es una actividad analítica y política para que una intervención pública tome forma, se decida y se ejecute (Aguilar, 2013: 203). El propio Luis Aguilar, nos muestra un planteamiento panorámico de lo qué es el análisis de políticas públicas (Knowledge in):

… el análisis de política pública es la evaluación del cuál, entre las varias opciones de política o decisión gubernamental, es la mejor (o la buena) decisión o política a la luz de determinados fines, restricciones y condiciones. Es parte muy importante del campo más amplio de los estudios de políticas, que tratan de la naturaleza, causas y efectos de las diversas opciones de política pública. “El análisis de políticas puede incluir la investigación de las causas o de las consecuencias de las políticas o programas de gobierno. En los estudios de las causas de políticas públicas, éstas son las variables dependientes y el analista busca explicarlas con referencia a variables independientes −fuerzas sociales, económicas, tecnológicas, políticas. Esta investigación puede ser llamada investigación de la “determinación de la política [estudios de políticas]”. (Aguilar, 1992: 53).

Este mismo autor (Aguilar (2009), nos plantea que las políticas públicas son producto de la mediación entre lo deseable y lo factible. Lo deseable es el mundo de lo axiológico, los valores, creencias de los actores sobre la naturaleza de los problemas públicos, así como de las soluciones para abordarlos. Lo factible lo da el conocimiento científico-técnico que da datos para tomar decisiones con evidencia y arroja información sobre lo qué es posible y hasta dónde a partir de la realidad concreta. En medio está el proceso político que media la tensión entre estas dos dimensiones. Sin embargo, el análisis riguroso es necesario para que la propuesta sea eficaz y aceptada.

Imagen 1.  Mapa conceptual sobre el doble influjo de la política pública. Tomado de Aguilar, 2009.

No existen recetas en el análisis de políticas públicas, sin embargo, se requiere un análisis creativo, riguroso en la búsqueda de las causas y las consecuencias de los problemas públicos que se quieren intervenir. La metodología proporciona información para contestar cinco tipos de preguntas: ¿Cuál es la naturaleza del problema? ¿Qué se ha hecho hasta ahora, y cuál ha sido su resultado? ¿Qué tan efectivos y válidos han sido estos resultados? ¿Qué otras alternativas se tienen, y cuáles serían sus respectivos resultados? ¿Cuál de esas alternativas es posible y viable? (Dunn, 1994).

La aseveración primera acerca de que el análisis de políticas públicas es una forma de investigación social aplicada, nos lleva a diferenciarla de esta última. Se distingue al análisis de políticas de la investigación social a partir de sus propósitos: el primero se dirige a diagnosticar problemas públicos, identificar alternativas de solución y elegir entre una de ellas para continuarla o transformarla en caso de querer mejorarla, y la segunda trata de incrementar el cuerpo de conocimiento. Por lo demás, análisis de políticas e investigación comparten métodos.

Las tareas analíticas

Las unidades de observación del análisis de políticas públicas, más allá de las propias decisiones, el tiempo, las alternativas de acción, las preferencias de los tomadores de decisiones y las consecuencias (productos e impactos), deberán ser los intereses, los grupos, los actores, el conflicto, los recursos, el sistema político, la agenda, los problemas y la implementación que intervienen en el asunto público a evaluar. Lo importante es contribuir a caracterizar en análisis de política no como una mera operación técnico-intelectual que racionalice la acción administrativa, sino también como un instrumento que contribuya a involucrar a beneficiarios y afectados (stakeholders) en el proceso de toma de decisiones, reconocimiento el proceso de política pública como un juego de actores (individuales y colectivos, públicos y privados), con poder e intereses diversos, que buscan influir y manipular las reglas, los presupuestos y el personal de las instancias gubernamentales con el fin de lograr sus objetivos en todo momento, lo cual nos lleva a no encontrar las soluciones óptimas para todos, sino acaso satisfactorias, incluyendo esos elementos que pudieran considerarse no racionales.

Tabla 1. Actividades analíticas y operativas a partir de la idea del proceso de políticas. Tomado de Brewer y DeLeon 1983, p. 20.

Al tratar de identificar como diferentes disciplinas, y por ende, profesionales de distintos perfiles, nos pueden ayudar en equipos multidisciplinarios al análisis de políticas, se identifican estas otras tareas:

Imagen 2. Tareas analíticas disciplinarias para equipos.

La metodología del análisis de políticas públicas es multidisciplinaria, donde aportan tanto la ciencia política, la psicología, la sociología, la economía y la filosofía, u otras disciplinas técnicas. La metodología es tanto descriptiva, como normativa y prescriptiva. Descriptiva, pues dada la influencia de las disciplinas tradicionales (como por ejemplo, la ciencia política), lo que se busca es adquirir conocimiento acerca de las causas y las consecuencias de las políticas públicas; normativa, porque intenta crear un conocimiento crítico acerca de los valores que están detrás de las demandas de actuación pública; y prescriptiva, porque el análisis pretende contribuir con un diagnóstico acerca de la situación actual de los problemas públicos y recomendar soluciones pertinentes y viables técnica y políticamente.

Competencias de los equipos de análisis de políticas

El avance en las últimas décadas en la evaluación, análisis y estudio de las políticas públicas ha contribuido a un entendimiento de su complejidad. Este desarrollo histórico de la disciplina ha ido acompañado con el uso de múltiples perspectivas, teorías y métodos, junto con la inclusión de múltiples involucrados en el proceso de creación, valoración crítica y comunicación de la información relevante para el mejoramiento de las políticas públicas.

La creación del conocimiento relevante para el mejoramiento de las políticas públicas pasa por varias áreas de multiplicidad:

Esa multiplicidad de factores de la metodología del análisis de políticas públicas no garantiza el éxito de la tarea, eso depende de la capacidad de los analistas y la voluntad política de los funcionarios para querer efectivamente hacer mejor las cosas.

En la siguiente figura se sintetizan las diferentes competencias que el analista y sus equipos multidisciplinarios deben desarrollar (Dunn, 1994):

Imagen 3. Competencias en el equipo del análisis de políticas. Tomado de Dunn, 1994.

Te invito a revisar el siguiente objeto de aprendizaje donde se explica cómo en México se ha venido reconocimiento de mejores análisis de políticas públicas a partir de los mecanismos de gestión por resultados en diferentes órdenes de gobierno.

Conclusión

El análisis de políticas públicas en la actividad intelectual se concentra en entender las causas y la naturaleza de los problemas públicos, ubicar posibles alternativas de elección y decidir de entre ellas a partir de una multiplicidad de criterios. También ubica a los actores involucrados, identifica los potenciales beneficiarios y afectados de las diferentes alternativas de acción. Una vez seleccionado un curso de acción puede comunicar esta información a modo de recomendación a los decisores públicos.

Se trata de una actividad intelectual, sin embargo, no es en solitario o desde el escritorio, sino que requiere integrar a los actores involucrados, así como a diferentes profesionales de distintas disciplinas para enriquecer el análisis. El experto en análisis de políticas es conocedor de métodos, herramientas analíticas y sabe articular a otros expertos de las diferentes disciplinas científicas (principalmente las sociales) pueden contribuir al entendimiento de los problemas públicos y de sus posibles soluciones.

Las competencias del analista de políticas son las mismas del investigador social, requiere saber dónde buscar, sintetizar y procesar información, analizarla, expresarla de forma escrita y verbal (comunicación), así como ser lo suficientemente resiliente para adaptarse al cambio, dialogar, negociar y ajustar sus propuestas de política pública para que estas se lleven a cabo como parte de la agenda institucional o de gobierno.

El análisis de políticas públicas es no sólo un área de especialización, es una profesión —incluso hay quien dice que es un arte — que se puede ejercer desde dentro o fuera del gobierno, y se ha convertido en un actor clave del proceso del gobierno en democracias contemporáneas.

Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito!, en algunos momentos podrá parecerte que el camino es muy complicado y extenso, pero la satisfacción que da el llegar a la cima solamente se experimenta a través del esfuerzo y trabajo continuo.

Te invito a revisar el material complementario y realizar las actividades correspondientes. Te espero en tu siguiente clase.

Fuentes de información

  • Aguilar, L. F. (1992). «Estudio introductorio. en L. F. Aguilar (Ed.). El estudio de las políticas públicas, Antologías de Políticas Públicas, núm. 1, México: Porrúa.
  • Brewer, G. D. y deLeon, P. (1983). The Foundations of Policy Analysis. Illinois: Dorsey Press, Homewood.
  • Dunn, W. (1994). Public Policy Analysis: An Introduction. (2a ed.). Estados Unidos: Prentice Hall.
  • Cardozo Brum, M. (2013). Políticas públicas: los debates de su análisis y evaluación. Andamios, 10(21), 39-59. Recuperado en 26 de septiembre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632013000100003&lng=es&tlng=es
  • Hernández-Luis, A., Carrasco, C. & García-Guerra, S. (2021). Ordenando el caos: cuatro enfoques metodológicos para investigar en políticas públicas. Revista Española De Ciencia Política, (56), 173–196. https://doi.org/10.21308/recp.56.07
  • Marco para el análisis de políticas públicas. (2009). En Martínez Navarro, F. y Garza Cantú, V. (coords). Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación. Porrúa.
  • Ministerio de Planificación y Cooperación División Social. (2000). Metodología De Análisis De Políticas Públicas: Conceptos y Criterios. Chile, Gobierno De La Nación. Recuperado de https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/B2F971F5C20A91F3052578CD0062B125/$FILE/Metodolog%C3%ADa_an%C3%A1lisis_politicas_publicas.pdf