Historia y evolución de la calidad
Introducción
¡Hola! Te doy la más cordial bienvenida a la UDA Técnicas y herramientas de mejora continua. En esta primera clase, aprenderás los diferentes conceptos de calidad de acuerdo a la época y, por lo tanto, su evolución a través de los años.
Es necesario entender que calidad es un término difícil de definir, principalmente porque se ha mantenido en constante evolución, por lo que cada definición que se presente debe estar inserta en el contexto de la época en que fue desarrollada.
Desde sus orígenes el hombre se ha preocupado por la calidad, al comienzo esta consistía en seleccionar los alimentos y vestido que lo beneficiaran, sin embargo no había procesos de manufactura. El surgimiento de comunidades humanas trajo como consecuencia la creación del mercado, con la consiguiente separación entre «el hacedor» y el usuario, lo anterior dio como resultado un estado primitivo de lo que ahora conocemos como manufactura.
La Revolución Industrial hizo posible una enorme expansión de los procesos de manufactura y de los bienes de consumo.
La evolución del concepto de calidad ha sido paralela a los sistemas de producción. Estos han evolucionado desde la producción de masa hasta la producción ajustada.
Aclarado lo anterior, pasemos al desarrollo de esta clase.
Desarrollo del tema
a evolución del concepto de calidad hacia la excelencia o la calidad total ha sido posible gracias a las ideas de una serie de expertos conocidos como los grandes gurús de la calidad, entre los que se encuentran Philip Crosby, Walter Shewhart, Kaoru Ishikawa, Genichi Taguchi, etcétera, pero es importante destacar entre ellos a Edward Deming y Joseph Juran.
Como ya se había mencionado, la calidad ha experimentado un profundo cambio desde su origen hasta llegar a lo que hoy conocemos como excelencia. Inicialmente, el enfoque estaba situado hacia la calidad del producto, después hacia la satisfacción de las necesidades o expectativas de los clientes y, posteriormente, hacia todos los grupos de interés de la organización. Los responsables de la calidad también han experimentado cambios: al principio, la responsabilidad recaía únicamente en la persona que elaboraba el producto, en segundo lugar en los inspectores y, finalmente, se convirtió en responsabilidad de todos los que conforman la empresa.
Conclusión
A pesar del tiempo transcurrido, de la evolución de los diversos conceptos y aportes realizados por expertos en el tema de la calidad, aún no se posee un único concepto de ella; por el contrario, se tienen varias definiciones dependiendo del enfoque que se le atribuye, en consecuencia se considera inapropiado emitir un concepto absoluto al respecto.
Es decir, la calidad debe ser entendida y, más que ello, sentida o vivida como un compromiso, una forma de pensar y actuar, una cultura que produzca resultados en satisfacción no solo para clientes internos y externos, sino para la sociedad; que genere cambios y mejoras continuamente, orientados siempre a la excelencia.
El camino hacia el éxito comienza con un solo paso, ¡qué bien que ya has comenzado! Continúa con el siguiente paso realizando y mandando la tarea asignada. ¡Hasta la próxima clase!
Fuentes de información
- Euskalit. (s, f). La calidad y su evolución.
- Los grandes maestros de la calidad.