Clase digital 7: Interpretación geométrica de la derivada

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Interpretación geométrica de la derivada

Introducción

¡Hola!

¡Qué emoción volvernos a encontrar! Espero que sigas con ese mismo ímpetu de la primera clase y continúes aprendiendo, por lo tanto te invito a esta séptima clase titulada INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LA DERIVADA del curso Cálculo Diferencial.

En esta clase, se analizarán los problemas clásicos que dan origen al cálculo infinitesimal, estos problemas comenzaron a plantearse en la época clásica de la antigua Grecia, pero no se encontraron métodos sistemáticos de resolución si no hasta el siglo XVII por obras del inglés Issac Newton y el alemán Gottfried Leibniz.

En lo correspondiente a las derivadas existen dos conceptos de tipo geométrico que le dieron origen a: El problema de la tangente a una curva, el teorema de los extremos máximos y mínimos

Espero que disfrutes esta sesión. ¡Mucho éxito!

Desarrollo del tema

Interpretación geométrica de la derivada

Sea f una función definida en un intervalo abierto I, que contiene al número a y que además existe el límite


entonces, la recta que pasa por (a,f(a)) y tiene pendiente m es la recta tangente a la gráfica de f en el punto (a,f(a)) y cuya ecuación esta dada por y=m(x-a)+f(a)

Ejemplo

Encuentra la pendiente y la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f(x)=x2 en el punto P(2,4).

Razón de cambio promedio

Supongamos que x y y son dos variables relacionadas, en las que el cambio en una influyen en un cambio en la otra, designemos como Dx y Dy los incrementos en dichas variables, la razón de cambio promedio es el cociente

Ejemplo:

Consideremos un cilindro de gas, el cual tiene dos medidores, uno de temperatura y otro de presión. Un día caluroso se registran la temperatura y presión en distintos tiempos.

Solución

La razón de cambio promedio entre el incremento de temperatura y el incremento de tiempo en el intervalo de 6 a 8

Definición de la derivada de una función

Sea f una función definida en un intervalo abierto I que contiene al número c. La derivada de f en c, denotada como f’(c) está dada por:

Ejemplo:

Encuentra f'(1)si f(x)=x3+2

Solución

Por definición

Primer paso: f(1)=(1)3+2=3

f(1+∆x)=(1+∆x)3+2=1+3∆x+3∆x2+∆x3+2 =3∆x+3∆x2+∆x3+3

Segundo paso

f(1+∆x)-f(1)

f(1+∆x)-f(1)=3∆x+3∆x2+∆x3+3-3 =3∆x+3∆x2+∆x3

Factorizando delta x

=∆x(3+3∆x+∆x2)

La derivada como una función

siempre y cuando el límite exista.

Ejemplo:


Sea f(x)=x3+2 encontrar: la derivada y su dominio, f’(-1) y la ecuación de la recta tangente en c=-1, f’(1) y la ecuación de la recta tangente en c=1

Primer paso f(x+∆x)

Segundo paso f(x+∆x)-f(x)

Factorizando delta x

La diferencial

Supongamos una función f cuya derivada en c existe, entonces la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f en el punto (c,f(c)) viene dada por la ecuación y=f'(x)(x-c)+f(x).

Si y=f(x) es una función derivable en un intervalo abierto que contiene a x. la diferencial de x(dx) es cualquier número real diferente de cero. La diferencial de y(dy) se define como dy=f'(x)

Cálculo de derivadas

Reglas básicas de la derivación

Derivada de una constante

Aplicando la definición de derivada obtenga la derivada de una función f(x)=C, donde C, es una constante

Derivada de una potencia

Aplicando la definición de derivada obtenga la derivada de una función f(x)=x2

Derivada de un múltiplo de una función

Derivada de un cociente de funciones

Derivadas de las funciones trigonométricas

Conclusión

En resumen, el análisis de la derivada de una función es en sí misma una función que proporciona la pendiente de una recta tangente. La derivada no es, sin embargo, una ecuación de una recta tangente. Recuerde que f’(x) debe evaluarse en xo antes de usarla en la forma punto-pendiente. Si es diferenciable en xo, entonces la ecuación de la recta tangente en (xo, yo) es y-yo=f’(xo)(x-xo).

La derivada f’(x) también es la razón de cambio instantáneo de la función y=f(x) con respecto a la variable x.

¡Has concluido la clase del curso! ¡Muchas felicidades!. No olvides realizar la tarea asignada para la plena conclusión de la clase. Espero encontrarte nuevamente, ¡hasta pronto!