Oración compuesta subordinada parte 2
Introducción
Te doy la más cordial bienvenida a nuestra sesión número 7, ya vamos a más de la mitad de nuestras sesiones, el día de hoy veremos la segunda parte de las oraciones compuestas subordinadas, las cuales son adjetivales o adverbiales.
Recuerda que las subordinadas necesitan de una oración principal para poder significar ya que por sí solas las subordinadas no tienen sentido, necesitan de un referente o contexto que las complementan en su estructura y significado.
Empecemos con nuestra aventura del día de hoy.
Desarrollo del tema
¿Qué es una oración subordinada adjetiva?
Las oraciones subordinadas adjetivas son aquellas que forman parte de una oración compuesta (una principal y una secundaria), cumplen con la función del adjetivo.
Por ejemplo: La manta que me compré ayer es verde. / La manta nueva es verde.
En este ejemplo podemos ver como la oración subordinada adjetiva es “que me compré ayer” y que puede ser perfectamente sustituida por un adjetivo, en este caso hemos elegido la palabra “nueva”.
Observa los siguientes ejemplos de oraciones subordinadas adjetivales:
Ahora bien, te estarás preguntando como las identificamos o cuales son sus características, veamos entonces lo siguiente:
- Las oraciones subordinadas adjetivas ejercen la función de este. Siempre complementarán al nombre(sustantivo).
- Este tipo de oraciones subordinadas, no van precedidas por una preposición (excepto en el caso del relativo quien/es que puede llevar preposición delante y que o cual, precedidos de artículo).
- Como están complementando a un sustantivo, estas oraciones aparecen inmediatamente detrás del nombre (sustantivo), formando un sintagma nominal.
Te invitamos a ver el siguiente enlace para complementar la información de las oraciones subordinadas adjetivas:
Ahora bien, las oraciones subordinadas adjetivas pueden ser:
Oraciones subordinadas adjetivas especificativas
Son aquellas que especifican el sustantivo al cual se están refiriendo y están complementando. Es decir, nos ofrecen información acerca del sustantivo al que están complementando y lo delimitan, para que no podamos confundirlo con otro.
Ejemplo: Me gusta el traje que llevas puesto.
La subordinada es: “el traje que llevas puesto”
Oraciones subordinadas adjetivas explicativas
Las subordinadas adjetivas explicativas son las que nos explican una cualidad del sustantivo, nos dan más información para que podamos identificar, es como las aposiciones, pero con verbo; las identificamos porque regularmente van entre comas.
Ejemplo: El programa de ayuda cubría esas medicinas, las cuales eran caras.
Oraciones Subordinadas Adverbiales
Son aquellas que nos indican las circunstancias en las que se realizó la acción del verbo principal o de la oración principal.
Estas oraciones funcionan como complementos circunstanciales: tiempo, lugar, modo, causa, concesiva, condicional o finales.
Ve los siguientes ejemplos:
Conclusión
Hablar de oraciones compuestas es un tema bastante amplio y aún más enfocarnos en las oraciones compuestas subordinadas.
Nosotros como hablantes utilizamos siempre las 9 categorías gramaticales y construimos oraciones simples y compuestas coordinadas y subordinadas.
Vamos avanzando muy bien, te felicito por ello. Te invito a que hagas tu consigna, ya que gracias a ello reforzaremos los conocimientos adquiridos. Nos leemos en la siguiente lección.