Clase digital 7. Tendencias de Mercadotecnia Global. Parte 1. Origen y Conceptos.

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Tendencias de Mercadotecnia Global. Parte 1. Origen y Conceptos.

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu séptima clase del curso, te comento que ya nos queda poco para concluirlo. 

Esta vez, analizaremos el tema de mercadotecnia global, específicamente el marketing digital. Dentro de este tema conocerás cómo surgió el marketing digital y cómo se fue transformado a lo que es hoy en día.  También estaremos conociendo algunos conceptos clave de esta área del marketing, pero que son muy necesarios para la mejor comprensión del tema.

El término Buyer Persona, hace referencia al perfil de un cliente ideal para la empresa. Este se integra de los consumos de los mejores clientes reales de la empresa, al cual, se le añade, aquellas características que la empresa desea que su cliente tenga. A diferencia del término de mercado meta. El perfil del buyer persona es individualizado, mientras que el término de Buyer persona es individualizado.

Otro de los términos muy utilizados en el marketing digital es Lead. Un Lead son los clientes potenciales que proporcionan sus datos personales, en una Landing Page. El Customer Journey o Jornada del Cliente, son los contactos que tiene la empresa de los clientes potenciales hasta que se convierten en consumidores.

El SEO u Optimización de los Motores de Búsqueda, consiste en acciones para mejorar el posicionamiento de los contenidos de la empresa en internet. El Customer Relationship Management o la Gestión de la Relación con el Cliente, es el proceso para analizar y administrar las interacciones con los clientes.  El Sistema de Gestión de Contenidos, sirve para tener control sobre los contenidos de la misma.

En relación con lo anterior, te invito a continuar.

Desarrollo del tema

En esta clase aprenderás conceptos del marketing digital, como el Engagement, que es la conexión emocional entre empresa y cliente. Fidelización, que como ya hemos comentado consiste en que los clientes, continúen adquiriendo bienes y servicios de la empresa, cada vez que tengan necesidades relacionadas con dichos bienes y servicios. A esta fidelización, también se le conoce como Lealtad a la marca. Una de las estrategias para fidelizar a los clientes con marketing digital, es la venta cruzada, que consiste en que los clientes pidan productos asociados a sus compras anteriores. Otra estrategia para fidelizar a los clientes, es recompensar a los clientes leales (MD marketing digital, 2021). KPI´s, es un término en inglés que significa Indicadores Clave de Rendimiento, los cuales son métricas para identificar la efectividad de una estrategia o acción en el Marketing Digital, como los leads, costo de cada lead en las diferentes etapas del embudo de ventas, suscriptores de una newsletter y contenidos más leídos. El Link Building, son los enlaces externos insertados en la página web de la empresa. Su objetivo es contribuir al posicionamiento SEO de un sitio dentro de los motores de búsqueda. El Diseño Responsive, es la capacidad que tiene un sitio web de adaptarse o mostrarse a los usuarios sin importar el dispositivo que estén usando. El último término que verás en esta clase, es la viralidad, que consiste en la capacidad que tiene un contenido, difundido en Internet, de compartirse o recibir muchas visitas en un período corto del tiempo.

Todos los términos mencionados, son empleados en el marketing digital con la finalidad de brindar un mejor servicio al cliente y lograr obtener su lealtad.

Te invito a revisar la clase en este enlace:

Conclusión

Para resumir la clase recordemos lo siguiente:

El engagement sirve para:

  • Determinar la calidad de interacción entre la marca y la audiencia.
  • Comprender qué productos o contenidos les gusta ver a sus clientes.
  • Medir el nivel de identificación que sienten con algunos materiales.
  • Tener feedback de los usuarios con la marca.

La fidelización ofrece múltiples beneficios, además de aumentar las ventas de la empresa:

  • Retener clientes.
  • Bajar los costos de adquisición de clientes.
  • Obtener más recursos para cubrir gastos o generar nuevas oportunidades de negocio.
  • Convertirse en autoridad en el área.
  • Conseguir datos de los clientes fidelizados para ser más competitivo.
  • Los usuarios se conviertan en embajadores y propagadores de la marca.

De la utilidad del Engagement, el hecho de que podamos medir la calidad de la interacción entre la marca y la audiencia y poder tener feedback, es lo más relevante en la que este término del marketing digital puede proporcionar a la mercadotecnia. La calidad de la interacción entre la marca y su audiencia, tiene relación con los leads hasta que estos llegan a convertirse en clientes reales y posiblemente fidelizados. Precisamente para alcanzar a fidelizarlos, el feedback o la retroalimentación es necesaria, ya que es la manera en que el consumidor o lead, puede dar a conocer su experiencia de compra a la empresa y al continuar la interacción con la empresa, se logra la posible fidelización. Con la fidelización, el beneficio de bajar los costos de adquisición de los clientes, le permite a la empresa enfocarse en atraer nuevos clientes. Los datos de los clientes fidelizados, se deben de tener en una base de datos para seguir manteniendo el contacto con ellos y no perder el vínculo, de esta manera, los usuarios se convierten en embajadores de la marca.

Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito!, en algunos momentos podrá parecerte que el camino es muy complicado y extenso, pero la satisfacción que da el llegar a la cima solamente se experimenta a través del esfuerzo y trabajo continuo.

Te invito a revisar el material complementario y realizar las actividades correspondientes. Te espero en tu siguiente clase.

Fuentes de información