Clase digital 8. Análisis factorial Confirmatorio (AFC)

Portada » Clase digital 8. Análisis factorial Confirmatorio (AFC)

Análisis factorial Confirmatorio (AFC)

Introducción

¡Hola!

Qué placer encontrarnos en este espacio formativo, espero te encuentres muy bien y con gran ánimo para empezar una nueva sesión. Ojalá te guste.

De acuerdo con la medición de la validez exploratoria realizada a los instrumentos de medición. Es importante confirmar su validez mediante un análisis factorial confirmatoria, mismo que determinará la validez total del instrumento y determinará el instrumento final de medición ya sea de calidad o satisfacción o en su defecto el constructo que se determine emplear para medir una determinada variable y con ello tomar decisiones sumamente validadas.

El objetivo de la presente clase virtual es conocer y aplicar un análisis factorial confirmatorio de un instrumento de medición mediante el software estadístico SPSS.

Es momento de pasar al desarrollo de los contenidos.

Desarrollo del tema

Te invito a dar clic en este enlace donde se encuentra el desarrollo de la clase.

Conclusión

Para concluir, recuerda que las consideraciones para la conclusión de un AFC son acumulativas a los análisis vistos anteriormente. Es decir, primeramente, es necesario realizar un análisis factorial en un instrumento, es necesario analizar el estadístico KMO del instrumento y este debe ser mayor a 0.50,

Una vez cumpliendo esta condición, se puede realizar un AFE en donde la decisión se toma bajo la siguiente regla:

  • Todas las cargas factoriales deben ser mayores a 0.30 o en su defecto a 0.40, sin excepción de ninguno puede ser menor a estos valores.
  • Es pertinente medir la prueba de ji-cuadrada para validar el modelo,
  • Validar el CFI y TLI mismos que deben ser mayores a 0.90
  • Asimismo, el RMSEA estadístico que debe ser menor a 0.09.

Hemos llegado al final de la clase. Me agrada mucho el hecho de que sigas persistiendo en tu educación. ¡Te felicito! Sigue así y realiza la tarea asignada a esta clase. Hasta luego.