Dirección
Presentación del tema
¡Hola!
¡Qué emoción volvernos a encontrar! Espero que sigas con ese mismo ímpetu de la primera clase y sigas aprendiendo, por lo tanto te invito a esta octava clase del recurso electrónico Administración.
En esta ocasión hablaremos de la etapa de Dirección, describiendo su concepto, elementos, importancia, principios y etapas.
En la Dirección se aplica la toma de decisiones importantes dentro de la empresa; no es una labor sencilla e implica responsabilidad, por lo cual la ejercen directivos, gerentes, altos mandos que son figuras de autoridad y liderazgo.
La toma de decisiones implica preparación para la adecuada selección de alternativa, que debe enfocarse en los objetivos de la empresa.
La motivación es parte del liderazgo, un colaborador o trabajador tendrá un mejor rendimiento si se encuentra motivado, ya que aumenta la sensación de pertenencia tanto al equipo de trabajo como a la empresa.
Nos encontramos en la penúltima clase, te invito a redoblar esfuerzos en esta etapa final. Pues bien, sigamos aprendiendo del tema. ¡Ánimo!
Objetivo didáctico de la clase
Analizar la etapa de dirección del proceso administrativo y sus elementos esenciales con el propósito de valorar su importancia y desarrollo para el éxito empresarial.
Contenido didáctico
A continuación, se presenta el contenido didáctico de acceso abierto o institucional para profundizar en el tema.
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | Dirección | Se explica el concepto, elementos, importancia, principios y etapas de la Dirección. | Lectura | [Acceder] |
2 | Video de dirección | Concepto, elementos, principios y etapas de la dirección y la explicación de cada una de estas. Describe las diferencias entre líder y director. | Video | [Acceder] |
Material didáctico complementario
No. | Nombre del recurso | Sinopsis | Tipo de recurso | Enlace Web |
---|---|---|---|---|
1 | ¿Qué es Dirección Administrativa? Concepto, Elementos, Procesos y Estilos | Se desarrolla el concepto, objetivos, importancia, principios y elementos de la Dirección. | Video | [Acceder] |
2 | Dirección | Se describe el concepto, los niveles de dirección, el arte de dirigir, elementos, principios e importancia para finalizar con errores básicos de la dirección. | Lectura | [Acceder] |
Resumen e ideas relevantes de la clase digital
En resumen:
La dirección, llamada también liderazgo, se encarga de dirigir operaciones, mediante la conducción y supervisión de los esfuerzos de los subordinados a través de la motivación y la comunicación para alcanzar los objetivos de la empresa.
Es en esta etapa que toman significado la supervisión, la motivación, la integración, la toma de decisiones y la comunicación como piezas importantes del liderazgo efectivo.
Sus principios primordiales son : de la armonía del objetivo o coordinación de intereses, la impersonalidad de mando, la vía jerárquica, la resolución y aprovechamiento de conflictos.
Existen diversos tipos de autoridad ya sea formal (lineal), técnica (funcional, staff, comités, matricial) o personal, a través del mando y la delegación se busca el logro de objetivos.
Para reflexionar:
“La clave para el liderazgo exitoso hoy en día es influencia, no autoridad”, Kenneth Blanchard
“Si sus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y convertirse en más, usted es un líder”, John Quincy Adams
”El liderazgo es el arte de conseguir que alguien más haga lo que usted quiere que haga porque él quiere hacerlo ”, Dwight D. Eisenhower
Hemos concluido la clase y como puedes notar has aprendido mucho durante el trayecto del curso ¡Muchas felicidades! Te invito a repasar los temas y conceptos revisados y la realización de las consignas para que se pueda alcanzar el aprendizaje esperado en esta clase. Recuerda que tus acciones son la base para lograr tus metas. Te encuentro en tu próxima sesión. Hasta entonces.