Filosofías y Modelos
Introducción
¡Hola!
¡Vaya qué momento más grato el poder saludarte! Es un orgullo que continúes como estudiante de este curso. Espero que sigas perseverando hasta el final, por lo pronto te invito a revisar esta octava sesión.
En esta sesión hablaremos sobre Filosofías y Modelos, en el cual estaremos conociendo el tema referente a los grandes autores o filósofos de la Calidad.
Podríamos llamarlos como los precursores de la calidad, que han contribuido a su implementación, varios personajes, sobre todo hombres, principalmente japoneses y americanos. Algunos de ellos, relacionados a la calidad total y a las últimas tendencias. Los más destacados son: Edward Deming, Phillip Crosby, Joseph Juran, Kaoru Ishikawa y Genichi Taguchi, entre muchos otros.
En relación con lo anterior. ¡Comencemos!
Desarrollo del tema
Filosofías y Modelos / Grandes Autores
La evolución de la calidad tiene relación con la competencia por el poder entre Estados Unidos y Japón. Un hito lo constituye el término de la segunda guerra mundial. Dicha evolución se muestra en el gráfico (de Javier Díaz):
A partir de los años 50 y con motivo de una serie de conferencias de Deming y Juran, discípulos de Shewhart, a empresarios japoneses organizados por la JUSE (Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros), se desencadena el desarrollo de las principales teorías sobre la Calidad Total de autores japoneses: Ishikawa, Ohno, etc.
Japón, aliado de Alemania e Italia, había perdido la guerra iniciada por Hitler, estaba en crisis y tenía que recuperarse, para ello sólo tenía muchos japoneses. En estas condiciones fue que se originaron varias técnicas sobre el trabajo y la calidad.
Por ejemplo, las limitaciones impuestas a Ohno, directivo de Toyota fueron: rigidez laboral (no podía despedir a nadie), carencia de dinero (ausencia de capital que además era caro, no podía comprar máquinas modernas), limitación de mercado (no podía exportar), etc. Estas limitaciones forzaron a su creatividad a buscar soluciones centrando su actividad en:
- Buscar la colaboración de las personas, ya que no podía prescindir de ellas, las formó para que trabajaran mejor en la consecución de los objetivos de la empresa. Les hace responsables de ello.
- Enfocar la empresa al cliente. Búsqueda sistemática y exhaustiva de todo lo que no se añade valor al cliente (despilfarro). Pone a trabajar a todas las personas, ya formadas y motivadas a eliminarlo.
Los resultados y aportaciones que obtuvo a lo largo de los años han sido espectaculares; lo podemos ver en la competitividad de sus empresas. Las metodologías y herramientas que inicialmente se aplicaron al entorno de la producción han trascendido a todos los ámbitos de la empresa, dando lugar al modelo de gestión que se conoce como Calidad Total.
Cada uno de estos autores, con su visión particular, enfatiza un aspecto diferente de la calidad, marcando la evolución del concepto. Este hecho se manifiesta en una paulatina redefinición del concepto de calidad en paralelo a las nuevas ideas que tienen lugar en cada etapa y en cada región.
La implantación de un Modelo de Calidad tiene un papel transformador otorgando un valor agregado al servicio, con su impacto en la eficiencia organizacional, mejoramiento continuo, control o reingeniería de procesos y optimización de recursos, aumento del desempeño y productividad.
Dirígete a dar lectura al siguiente articulo “Los grandes de la Calidad”, donde Miguel Arjonaa, nos comparte una lista de las grandes personalidades que contribuyeron con el estudio de la Calidad.
Conclusión
Para concluir la sesión debes saber que a lo largo de la vida humana se han desarrollado filosofías o culturas de calidad, de las cuales algunas han sobresalido porque han tenido resultados satisfactorios. Para poder entender el proceso que ha tenido la “calidad” es importante conocer a los grandes creadores de las diferentes filosofías y herramientas relacionadas, así como el entorno en el que se desarrollaron. Ellos promovieron sus teorías de renacimiento productivo y aplicación de la calidad con enfoque a sistematización y estandarización de procesos productivos e industriales totales, para obtener mejores productos y servicios.
Algunos de estos personajes, también llamados Gurús de la Calidad, se dieron a conocer después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de ellos son estadounidenses, pero el impacto de sus filosofías y conceptos fue tal que construyó el renacimiento de Japón como potencia industrial, para posteriormente pasar a Europa y América.
Has llegado al final de la sesión, ¡Te felicito ampliamente! Recuerda que “el que persevera alcanza”. No olvides realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te encuentro próximamente.
Fuentes de información
- Artículo de Revista, Teorías, Modelos y Sistemas de Gestión de Calidad. En Aula Digital. 1-9 páginas.
- Los grandes de la Calidad y sus contribuciones.
- Precursores y Filosofías de Calidad por: José Luis Vázquez Chairez.
- Ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-actuar) modelo que fue desarrollado por el estadounidense W. Edwards Deming, el cual consiste en enfocarse en la mejora continua, por medio de la identificación de aspectos en las organizaciones que permitan el cambio constante. Duración: 3:54 minutos.