Modelos de excelencia en el desempeño:
Premio Deming / Japón
Premio Malcom Baldrige / USA
Modelo Europeo / EFQM
Modelo Iberoamericano. PNC / México
Introducción
¡Hola!
¡Qué emoción volvernos a encontrar! Espero que sigas con ese mismo ímpetu de la primera clase y sigas aprendiendo, por lo tanto te invito a esta novena clase del curso Modelos y Teorías de la Calidad. En esta ocasión hablaremos sobre los Modelos de Excelencia para el desempeño.
Un modelo de calidad es un conjunto de prácticas vinculadas a los procesos de gestión y al desarrollo de proyectos. son una referencia que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos mantienen una planificación para alcanzar un impacto estratégico, con el objetivo de procurar la calidad del producto o servicio.
Al implementar un modelo de calidad, una empresa busca desarrollar sistemáticamente productos y servicios que cumplan con los requerimientos y las exigencias de los clientes.
Los principales modelos de calidad están estructurados de tal forma que sea posible realizar un control y seguimiento de los procesos, pero ¿Cuáles son los principales modelos de gestión de excelencia? ¿En qué consisten? ¿Qué criterios tienen para la mejora continua de los procesos?
Sin más preámbulos, iniciemos la sesión.
Desarrollo del tema
Principales Modelos de Excelencia
Como hemos podido experimentar con el estudio previo a esta sesión, sabemos que existe una diversidad de métodos que pueden utilizarse para implantar sistemas de gestión de la calidad en las empresas, los principales son cuatro. ISOTools (2015) nos dice que la característica común entre estos modelos es:
- Constituyen las bases y criterios para evaluar y otorgar los premios de excelencia que además llevan su propio nombre.
- Estos premios de excelencia nacieron con el fin de promover la calidad empresarial, bien a nivel nacional, como es el caso de los premios Deming de Japón.
- Cada modelo se fundamenta en una serie de criterios y procesos de evaluación, que les permite conocer su situación actual y tomar las medidas oportunas para realizar las acciones de mejora necesarias.
Premio Deming / Japón
Su objetivo principal es la aplicación de las teorías de Control Total de la Calidad. Fue diseñado por el doctor Deming Prize y desarrollado desde 1951 por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE).
El foco está puesto en la evaluación de las distintas áreas de la empresa para determinar si se han obtenido buenos resultados tras la implantación del control de calidad. Para ello, plantea diez aspectos básicos mediante los cuales se puede realizar dicha valoración:
- Políticas y objetivos.
- Organización Operativa.
- Educación y diseminación.
- Flujo de información.
- Calidad de productos y procesos.
- Estandarización.
- Gestión y control.
- Garantía de calidad de funciones, sistemas y métodos.
- Resultados.
- Planes para el futuro.
Premio Malcom Baldrige / USA
Ante la masiva llegada de productos japoneses a Estados Unidos en la década de los 80, se vio obligado a mejorar la calidad de sus productos para poder competir. En dicho proceso, las compañías eliminan cargos burocráticos y se centran en una filosofía de permanente revisión de sus procesos, invirtiendo más recursos en las pruebas de calidad y en acciones que hagan visibles las necesidades de los clientes.
Este modelo plantea una interacción permanente de siete criterios:
- Liderazgo.
- Plan estratégico.
- Clientes y mercado objetivo.
- Recursos Humanos.
- Administración.
- Resultados.
- Información y análisis.
Modelo Europeo / EFQM
Este modelo tiene su origen en la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM por sus siglas en inglés), organismo que fue creado en 1988 por 14 importantes compañías europeas que buscaban optimizar sus procesos de calidad interna. Su esquema es similar al del modelo de Malcome Bladrige, pero el énfasis está puesto en el liderazgo de los altos directivos y gerentes para impulsar el trabajo eficiente en los empleados, la política y estrategia empresarial y las alianzas y recursos.
Para medir el impacto de un producto, los resultados se dividen en cinco criterios básicos:
- Lo conseguido por la empresa durante el proceso.
- Lo logrado con respecto a los objetivos de la organización.
- Lo conseguido por los competidores.
- Lo conseguido por organizaciones referentes en el campo comercial.
- Las relaciones causa-efecto entre agentes y resultados.
Modelo Iberoamericano
Este método, fue creado en 1999 por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), tiene una gran similitud con el modelo EFQM, dado que lo toma como base.
El modelo Iberoamericano se compone de nueve criterios que se estructuran en proceso facilitadores (los cinco primeros), y resultados:
- Liderazgo y estilo de gestión.
- Política y estrategia.
- Desarrollo de las personas.
- Recursos asociados.
- Clientes.
- Resultados de clientes.
- Resultado del desarrollo de las personas.
- Resultados de sociedad.
- Resultados globales.
PNC / México
El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad, para que su ejemplo sirva de inspiración en el camino a la excelencia de las organizaciones mexicanas.
El PNC es un programa estratégico de la Secretaría de Economía, quién delega al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C. (IFC) su administración como tercera parte para garantizar tanto la transparencia, objetividad y confidencialidad del proceso de evaluación, como la vanguardia y solidez de las herramientas, métodos y modelos de calidad en la administración que propone y difunde.
Los objetivos del Premio Nacional de Calidad son:
- Fomentar la cultura de la excelencia en México, a través del diagnóstico, la mejora continua, la innovación y la identificación y difusión de casos ejemplares que hagan palpable la calidad en la administración;
- Evaluar el desempeño de las organizaciones, a través de un proceso objetivo, confiable y transparente realizado por expertos en competitividad organizacional;
- Generar aprendizajes en la organización que impulsan el conocimiento, aceleran el cambio y garantizan la mejora e innovación de la gestión;
- Obtener un diagnóstico integral de las capacidades del negocio, para competir en un entorno que cada vez plantea mayores retos.
Conclusión
En resumen, los modelos de calidad se han ido desarrollando y adquiriendo mayor relevancia en el mundo empresarial, gracias a las ventajas que dan con la implantación de estos enfoques, pero ¿qué hace una empresa exitosa en el largo plazo?… Ahora podemos darnos cuenta de que el entorno de las organizaciones en México y en el mundo sufre hoy transformaciones que en pocos años han creado una revolución de varias maneras, conforme avanza el nuevo siglo podemos constatar que la complejidad y la velocidad de los cambios se van incrementando.
De acuerdo con todas estas transformaciones que se han dado con el paso del tiempo, las organizaciones buscan adaptarse para responder a los nuevos desafíos que las llevan al replanteamiento de sus estrategias, estructuras y procesos.
Las principales características de los modelos son:
- El modelo Deming, a mediados del siglo XX, el profesor Edwards Deming desarrolló este modelo de calidad en Japón, con el fin de contribuir en la mejora de la competitividad de este país. Gracias a él, la industria de Japón volvió a resurgir.
- El modelo Malcon Baldrige, se creó en 1987 en Estados Unidos con el propósito de hacer competencia a las empresas japonesas a través de la Calidad Total.
- El modelo EFQM, este modelo europeo fue diseñado en 1989 por la European Foundation for Quality Management, aunque el primer premio que otorgó no se concedió hasta 1992.
- El modelo Iberoamericano, es uno de los modelos más recientes, creado en 1999 por la Fundación Iberoamericana para la gestión de la calidad (FUNDIBEQ). Éste se basa en el modelo EFQM, por lo que en ambos enfoques existen muy pocas diferencias.
- El Premio Nacional de la Calidad, en 1986 en México, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), a través de la Dirección General de Normas, impulsó la creación del Premio Nacional de Calidad PNC con el objeto de reconocer a empresas cuyos productos cumplieran con las normas oficiales mexicanas (NOM).
Hemos llegado al final de la sesión ¡Muchas felicidades por llegar hasta aquí! Te invito a que continúes realizando la tarea asignada y mandarla como corresponde. Te encuentro próximamente.
Fuentes de información
- Premio Nacional de Calidad: Organizaciones que están transformando a México. Duración: 2:07 minutos
- REVISIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD DEL SERVICIO Y SUS MODELOS DE MEDICIÓN
- Premio Nacional de la Calidad PNC México
- Premio Nacional de Calidad. Duración: 3:44 minutos.
- Publicación: ¿Cuáles son los principales modelos de excelencia?