Las articulaciones
Presentación del tema
Para poder moverse, los huesos necesitan de dos componentes: uno es el sistema muscular y el otro, de mayor relevancia, son las articulaciones. Sin estas, a pesar de la presencia del sistema muscular, los huesos no podrían doblarse y por consecuencia sería más difícil moverse o solo lo podrían hacer con movimiento bruscos, de ahí la importancia del sistema articular, conocer sus componentes y estructuras, ya que al estar sometida a un constante movimiento sufren de muchas alteraciones; la ciencia que se encarga de sus estudio es la artrología. La unión del sistema nervioso, muscular, óseo y articular dan origen al aparato locomotor, que permite realizar el movimiento. Los huesos forman la estructura de sostén, los músculos facilitan la estabilidad y el movimiento, lo cual no sería posible sin las articulaciones.
Objetivo didáctico de la clase
Las y los estudiantes aprenderán las partes de las articulaciones, cómo están formadas, sus estructuras básicas, sus componentes y la utilidad de su buen funcionamiento en el organismo, sus clasificaciones y cómo se divide en el organismo.
Contenido didáctico
Presentación de los contenidos
Las articulaciones
El punto donde hacen contacto dos o más huesos es llamado articulación, éstas pueden ser inmóviles o facilitar algún tipo de movimiento al cuerpo, algunas son muy complejas como la de la rodilla.
1. Clasificación de las articulaciones
Las superficies articulares pueden estar separadas por tejido conectivo o tener la presencia de una cápsula con líquido, con base en ello, las clasificamos por estructura, función y grado de movimiento:
- Estructura, con base en el tejido conjuntivo que les une son:
- Fibrosas: su componente principal es tejido conectivo fibroso
- Cartilaginosas: su componente principal es el cartílago
- Sinovial: cuentan con una cápsula articular llena de líquido
- Funcional, tiene que ver con el grado de movimiento que se permite y son:
- De articulación inmóvil (sinartrosis)
- De articulación con poco movimiento (Anfiartrosis)
- Con movimiento libre (Diartrosis)
- Movimiento: en relación con los ángulos y arcos de movilidad
2. Articulaciones fibrosas
Son las que contienen tejido fibroso que se encuentra uniendo los huesos y no presentan cavidad sinovial; su movimiento es casi nulo, ya que pueden tener escaso movimiento:
- Suturas: una fina capa de tejido fibroso las unen y solo están en el cráneo, figuran como proyecciones dentadas.
- Sindesmosis: huesos conectados por ligamentos que gracias a éstos permiten un cierto grado de movimiento, lo encontramos en la parte distal del cúbito y radio.
- Gonfosis: el tejido fibroso lo encontramos únicamente entre la raíz del diente y la rama alveolar (ligamento periodontal).
3. Articulaciones cartilaginosas
Unidas por fibrocartílago o cartílago hialino, el movimiento es limitado o muy particular (situación).
- Sincondrosis: presentan entre los huesos cartílago hialino, la encontramos en la unión del esternón con la primer costilla.
- Sínfisis: la existencia de un disco fibrocartilaginoso o almohadilla, permite cierto movimiento entre dos huesos, como en los cuerpos vertebrales adyacentes o la sínfisis del pubis.
4. Articulaciones sinoviales
Son las que cuentan con siete estructuras. Sus estructuras son las siguientes:
- Cápsula articular: es una prolongación del periostio, los une mediante una envoltura completa que rodea los extremos del hueso.
- Membrana sinovial: es una membrana húmeda, recubre la parte interna de la cápsula articular, segrega líquido que lubrica y nutre llamado líquido sinovial.
- Cartílago articular: es una capa muy fina de cartílago hialino, ubicado en las superficies de los huesos.
- Cavidad articular: espacio pequeño entre las caras de la articulación de los dos huesos, lo que otorga libertad de movimiento.
- Meniscos: conocidos como discos articulares de fibrocartílago localizados en los extremos articulares de los huesos, dividen la cavidad en dos independientes, se encuentran en algunas diartrosis, como la rodilla.
- Ligamentos: banda de tejido fibroso resistente que une huesos y sostiene vísceras.
- Bolsa o bursa: pequeños sacos cerrados (almohadillas) formados por la membrana sinovial y llenos de líquido sinovial viscoso, ocupa el espacio entre tendones, ligamento y hueso. Facilitan el deslizamiento sobre la superficie del hueso de tendones y músculos.
5. Tipos de movimientos en las articulaciones sinoviales
Los profesionales de la salud definieron en conjunto utilizar una terminología específica para nombrar los movimientos que realiza el cuerpo humano con base en su dirección, la forma y la relación que existe entre las dos estructuras, una en movimiento y la otra como medio de fijación. La terminología establecida es la siguiente:
5.1 Deslizamiento
Se da entre dos huesos, uno se desliza sobre el otro, este tipo de movimiento es simple, monoaxial, solo permite un movimiento, puede ir de un lado a otro o de adelante atrás; este tipo de movimiento está presente en los huesos del carpo (ubicados en la mano).
5.2 Movimientos angulares
Son varios los movimientos angulares:
- La flexión: este movimiento se da cuando entre dos estructuras se disminuye un ángulo (recuerde que en estos movimientos se toma como referencia la posición anatómica, siendo esta una posición neutra). Por ejemplo, cuando se dobla en tronco hacia adelante ocurre una flexión, este movimiento también se puede hacer hacia los lados, en este caso se llama flexión lateral.
- La extensión: es el aumento de un ángulo, dicho de otra forma, es el retorno a la posición anatómica, también el tronco se puede hacer hacia atrás y abajo, en este caso se llama hiperextensión, porque el movimiento se realiza más allá de la posición anatómica.
- La abducción: este movimiento se da cuando se aleja una estructura de la línea media del cuerpo y la aducción es cuando se acerca una estructura a la línea media del cuerpo, o cuando se regresa esta estructura a la posición anatómica después de haber realizado el movimiento de abducción.
- La circunducción: este es un movimiento complejo que involucra los 4 movimientos antes mencionados, lo podemos definir de la siguiente manera, es cuando una estructura gira alrededor de la articulación haciendo un círculo.
5.3 Rotación
Este movimiento se da cuando una estructura gira sobre su propio eje y este puede ser hacia la línea media llamado rotación medial y alejado de la línea media, llamado rotación lateral.
5.4 Movimientos especiales
Estos movimientos se dan en algunas articulaciones, entre estos movimientos se encuentran:
- La pronación: es cuando el antebrazo gira en sentido medial, exponiendo el dorso de la mano en sentido anterior.
- La supinación: es cuando gira el antebrazo en sentido lateral, regresando a su posición anatómica.
- La flexión plantar: este movimiento se da cuando disminuye el ángulo a nivel plantar (como cuando se quiere toma un objeto con los dedos del pie).
- La flexión dorsal: se da cuando disminuye el ángulo en el dorso del pie (este movimiento ser da cuando tratamos de elevar los dedos del pie).
- La inversión: es un movimiento propio del pie y este se da cuando se llama la planta del pie en sentido medial (como cuando nos “torcemos el tobillo”):
- Eversión: es el contrario a la inversión, es cuando la planta del pie gira en sentido lateral, (como exponiendo la planta del pie hacia la parte lateral del cuerpo).
- La elevación: es cuando una estructura del cuerpo se eleva (ejemplo los hombros).
- La depresión: es el movimiento de regreso a la posición anatómica como cuando descendemos los hombros después de elevarlos o cuando se lleva hacia abajo alguna estructura del cuerpo.
- La oposición: este movimiento se da cuando el dedo pulgar (primer dedo o dedo gordo) se opone con los demás dedos (solo ocurre este movimiento en los dedos de la mano), cuando se regresa el dedo pulgar a su posición anatómica se llama reposición.
- La protracción: es cuando una estructura del cuerpo se protruye, (un ejemplo como cuando exponemos la mandíbula más allá del hueso maxilar, “sacamos los dientes inferiores”), el retorno de la mandíbula a su posición anatómica se llama retropulsión.
6. Tipos de articulaciones sinoviales
Los tipos de articulaciones sinoviales son:
Tipo | Clasificación | Ejemplo | Movimiento |
---|---|---|---|
Uniaxial: movimiento alrededor del eje en un solo plano. | Bisagra: una apófisis encaja en cavidad cóncava. | Articulación del codo | Flexión y extensión |
Pivote: un hueso que cuenta con una prolongación (pivote) se articula con un anillo de otra. | Atlas y Axis | Rotación | |
Biaxiales: diartrosis que permite el movimiento en dos planos o ejes perpendiculares entre sí. | Silla de montar: un hueso articular cóncavo en una dirección y convexo en otra. | Primer metacarpiano con carpo (pulgar con muñeca) | Un plano: flexión-extensión. Otro plano: abducción y aducción. |
Condílea: movimiento en dos planos en ángulos rectos entre sí; cóndilo oval insertado en cavidad elíptica. | Radio y huesos del carpo | En un plano: extensión y flexión, En otro plano: abducción y aducción. | |
Multiaxial: el movimiento puede ser en tres o más planos y ejes. | Esférica: libertad de movimiento, pues una apófisis en forma de esfera o cabeza se emplaza en una cavidad hueca. | Hombro y cadera | Flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción. |
Plana: movimiento por deslizamiento en superficies relativamente planas. | Vértebras adyacentes, huesos del carpo y tarso. | Deslizante |
7. Indicadores de funcionamiento normal
Como ya sabemos, los movimientos de las articulaciones sinoviales están relacionadas con la superficie articular de los huesos, la posición de los ligamentos articulares, así como de los músculos y tendones. La medición de los arcos de movilidad facilita la valoración y repercusión de una lesión o enfermedad. Dicha medición puede ser activa (el individuo los realiza) y pasiva (otra persona moviliza los músculos que deben estar relajados). El instrumento para medir dichos arcos es el goniómetro.
La revisión se realiza en movimientos:
- Angulares
- Circulares
- Deslizamiento
- Especiales
Para conocer más sobre el tema, consulta el siguiente recurso dando clic en el botón:
Ideas relevantes de la clase digital
Las articulaciones juegan un papel muy importante a través del ciclo vital humano, desde el nacimiento hasta la madurez se lleva a cabo una secuencia de osificación, por lo que se llegan a disminuir los movimientos en su amplitud, así como la marcha. Además de las lesiones propias por enfermedades articulares como un crecimiento óseo anormal o las lesiones que se ocasionan por alimentación inadecuada, los deportes o la vida sedentaria.
Bibliografía consultada
- Thibodeau, G. A., Patton, K. T. (2007). Anatomía y Fisiología (6ª ed.). Madrid: Elsevier Mosby.
- Tortora, Gerard J., & Derrickson, Bryan. (2006). Principios de Anatomía y Fisiología (11 ed.). Editorial Médica Panamericana.