Poesía:
El poema y la voz poética
Introducción
¡Hola!
Me siento muy feliz al saber que sigues aprovechando este taller, espero que lo sigas disfrutando, por lo tanto te invito a comenzar nuestra octava clase del curso de Taller de Lectura y Redacción II. En esta ocasión abordaremos nuestro último bloque del programa: Poesía.
Comenzaremos por identificar los elementos descriptivos de lo que corresponde a un poema, así como la voz poética.
Escribir poemas requiere que manifiestes tus emociones y sentimientos, convirtiéndote en poeta al manifestar tus letras en versos. En los poemas se puede abordar cualquier tema, desde los más íntimos sentimientos personales, hasta contenido de impacto social.
Todos podemos ser poetas, sólo basta con que tengas la actitud y las ganas de estructurar tus versos y así explorar tu capacidad como una habilidad fundamental que integran una competencia comunicativa. Por ello vamos a trabajar la manera de potenciar estas competencias.
Anímate a conocer poemas de distintos autores y épocas históricas, así como estructurar los propios.
Espero que este bloque te resulte motivante para avanzar en tu unidad de aprendizaje con mucho entusiasmo.
¡Comencemos la clase!
Desarrollo del tema
Poesía
La palabra poesía proviene del latín poēsis, y ésta a su vez del griego ποίησις (poíesis), que significa ‘hacer’, ‘materializar’.
La palabra poesía, además, puede emplearse tanto para designar una composición en verso, es decir, un poema, como para referirse al arte u oficio de la composición de obras poéticas.
Por ejemplo: “Compuse una poesía al atardecer”; “Quiero dedicarme a la poesía”.
Asimismo, también podemos usar el concepto de poesía para referirnos a la cualidad de lo ideal o lo lírico, es decir, aquello que produce un profundo sentimiento de belleza que puede o no expresarse a través del lenguaje, “La belleza de este edificio es pura poesía”.
La poesía también se denomina como lírica, es un género literario compuesto en verso. Es uno de los principales géneros literarios y quizá el más libre en cuanto a cualidades estéticas. Los textos poéticos se denominan «poemas», que pueden estar escritos en verso (en general) o en prosa.
Los cultores de este género se llaman poetas y suele atribuírseles una sensibilidad particular. Sin embargo, no es cierto que la poesía trata únicamente sobre sentimientos, emociones, amor o alegría o de tristeza: cualquier tema es digno de las atenciones del poeta y las reflexiones de la voz poética.
La poesía lírica se vale de todo tipo de recursos literarios; imágenes, símbolos, figuras retóricas, así como de las normas de la métrica tradicional, a las que puede o no adecuarse en términos de estrofa, verso, rima y ritmo.
Nace en la Antigua Grecia y originalmente se trataba de una composición poética para ser recitada con el acompañamiento de una lira, de allí su nombre. Los griegos consideraban la lira un instrumento divino creado por Hermes o, según otras versiones, por Polimnia, y era, según la mitología, tocado por Erato, que era la musa de la poesía.
A continuación se presenta una serie de características generales de la poesía.
- Se puede escribir en verso o en prosa.
- Tiene ritmo y rima.
- Hace uso de elementos de valor simbólico.
- Hace uso de las figuras literarias, entre las más empleadas está la metáfora.
- La poesía moderna hace un extenso uso del verso libre y la rima asonante.
- La poesía ha variado a lo largo del tiempo y ha sido adaptada a las necesidades expresivas del poeta.
Algunos poetas líricos de la Antigüedad fueron Alceo de Mitilene, Safo, Anacreonte o Píndaro. Pero también hay poetas líricos más recientes, como el latinoamericano Rubén Darío.
Veamos un panorama histórico de la lírica en el siguiente video:
No obstante, hoy en día hemos pasado a designar con el nombre de poesía en general a aquello que antiguamente se conocía como lírica.
Por otra parte, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, el cual fue propuesto por la Unesco en el año 1999, con la finalidad de destacar la poesía como una manifestación cultural creativa e innovadora.
Función poética
También llamada función estética, es la que se utiliza para producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. Por ejemplo:
- Brillaba la luna en tus ojos.
- En casa de herrero cuchillo de palo.
- Al que madruga Dios lo ayuda.
El elemento central es la forma del mensaje, ya que un mismo mensaje (con el mismo contenido) puede comunicarse de diversas formas, recurriendo a diferentes palabras, expresiones y entonaciones.
Esta función es muy utilizada en refranes, rimas, poemas, textos dramáticos, canciones, entre otros.
Refrán | “No por mucho madrugar amanece más temprano”. “Aunque la mona se vista de seda, mona queda”. “Al que madruga dios lo ayuda”. |
Rima | Piecera y cabecera. Reforme y deforme. Remera y caldera. |
Poema | Cuando pasen los años, cuando pasen los años y el aire haya cavado un foso entre tu alma y la mía; cuando pasen los años y yo sólo sea un hombre que amó, un ser que se detuvo un instante frente a tus labios, un pobre hombre cansado de andar por los jardines, ¿dónde estarás tú? ¡Dónde estarás, oh hija de mis besos! |
Canción | A fuego lento me haces agua, contigo tengo el alma enamorada. Me llenas, me vacías, me desarmas. ¡Ay, ay, ay, amor cuando me amas! |
Voz poética | El yo lírico y el yo poético son dos métodos que utiliza un autor para expresarse a través de la lírica. |
Lírica
Yo poético o hablante poético | – El autor expresa sus propios sentimientos, ideas, deseos y opiniones. – Puede dialogar, seducir y proponer situaciones o comentarios a los lectores. – Se escribe en primera persona con el objetivo de generar la sensación de que es el mismo poeta el que le está hablando a los lectores. | Poema 1 Por Pablo Neruda Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros y en mí la noche entraba su invasión poderosa. Para sobrevivirme te forjé como un arma, como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda. ¡Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso! |
Yo lírico | – Expresa sentimientos y emociones mediante el lenguaje, pero mantiene la distancia o individualidad respecto del autor. – El autor utiliza recursos de la naturaleza para expresar los sentimientos del yo interior del autor y exteriorizarlos. – No necesariamente coincide con el autor: puede ser un personaje, un animal, un vegetal o un personaje mitológico | Las Nubes De José Hierro Inútilmente interrogas. Tus ojos miran al cielo. Buscas detrás de las nubes, huellas que se llevó el viento. Buscas las manos calientes, los rostros de los que fueron, el círculo donde yerran tocando sus instrumentos. |
Te invito a que complementes el contenido de la clase digital con el contenido Poesía creativa: El estilo, en:
Es muy importante tener en cuenta que escribir poesía implica dejar plasmada nuestra personalidad, nuestra esencia, espero te haya sido útil la información que acabas de revisar.
Conclusión
En conclusión, en esta clase hemos abordado el tema de la poesía, como género literario, con una revisión del panorama histórico que dio origen a lo que actualmente conocemos como lírica. También ubicaste que originalmente la poesía estaba escrita en verso, pero en la actualidad también se aborda en prosa.
Conociste la expresión hermosa de la palabra, a través del empleo de elementos necesarios para estructurar poemas y que, con toda facilidad, puedes ser poeta.
Como habrás visto, hay habilidades más allá de la lectura y la escritura que son parte del mismo objetivo: desarrollar nuestras competencias de comunicación al darte la oportunidad de plasmar tus emociones y sentimientos materializados en las estructuras de tu propia lírica.
También conociste la voz poética, haciendo diferencia entre el yo poético y el yo lírico, por supuesto ejemplificado para que te sea más sencillo comprenderlo.
Te invito a que pongas en práctica el conocimiento adquirido y te atrevas a formar tus propios poemas, también te motivo a continuar con el gran esfuerzo que llevas hasta ahora.
Has finalizado la clase y tus esfuerzos hasta el momento comenzarán a dar sus frutos en pasos mucho más grandes a partir de aquí, no dejes que la curiosidad por comprender lo que te rodea sea opacada por el conformismo, sigue esforzándote. Revisa el material complementario y realiza las actividades propuestas. Te encuentro en tu siguiente clase.