Clase digital 9. Mercadotecnia por internet, en línea, dominios web

Portada » Clase digital 9. Mercadotecnia por internet, en línea, dominios web
person using MacBook Pro

Mercadotecnia por internet, en línea, dominios web

Introducción

¡Hola!

Me siento muy feliz al saber que sigues aprovechando este curso, espero que lo sigas disfrutando, por lo tanto te invito a comenzar nuestra novena clase.

En esta clase veremos la Mercadotecnia por internet. Los temas son los siguientes:

  1. Mercadotecnia en internet.
  2. Marketing en línea.
  3. Sitio WEB.

Con lo que llevas abordado hasta el momento de Mercadotecnia, podrás notar que tiene que evolucionar y cambiar a través del tiempo. Actualmente, todo se enfoca hacia internet, el comercio electrónico y los contenidos digitales, por lo tanto, es la manera ideal de que las empresas, tienen para responder a las necesidades del mercado.

Las empresas que utilizan el marketing en línea tienen contacto más directo con sus clientes potenciales. Les permite conocer las necesidades y deseos de los propios clientes y, así, poder satisfacerlas de primera mano y ser competitivos ante las otras empresas, además de que permite el controlar las campañas realizadas de forma inmediata.

Al finalizar la clase, valorarás el papel que juega el internet en el entorno comercial, abriendo nuevas oportunidades tanto para vendedores como consumidores.

Te invito a la reflexión, cuestionamiento crítico, análisis de los temas abordados, a través de las actividades propuestas.

¡Comencemos la clase con mucho ánimo!

Desarrollo del tema

Empecemos por definir lo siguiente:

1. Mercadotecnia por internet

Es conocida como mercadotecnia electrónica, abarca técnicas del uso de internet para publicidad y venta de productos o servicios. Surgió en los años 90, pero hasta los años 2000 se desarrolla como marketing digital.

Gran parte de los negocios del mundo en la actualidad se realizan a través de redes digitales que conectan a las personas y a las compañías. Internet, un inmenso sistema público de redes de computadoras, conecta a usuarios de todos los tipos en todo el mundo entre sí y representa un depósito increíblemente grande de información. Internet ha cambiado mucho los conceptos que tienen los consumidores de la conveniencia, velocidad, precio, información de productos y servicios. Como resultado, a los mercadólogos les ha proporcionado una forma completamente nueva de crear valor para los clientes y establecer relaciones con ellos. Un sitio en Internet diseñado para los consumidores finales tiene por objeto fomentar la buena voluntad y fortalecer las relaciones. Es comparable a la publicidad para fomentar la marca, salvo que se tiene la oportunidad de ofrecer mucho más contenido y de relacionarse con los visitantes de forma rápida.

Imagen 1. El internet apertura innumerables oportunidades en el mundo de los negocios.

Internet ha creado muchas oportunidades. Se crearon nuevos negocios para ofrecer portales y servidores para incrementar el acceso a la red. Las capacidades de Internet permiten a los mercadólogos reconsiderar cómo segmentan y se dirigen a sus mercados. Otras de las ventajas son las siguientes:

a) Interacción controlada por los clientes
b) Más y mejor información
c) Menos precios fijos
d) Nuevos métodos de entrega de productos
e) Más comunicación entre los compradores

Las ventas e Internet

La herramienta tecnológica de la fuerza de ventas que crece con mayor rapidez es Internet. Este recurso tiene un enorme potencial para realizar operaciones de ventas, interactuar con los clientes y atenderlos. Las organizaciones de ventas ahora están incrementando su eficacia y ahorrando tiempo y dinero al utilizar un conjunto de herramientas de Internet para capacitar a sus vendedores, realizar reuniones de ventas, dar servicio a sus cuentas, e incluso llevar a cabo reuniones de ventas en vivo con los clientes. Con Internet como la nueva plataforma de negocios, ahora todos los socios (clientes actuales y potenciales, vendedores y mercadólogos) pueden estar conectados, aprender, hacer planes, analizar, participar, colaborar y hacer negocios juntos en formas que ni siquiera eran imaginables hace algunos años.

person holding space gray iphone 6
Imagen 2. Ventas por internet. Nota: Las ventas por internet han crecido de forma exponencial, más ahora con cambios como la pandemia.

2. Marketing en línea

El Marketing en línea o digital es un conjunto de actividades que una empresa o persona ejecuta en internet con el objeto de atraer nuevos negocios y desarrollar una identidad de marca. Kotler, quien es considerado el padre del Marketing moderno, divide el Marketing Digital en tres eras: Marketing 1.0, 2.0 y 3.0.

Para él, “El Marketing 1.0 se destaca por llegar a la mente del cliente. Las empresas 1.0 hacen un buen trabajo, ofrecen productos de buena calidad a la gente y generan ganancias“. Cuando se refiere al Marketing 2.0 indica que en este punto las empresas no solo venden bienes de calidad, sino que además comienzan a estudiar y entender a sus clientes y además “estudian las conductas y preferencias de los consumidores, para darles el mejor servicio posible”.

Cuando habla de Marketing 3.0 expone:

“En este punto se trata de comprender que conocer al cliente es mucho más que encontrar una persona interesada en tu producto (…) Es entender que la gente se encuentra en un mundo inestable y con problemáticas económicas y ecológicas que es preciso subsanar”.

El principal objetivo de una empresa que trabaja con el Marketing 3.0 es demostrarle al cliente que a ellas les importa mejorar su situación.

Tipos de Marketing Digital

Figura 1. Establecimiento de una presencia de Marketing en línea. Tomado de Kotler & Armstrong, 2012.

En la actualidad es difícil encontrar una compañía que no tenga una presencia importante en Internet. El primer paso consiste en crear uno o más sitios Web. Sin embargo, la mayoría de las compañías grandes utilizan todos estos métodos. No se te olvide de que todos se deben integrar, entre sí y con el resto de la mezcla de promoción.

3. Sitio WEB

Hoy en día quien no cuente con un sitio web prácticamente no existe… Si alguien te da el nombre de una empresa, marca o servicio, ¿qué es lo primero que haces? ¡Buscarlo en internet! Tener una presencia en internet ofrece cierta seguridad y más ahora que las personas están conectadas todo el tiempo desde su computadora o dispositivo móvil.
Para las empresas grandes y consolidadas, un sitio web es un aparador para resaltar sus casos de éxito y mantenerse vigentes ante los competidores, esto les sirve para destacar los logros que han tenido a lo largo del tiempo, así como el tipo de clientes con los que trabajan.
Sin duda, el potencial más importante está para las pequeñas empresas quienes buscarán como primer objetivo darse a conocer al hablar de su historia, productos, servicios y soluciones que darán al mercado, en sus respectivas áreas de especialización.

Rubio, 2017, godaddy.com

Para la mayoría de las empresas, el primer paso para realizar marketing electrónico consiste en crear un sitio web. Sin embargo, además de establecer un sitio web, los comerciantes deben diseñar un sitio atractivo y encontrar formas para que los consumidores lo visiten, permanezcan en él y regresen con frecuencia. Los sitios web varían mucho respecto a su propósito y a su contenido. Los tipos son los siguientes:

MacBook Pro showing vegetable dish
Imagen 3. Figura 4. Ejemplo de sitio web.

Nota: La importancia de tener una web de tu empresa es independiente al tamaño de la misma.

Ventajas del sitio web para el negocio
  • Cualquier persona te encuentra de forma rápida y sencilla
  • Puedes atraer a tus posibles clientes generando confianza
  • Es más rentable
  • Estás en contacto inmediato con tus clientes por lo que mejoras el servicio
  • Alcance global

Estarás de acuerdo que es un tema interesante, pero… ¿estás convencido de la importancia del internet en la vida de los negocios y la mercadotecnia? ¿Cualquier persona que vende por internet está aplicando mercadotecnia en línea? ¿Has hecho alguna compra o venta por internet? , en caso de que tu respuesta sea positiva ¿consideraste algún aspecto de la mercadotecnia?

Te invito a ver el siguiente video para clarificar los temas.

Conclusión

En conclusión, el internet llegó para revolucionar la vida en todos los aspectos, en los negocios a través del marketing en línea comprende canales que vinculan a los consumidores con los vendedores por medios electrónicos. El marketing en línea es la forma de marketing directo de más rápido crecimiento. Internet permite que los consumidores y las compañías tengan acceso y compartan enormes cantidades de información con sólo algunos clics del ratón. A su vez, Internet proporciona a los mercadólogos una forma completamente nueva de crear valor para los clientes y establecer relaciones con ellos. En la actualidad, es difícil encontrar una empresa que no tenga una presencia importante en el marketing en línea. Recuerda: Una buena estrategia de marketing online para empresas dará más visibilidad y trascendencia de marca.

Para reflexión:

“Internet facilita la información adecuada, en el momento adecuado, para el propósito adecuado”

Bill Gates

«No se puede simplemente abrir un sitio web y esperar a que la gente lo inunde. Si realmente deseas tener éxito, debes generar tráfico»

Joel Anderson

Has finalizado la clase y tus esfuerzos hasta el momento comenzarán a dar sus frutos en pasos mucho más grandes a partir de aquí, no dejes que la curiosidad por comprender lo que te rodea sea opacada por el conformismo, ¡sigue esforzándote! Revisa el material complementario y realiza las actividades propuestas. Te encuentro en tu siguiente clase.

¡Continúa avanzando, sé constante, vas muy bien!

Fuentes de información