Clase digital 8. La publicidad y las relaciones públicas

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La publicidad y las relaciones públicas

Introducción

¡Hola!

Siempre es un gusto saludarte y saber que tienes el ánimo para continuar, te invito a seguir en este camino formativo en tu octava clase del curso de la Unidad de Aprendizaje de Mercadotecnia. 

En esta ocasión veremos la publicidad y relaciones públicas en Mercadotecnia, relevantes para mantener imagen sobre las empresas y sus marcas, fortaleciendo las relaciones entre el consumidor y vendedor. Se desarrollan los siguientes temas:

  1. Publicidad, características y tipos
  2. Campaña publicitaria y elección de medios
  3. Relaciones públicas

Si no se anuncia un producto o servicio, pues no existe. ¿De qué te sirve ofrecer un producto ideal si nadie lo conoce? Las empresas, que se encuentran presentes diariamente en los medios de comunicación, tienen más clientes y mayor posibilidad de continuar en el mercado con éxito.
Las personas tienen preferencia por lo que conocen, la publicidad ayuda a obtener confianza y convertirse en la mejor opción para los consumidores.

Al finalizar la clase, podrás estimar la importancia de la publicidad y relaciones públicas para el desarrollo de cualquier negocio.

Te invito a comenzar con mucho ánimo tu octava sesión. Recuerda que es tu deber hacer reflexión, tener cuestionamiento crítico, al analizar los temas abordados, a través de las actividades propuestas.

¡Éxito!

Desarrollo del tema

 1. Publicidad, características y tipos.

La publicidad incluye todas las actividades enfocadas a presentar, a través de los medios de comunicación masivos, un mensaje impersonal, patrocinado y pagado acerca de un producto, servicio u organización.

Los anuncios publicitarios tienen cuatro elementos básicos:

Figura 1. Elementos básicos de los anuncios publicitarios.

Características de la publicidad:

Tipos de publicidad

  • La publicidad se clasifica de acuerdo con diversos aspectos como:
  • La audiencia meta, sean consumidores o empresas; 
  • La finalidad u objetivo (la estimulación de una demanda primaria o selectiva), 
  • Lo que se anuncia (un producto, servicio o una institución). 
  • En función del target
  • En función del medio de difusión
  • En función del alcance
  • En función del contenido
  • En función de la naturaleza del anunciante 

La integración de los mismos se observa en la siguiente imagen:

Figura 2. Tipos de publicidad. Tomado de Castro, 2022

Para profundizar más en cada tipo de publicidad, te invito a revisar el artículo: 37 Tipos de Publicidad más efectivos que existen y utilizan las empresas, el cual puedes consultar en el siguiente enlace:

2. Campaña publicitaria y elección de medios.

Es un programa coordinado de publicidad con el objeto de lograr cierta meta para un producto o marca. La campaña comprende varios mensajes publicitarios que se presentan durante determinado tiempo y en diversos medios.
Una campaña publicitaria se planea en el contexto de un plan general de marketing estratégico y como parte de un programa general de promoción.
Este contexto se establece cuando la administración:+

  • Identifica la audiencia meta.
  • Establece las metas generales de promoción. 
  • Señala el presupuesto total de promoción. 
  • Determina el tema común de promoción.

Los objetivos de la campaña publicitaria pueden ser variados como: respaldo a las ventas personales, mejorar las relaciones con el distribuidor, introducir y posicionar un producto nuevo, expandir el uso de un producto, aumentar la frecuencia del reemplazo o incrementar la variedad de usos del producto, reposicionar un producto existente o contrarrestar la sustitución. 

¿Con base a qué propósitos se selecciona el tipo de publicidad? Analiza el siguiente cuadro:

Figura 3. Posibles objetivos de publicidad. Tomado de Kotler & Armstrong, 2012.

Medios publicitarios

Son vehículos que se utilizan para entregar los mensajes publicitarios a su público previsto.

Tanto el mensaje como la elección de los medios están determinados por la naturaleza de la petición y la audiencia meta. Los anunciantes deben tomar decisiones en cada uno de los tres niveles sucesivos para elegir el medio publicitario adecuado:

Algunos de los factores que influyen en la elección de medios son:

  • Objetivos del anuncio
  • Cobertura de la audiencia
  • Requisitos del mensaje
  • Momento
  • Lugar de la decisión de compra; y
  • Costo de los medios entre otros
Figura 4. Perfiles de los principales tipos de medios. Tomado de Kotler & Armstrong, 2012.

Quizás te has preguntado ¿Cómo una publicidad puede ser de impacto o eficaz? Para contestar esto, te invito a observar el siguiente video:

3. Relaciones públicas

Las relaciones públicas se conocen como una herramienta de administración destinada a influir favorablemente en las actitudes hacia la organización, sus productos y sus políticas. Es una forma de promoción que muchas veces se ignora.

Nota: Las relaciones públicas, implican investigación del entorno y son esenciales para la organización.

Una manera de entender a las relaciones públicas es mediante una analogía con un rompecabezas, en donde las relaciones con los medios, los proveedores, productos, empleados, entre otros, representan piezas del juego. Si el trato con alguno de ellos es deficiente es como querer encajar una pieza en un lugar diferente al que le corresponde. De igual forma, si uno o varios elementos faltan la imagen final se ve incompleta, lo cual afecta la percepción de los públicos con respecto a la organización. Un punto fundamental de las Relaciones Públicas es considerar que todos los esfuerzos que se realicen, además de ser algo consciente, se deben hacer tanto al interior como al exterior de la organización. De esta forma, es necesario considerar a clientes y prospectos, personal, proveedores, accionistas, comunidad, autoridades, instituciones de asistencia y medios de comunicación. Estos últimos constituyen los grandes aliados de las Relaciones Públicas, al ser una de las grandes terceras partes de las cuales se servirá la organización para dar a conocer sus mensajes y mejorar la imagen que se tiene de ésta

– Hernández, 2009.

Las actividades de relaciones públicas están diseñadas para fomentar o mantener una imagen favorable de la organización ante sus diversos públicos: clientes, candidatos, accionistas, empleados, sindicatos, la comunidad local y el gobierno. A diferencia de la publicidad, las relaciones públicas no tienen que acudir a los medios para comunicar su mensaje.

Los departamentos de relaciones públicas desempeñan todas o cualquiera de las siguientes funciones:

  • Entablar relaciones con la prensa o fungir como agencia de prensa: Generar y publicar información de interés en los medios de noticias para atraer la atención hacia una persona, producto o servicio.
  • Hacer publicidad del producto: Hacer publicidad de productos específicos.
  • Encargarse de asuntos públicos: Establecer y mantener relaciones comunitarias nacionales o locales.
  • Hacer cabildeo: Establecer y mantener relaciones con legisladores y funcionarios del gobierno para influir en las leyes y regulaciones.
  • Entablar relaciones con inversionistas: Mantener relaciones con los accionistas y otros miembros de la comunidad financiera.
  • Actividades de desarrollo: Hacerse cargo de las relaciones públicas con donadores o miembros de organizaciones sin fines de lucro con el fin de obtener apoyo financiero o de voluntariado.

Para profundizar en el tema te invito a ver el siguiente video:

Conclusión

En conclusión, en la presente clase exploramos con mayor detalle las herramientas de comunicaciones de marketing específicas: la publicidad y las relaciones públicas. La publicidad implica comunicar la proposición de valor de la compañía o de la marca al utilizar medios pagados para informar, persuadir y formar recuerdos en los clientes. El objetivo de las relaciones públicas es establecer buenas relaciones con los diversos públicos de la compañía, desde los consumidores y el público general, hasta los medios de comunicación masiva, los inversionistas, los donadores y los públicos gubernamentales. Como ocurre con todas las herramientas de la mezcla promocional, la publicidad y las relaciones públicas deben combinarse en el programa general de comunicaciones de marketing integradas

Para reflexión:

 “Detener la Publicidad y las Relaciones Públicas para ahorrar dinero es como detener tu reloj para ahorrar tiempo”.

Henry Ford

“El trabajo de la publicidad no es vender, sino crear una conexión cultural entre los deseos del empresario y los del público”

 Philippe Michel

Has llegado al final de la clase. ¡Te felicito!, en algunos momentos podrá parecerte que el camino es muy complicado y extenso, pero la satisfacción que da el llegar a la cima solamente se experimenta a través del esfuerzo y trabajo continuo.

Te invito a revisar el material complementario y realizar las actividades correspondientes. Te espero en tu siguiente clase.
“Sigue con entusiasmo para que logres la meta”

Fuentes de información