Análisis de políticas e instituciones culturales
Fundamentación
Esta unidad de aprendizaje incide de manera directa en la formación de la competencia donde el estudiante identifica, valora, analiza, gestiona, difunde y evalúa las prácticas y los procesos culturales y artísticos en un contexto histórico para lograr un desarrollo humano integral, desempeñando sus actividades con un alto grado de responsabilidad, ética y espíritu de servicio a la comunidad.
El estudiante es capaz de identificar los distintos modelos de políticas culturales (internacionales), así como los tipos de instituciones culturales gubernamentales o no gubernamentales (de México), de acuerdo con su marco legal. Igualmente tiene las herramientas para diseñar políticas culturales acorde al marco legal que rige, asegurando la capacidad de investigación histórica y de las circunstancias actuales del país.
Competencia general
Conocer e identificar los distintos modelos de política cultural de acuerdo con el rol del Estado en la cultura: facilitador, patrón, arquitecto o ingeniero. Así mismo, analizar los tipos de instituciones de cultura de acuerdo con su marco legal: gubernamentales (consejos, secretarías e institutos) y no gubernamentales, y sus programas de apoyo a la cultura.
Contenidos temáticos
- Análisis de la política cultural mexicana (por parte del Estado y de las distintas entidades federativas), estudios de caso.
- Tipos de instituciones de cultura, de acuerdo a su marco legal y a las funciones que ejerce.
- Instituciones gubernamentales (nacional, estatal y municipal).
- Instituciones no gubernamentales.
- Tipos de proyectos culturales basados en las políticas culturales.
- Instrumentos de evaluación de las políticas culturales: indicadores culturales de medición (tipos), observatorios culturales y sus metodologías.
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Alejandro Mercado Villalobos | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |