Guía didáctica Análisis de políticas e instituciones culturales

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Análisis de políticas e instituciones culturales

Fundamentación

Esta unidad de aprendizaje incide de manera directa en la formación de la competencia donde el estudiante identifica, valora, analiza, gestiona, difunde y evalúa las prácticas y los procesos culturales y artísticos en un contexto histórico para lograr un desarrollo humano integral, desempeñando sus actividades con un alto grado de responsabilidad, ética y espíritu de servicio a la comunidad. 

El estudiante es capaz de identificar los distintos modelos de políticas culturales (internacionales), así como los tipos de instituciones culturales gubernamentales o no gubernamentales (de México), de acuerdo con su marco legal. Igualmente tiene las herramientas para diseñar políticas culturales acorde al marco legal que rige, asegurando la capacidad de investigación histórica y de las circunstancias actuales del país.

Competencia general

Conocer e identificar los distintos modelos de política cultural de acuerdo con el rol del Estado en la cultura: facilitador, patrón, arquitecto o ingeniero. Así mismo, analizar los tipos de instituciones de cultura de acuerdo con su marco legal: gubernamentales (consejos, secretarías e institutos) y no gubernamentales, y sus programas de apoyo a la cultura.

Contenidos temáticos

  1. Análisis de la política cultural mexicana (por parte del Estado y de las distintas entidades federativas), estudios de caso. 
  2. Tipos de instituciones de cultura, de acuerdo a su marco legal y a las funciones que ejerce. 
  3. Instituciones gubernamentales (nacional, estatal y municipal). 
  4. Instituciones no gubernamentales. 
  5. Tipos de proyectos culturales basados en las políticas culturales. 
  6. Instrumentos de evaluación de las políticas culturales: indicadores culturales de medición (tipos), observatorios culturales y sus metodologías.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Alejandro Mercado VillalobosSEDigital
(Sistema de Educación Digital)