Cálculo diferencial
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Cálculo diferencial |
Clave: | NELI06002 |
Programa educativo: | Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica |
Semestre: | 1 |
Fundamentación
La Universidad de Guanajuato, a través de la División de Ingenierías y del programa educativo de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, busca la consolidación de los conocimientos de mecánica, electrónica, informática y sistemas de control en sus estudiantes. Para alcanzar este objetivo, será necesario formar entre las y los estudiantes una columna de conocimientos básicos sólidos, entre los que se encuentra el cálculo diferencial.
La UDA de cálculo diferencial busca asegurar una sólida formación en las áreas del álgebra, la trigonometría, los números reales como fundamentación en el estudio y aplicación de las funciones, los límites y la continuidad, para abordar el objetivo central, que es el estudio de la derivada y sus aplicaciones a los valores extremos y puntos de inflexión.
La UDA forma parte de uno de los soportes más importantes de las ciencias básicas, ya que proporciona los conocimientos para el desarrollo de las competencias del cálculo integral, cálculo vectorial, ecuaciones diferenciales y asignaturas como física y análisis de circuitos eléctricos y electrónicos.
Competencia general
Diseña modelos matemáticos y propone alternativas de solución, plantea problemas a partir de información teórica y práctica. Resuelve problemas aplicando las técnicas de derivación en funciones algebraicas y trascendentales, así como sus inversas y funciones trigonométricas para comprender, diseñar y aplicarlos en la mecánica, la física, los circuitos y dispositivos eléctricos, electrónicos y de control.
Contenidos temáticos
- Álgebra
- Trigonometría
- Números reales y desigualdades
- Funciones, límites y continuidad
- La derivada
- Valores extremos y puntos de inflexión
- El diferencial
- La antiderivada de funciones elementales
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia
La UDA se desarrollará totalmente a distancia bajo la siguiente metodología:
- Se dispondrán de todos los materiales en su versión electrónica, en los cuales las y los estudiantes serán capaces de construir el conocimiento necesario para acreditar la UDA.
- Se buscará garantizar una comunicación eficiente a través de foros y prácticas a distancia en la plataforma.
- Actividades y seguimiento: se establecerán consignas en cada unidad de conocimiento, tratando de asegurar un acompañamiento en todo momento.
Criterios de evaluación
La evaluación se realizará a través de las siguientes evidencias:
- Portafolio de evidencia electrónico. Este portafolio estará integrado a la carpeta de las y los estudiantes dentro de la plataforma del SUME. Cada elemento corresponderá a actividades a desarrollar al final del tema con el objetivo de evaluar la comprensión del tema.
- Reportes de aprendizajes a través de prácticas o desarrollo de programas de software.
- Exámenes parciales por tema. Estos exámenes corresponden a la evaluación realizada al final de cada tema principal con el objetivo de evaluar el grado de comprehensión de cada tema.
- Examen final. Se trata de un examen que evaluará como segunda vez los temas que no fueran aprobados previamente.
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Portafolio de evidencia electrónico | 20% |
Reporte de aprendizaje de prácticas/tareas | 20% |
Exámenes parciales por tema | 20% |
Examen global final | 40% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
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1 | Revisión de los conceptos del álgebra | 1 |
2 | Trigonometría, identidades y aplicaciones | 1 |
3 | Números reales y desigualdades | 1 |
4 | Funciones y continuidad | 1 |
5 | Límites | 1 |
6 | Definición de la derivada | 1 |
7 | Teoremas de derivación de funciones algebraicas | 1 |
8 | Derivación de funciones trigonométricas y trascendentes | 1 |
9 | Regla de la cadena | 1 |
10 | Derivadas de funciones de orden superior | 1 |
11 | Técnicas de derivación | 1 |
12 | Modelos matemáticos e interpretación de sus derivadas | 1 |
13 | Valores extremos | 1 |
14 | Máximos y mínimos: aplicaciones | 1 |
15 | Puntos de inflexión: aplicaciones | 1 |
16 | Aplicación de la derivada a la ingeniería | 1 |
17 | El diferencial | 1 |
18 | La antiderivada de funciones básicas | 1 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Oscar G. Ibarra Manzano | Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME) |