Estática
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Estática |
Clave: | IILI04310 |
Programa educativo: | Licenciatura en Arquitectura |
Semestre: | 1 |
Fundamentación
El estudio de la «Estática», entendida como la ciencia del equilibrio de los cuerpos, por las y los futuros arquitectos tiene como finalidad que reconozcan los efectos externos que tienen las fuerzas (o los conjuntos o sistemas que forman estas) aplicadas a los elementos o cuerpos rígidos que forman parte de las estructuras arquitectónicas, como son las cubiertas o losas, las vigas o trabes, los muros y los cimientos, considerados individualmente para su estudio, con la finalidad de mantener el equilibrio (o estado de reposo) de dicho cuerpo.
Con dichos conocimientos iniciales, en los subsecuentes semestres, las y los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura estarán capacitados para acceder a otros conocimientos más profundos:
- Los efectos internos (momento flexionante y fuerza cortante) que producen las fuerzas externas (usuarios, mobiliario, lluvia, viento o nieve) al interior de los materiales de que están compuestos los cuerpos rígidos individuales (acero, concreto, madera, entre otros), y que ofrecerán su resistencia a dichos efectos, y con base en los cuales se diseñarán los elementos o las piezas estructurales (medidas de las secciones, calidad de los materiales empleados en su construcción).
- La resolución de sistemas de fuerzas en los marcos que conforman las estructuras, considerando los elementos de manera total o en conjunto.
Competencia general
Emplea métodos de análisis gráficos y numéricos para determinar la resultante de fuerzas aplicadas a cuerpos rígidos, con la finalidad de lograr el equilibrio de estos (estado de reposo).
Contenidos temáticos
- Introducción
- Conceptos fundamentales de la Estática
- Operaciones con fuerzas
- Sistemas de fuerzas y su clasificación
- Resultantes y equilibrio de los sistemas de fuerzas
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia
Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Pruebas de conocimiento | 60% |
Entregables | 30% |
Producto integrador | 10% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
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1 | Introducción • Introducción a la estática • Sistema de trabajo • Sistema de calificación • Bibliografía • Evaluación diagnóstica | 1 |
2 | Conceptos fundamentales de la Estática • Definición de estática • Definición de fuerzas • Fuerzas como vectores • Ley del parelogramo | 3 |
3 | Operaciones con fuerzas • Componentes de una fuerza en el plano y en el espacio • Momento de una fuerza en el plano • Momento de una fuerza en el espacio | 6 |
4 | • Teorema de momentos o de Varignon • Pares de fuerzas • Propiedades de los pares de fuerzas • Translación de una fuerza | |
5 | Sistemas de fuerzas y su clasificación • Definición de sistema de fuerzas • Clasificación de los sistemas de fuerzas | 2 |
6 | Resultantes y equilibrio de los sistemas de fuerzas • Colineales • Coplanares no paralelas concurrentes • No coplanares no concurrentes no paralelas • Coplanares no concurrentes paralelas • Coplanares no concurrentes no paralelas • No coplanares concurrentes no paralelas • No coplanares no concurrentes paralelas | 6 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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José Alberto Ochoa Ramírez | Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME) |