Guía didáctica Estática

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Estática

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Estática
Clave:IILI04310
Programa educativo:Licenciatura en Arquitectura
Semestre:1

Fundamentación

El estudio de la «Estática», entendida como la ciencia del equilibrio de los cuerpos, por las y los futuros arquitectos tiene como finalidad que reconozcan los efectos externos que tienen las fuerzas (o los conjuntos o sistemas que forman estas) aplicadas a los elementos o cuerpos rígidos que forman parte de las estructuras arquitectónicas, como son las cubiertas o losas, las vigas o trabes, los muros y los cimientos, considerados individualmente para su estudio, con la finalidad de mantener el equilibrio (o estado de reposo) de dicho cuerpo.

Con dichos conocimientos iniciales, en los subsecuentes semestres, las y los estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura estarán capacitados para acceder a otros conocimientos más profundos:

  • Los efectos internos (momento flexionante y fuerza cortante) que producen las fuerzas externas (usuarios, mobiliario, lluvia, viento o nieve) al interior de los materiales de que están compuestos los cuerpos rígidos individuales (acero, concreto, madera, entre otros), y que ofrecerán su resistencia a dichos efectos, y con base en los cuales se diseñarán los elementos o las piezas estructurales (medidas de las secciones, calidad de los materiales empleados en su construcción).
  • La resolución de sistemas de fuerzas en los marcos que conforman las estructuras, considerando los elementos de manera total o en conjunto.

Competencia general

Emplea métodos de análisis gráficos y numéricos para determinar la resultante de fuerzas aplicadas a cuerpos rígidos, con la finalidad de lograr el equilibrio de estos (estado de reposo).

Contenidos temáticos

  1. Introducción
  2. Conceptos fundamentales de la Estática
  3. Operaciones con fuerzas
  4. Sistemas de fuerzas y su clasificación
  5. Resultantes y equilibrio de los sistemas de fuerzas

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia

Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la UDA:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento60%
Entregables30%
Producto integrador10%
Total100%

Cronograma

Clase digital Contenidos abordados Duración en semanas
1Introducción
• Introducción a la estática
• Sistema de trabajo
• Sistema de calificación
• Bibliografía
• Evaluación diagnóstica
1
2Conceptos fundamentales de la Estática
• Definición de estática
• Definición de fuerzas
• Fuerzas como vectores
• Ley del parelogramo
3
3Operaciones con fuerzas
• Componentes de una fuerza en el plano y en el espacio
• Momento de una fuerza en el plano
• Momento de una fuerza en el espacio
6
4• Teorema de momentos o de Varignon
• Pares de fuerzas
• Propiedades de los pares de fuerzas
• Translación de una fuerza
5Sistemas de fuerzas y su clasificación
• Definición de sistema de fuerzas
• Clasificación de los sistemas de fuerzas
2
6Resultantes y equilibrio de los sistemas de fuerzas
• Colineales
• Coplanares no paralelas concurrentes
• No coplanares no concurrentes no paralelas
• Coplanares no concurrentes paralelas
• Coplanares no concurrentes no paralelas
• No coplanares concurrentes no paralelas
• No coplanares no concurrentes paralelas
6

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
José Alberto Ochoa RamírezSistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME)