Guía didáctica Comunicando con WhatsApp

Portada » Guía didáctica Comunicando con WhatsApp

Comunicando con WhatsApp

Fundamentación

Con el avance de las innovaciones tecnológicas, el internet se ha convertido en una parte esencial de la vida diaria de casi todas las personas. En este sentido, se considera un espacio donde las personas pueden disfrutar de información relacionada con múltiples intereses que involucran conocimiento, ocio, trabajo, comunicación, entre otros. 

Los servicios de Mensajería Instantánea (MI) que operan desde internet han evolucionado rápidamente en los últimos años, una de las aplicaciones más populares en este rubro es WhatsApp, la cual se ha consolidado en el gusto de las personas por su facilidad de uso y la gran variedad de opciones que ofrece.

Entre las alternativas que ofrece esta aplicación se destacan: la posibilidad de compartir mensajes, realizar videollamadas y enviar fotos y emojis, los cuales pueden ayudar a expresar los puntos de vista convenientemente. El presente curso se encuentra dirigido para personas que buscan iniciarse en el uso de WhatsApp o aquellas que busquen clarificar el uso de algunos de los procedimientos más comunes a fin de mejorar su experiencia de uso con esta aplicación.

Competencia general

Analizar las principales características y procedimientos que ofrece la aplicación WhatsApp para su uso en actividades de comunicación, demostrando en todo momento interés cognitivo y tolerancia a la frustración.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a Whatsapp
  2. ¿Cómo enviar mensajes de texto?
  3. ¿Cómo hacer llamadas de voz?
  4. Tips y seguridad de Whatsapp

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)