Guía didáctica Cuidado del jardín, preparándose para plantar

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From above of crop faceless female gardener planting seedling during work in countryside

Cuidado del jardín, preparándose para plantar

Fundamentación

La jardinería es un lenguaje común que no conoce fronteras, es un tema común que puede unirnos. Usualmente, las y los jardineros tienen un vínculo instantáneo sin importar su nivel de experiencia. Debido a que la jardinería es un tema enorme que abarca un amplio campo de intereses y disciplinas de cultivo, es muy complejo que un curso cubra todo lo que hay que saber sobre jardinería. 

Cuando se cuentan con los conceptos básicos de jardinería, se estará listo para casi cualquier cosa que el arte de la jardinería pueda ofrecer. La jardinería requiere algo de esfuerzo, pero se puede conseguir como una actividad saludable. La jardinería fomenta una profunda satisfacción que puede mejorar nuestro estado de ánimo. No obstante, comenzar puede ser la parte más difícil a veces. 

En este curso se estudiarán los principales elementos del jardín y se explicarán sus funciones. Posteriormente, se analizará la forma de generar un plan y se brindarán algunas ideas sobre los tipos de jardines y las preguntas que se deben formular. Adicionalmente, se abordarán los conceptos básicos de la preparación del jardín y las necesidades básicas de las plantas. Finalmente, se hará un repaso por las herramientas de jardín adecuadas, las cuales marcan una gran diferencia en el trabajo cotidiano.

Competencia general

Comprender los fundamentos teóricos de la preparación del jardín para la eventual realización de actividades relacionadas con la jardinería, demostrando en todo momento respeto por el medio ambiente.

Contenidos temáticos

  1. Preparándose para la jardinería
  2. Planificando el jardín
  3. La zona de su jardín
  4. El equipo para la jardinería

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)