Clase digital 1. Preparándose para la jardinería

Man Holding Orange Electric Grass Cutter on Lawn

Preparándose para la jardinería

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida a este curso, Cuidado del jardín, el cual se dividirá en cuatro clases. En este primer trayecto estudiaremos los siguientes puntos:

  • Entender cómo se nombran las plantas.
  • Examinando plantas con flores.
  • Observando árboles, enredaderas y arbustos.
  • Manejo del césped.

A partir de ellos, podremos reflexionar acerca de la importancia de conocer los nombres de las plantas y su anatomía.

Sin más preámbulos, ¡comencemos la clase!

Desarrollo del tema

La jardinería puede implicar el cuidado del césped o poder cultivar la comida propia, o simplemente tener una gran excusa para trabajar en la tierra, pero para la mayoría de la gente las plantas hacen que todo valga la pena.

Mantener vivas las plantas y hacerlas lucir lo mejor posible implica mucha preparación, por lo anterior, a continuación estudiaremos sobre el cuidado de las plantas del jardín para que estas crezcan, prosperen y se vean lo mejor posible.

¿Cómo se nombran las plantas?

La jardinería es una mezcla de horticultura y botánica, nombres comunes y alta ciencia, por lo que los nombres pueden resultar un poco confusos. Ya sea que se esté mirando la anatomía de las plantas o simplemente se quiera saber cómo llamar a una planta, comprender un poco acerca de los nombres puede ayudar a hacer mejores preguntas y tratar las plantas correctamente.

Generalmente, al buscar plantas y flores, se encuentran dos tipos de nombres: botánicos y comunes. Sigamos leyendo para obtener información sobre cómo funciona el sistema de nombres.

Nombres botánicos

El nombre botánico es el nombre propio o científico de una planta, consta de dos partes: 

  1. El nombre de la especie es como su propio nombre (excepto que aparece en último lugar en el nombre botánico de una planta). 
  2. El nombre del género es similar a su apellido (excepto en los nombres botánicos, en los que viene primero). Por ejemplo, en el nombre de la planta Hosta undulata, “Hosta” es el nombre del género y “undulata” es el nombre de la especie. “Hosta” describe un género completo de plantas famosas, en su mayoría amantes de la sombra y “undulata” describe el tipo de hosta que es: una hosta con una forma de hoja ondulada.  A veces, el nombre botánico tiene un tercer nombre, inmediatamente después del nombre de la especie, conocido como variedad.
  3. Una variedad es miembro de la misma especie de planta, pero se ve lo suficientemente diferente como para justificar su propio nombre, como Rosa gallica var. officinalis.

Otro nombre botánico que aparece a veces es el cultivar o variedad cultivada. Los cultivares generalmente son nombrados por las personas que los desarrollan o descubren y, a menudo, se mantienen a través de esquejes, propagación de semillas de línea o cultivo de tejidos. En otras palabras, son cultivados (los humanos los cultivan, mejoran y desarrollan). Un ejemplo es Lychnis coronaria (Angel’s Blush).

Imagen 1. El proceso de la polinización.

Una planta híbrida es el resultado de la polinización cruzada entre dos plantas genéticamente diferentes, generalmente de la misma especie pero de diferentes variedades. Esta combinación puede ocurrir debido al cultivo o de manera natural a través de la polinización de abejas entre dos plantas diferentes.

Para saber más

Si se desea estar absolutamente seguro de la planta que se está comprando, recuerda que el nombre científico o botánico, incluido el nombre del cultivar, será la referencia más exacta. Algunos nombres comunes, como la “albahaca”, son muy específicos. Toda la albahaca común tiene el mismo género y especie: Ocimum basilicum.

Sin embargo, un nombre común como “margarita” es tan general que puede no ser muy útil. Este término puede aplicarse a plantas muy débilmente relacionadas que se encuentran en varios géneros. Por ejemplo, una «margarita» puede ser una margarita africana (Arctotis o Gerbera), una margarita Dahlberg (Dyssodia tenuiloba), una margarita inglesa (Bellis perennis) y muchas otras. Si se está comprando por nombres comunes, se deben leer las etiquetas para asegurarse de que este tipo de planta en particular pueda crecer en una zona determinada.

Los nombres botánicos son más comunes con algunos tipos de plantas que con otros. Por ejemplo, con frecuencia se encuentran con plantas herbáceas, árboles y arbustos, pero mucho menos con rosas, plantas anuales y verduras. Se pueden ubicar nombres botánicos en las etiquetas y en muchas referencias de jardines.

Nombres comunes

Los nombres comunes son aquellas denominaciones que se les asignan a las plantas más usuales al plantar en los jardínes. Se puede encontrar estos nombres en un lugar destacado en paquetes de semillas o en bandejas de plántulas de plantas que están a la venta. 

Son como apodos botánicos que los jardineros usan para describir cierto tipo de plantas sin entrar en muchos detalles. Por ejemplo, Hosta undulata encaja en el género “Hosta”, por lo que la mayoría de los jardineros simplemente se refieren a estas plantas con el nombre común “hostas”. En el caso de las Hemerocallis, su nombre común es “azucena”, pero es probable que la mayoría de los jardineros simplemente le llamen “azucenas”.

Examinando plantas con flores

Nombrar las partes de plantas

Más allá de reconocer los nombres de las plantas, también es útil conocer las distintas partes de las plantas. La figura 1 muestra una planta perenne con su partes básicas. En la figura, la raíz principal es el elemento principal de la planta; el estolón o corredor es un tallo horizontal que se extiende por el suelo para ayudar a que algunas plantas perennes se propaguen.

Cuando se conozcan las partes de las plantas y la diferencia entre todos los nombres de plantas con los que se encuentra, se puede considerar que nos encontramos listos para conocer los tipos de plantas que existen.

Diagrama 1. Partes de la planta.


Traer belleza con flores (y follaje)

Las flores son a menudo lo primero que viene a la mente cuando las personas piensan en la jardinería y lo primero que las personas planean cultivar cuando quieren embellecer su entorno. Las flores son maravillosas porque vienen en una gran variedad de tamaños, colores y formas (vea la Figura 2), y no importa dónde se viva, al menos un tipo de planta con flores puede crecer allí.

Sin embargo, las flores son más que una hermosa exhibición. Si se conocen los diferentes tipos de flores que existen, se puede aprovechar al máximo para mostrarlas en nuestro propio jardín. A continuación, se presenta información sobre plantas anuales y perennes, así como un poco sobre bulbos y rosas.

Plantas anuales

Estas bellezas son las flores, dispuestas en pisos y macetas, que se venden cada primavera en el centro de jardinería, desde geranios hasta caléndulas. Se plantan en el suelo y se ponen a trabajar de inmediato, entregando un color prácticamente continuo durante todo el verano. Cuando llega el otoño, comienzan a desacelerarse (algunos incluso pueden llegar a la semilla); el clima frío eventualmente hace que se marchiten y mueran.

Revisa la siguiente imagen interactiva en la que se muestra información relevante sobre la temática de la clase. Para mostrar las descripciones, da clic sobre el símbolo más (+).


Una gran cantidad de refinamientos de selección y reproducción a lo largo de los años han hecho que estas plantas sean totalmente confiables. Son difíciles de matar, de hecho, algunas de ellas siguen haciendo florecer sus alegres cabezas, incluso cuando no se les da la atención debida. Se pueden usar anuales para:

  • Llenar un macizo de flores completo (este uso popular es la razón por la que algunos lugares les llaman plantas de cama anuales).
  • Llenar exhibidores de contenedores: macetas, jardineras, jardineras de patio y más.
  • Llenar una cesta colgante.
  • Bordear una pasarela.
  • Ribete y como decoración para un huerto o herbario
Cuidar y alimentar a las anuales

Afortunadamente, cuidar adecuadamente las anuales no es ciencia espacial. En su mayor parte, las anuales son tranquilas, porque están criadas para ser bastante resistentes y duraderas. Muchos pueden soportar un poco de negligencia y seguir siendo productivas, 

Sin duda, el agua es la necesidad número uno de cada año. Todo ese crecimiento vigoroso y floración continua requiere combustible. Una planta sedienta no puede sostener el espectáculo por mucho tiempo. Los remojos regulares y profundos son mejores porque suministran agua de manera confiable a las raíces, lo que conduce a una vida libre de estrés de crecimiento constante y producción de brotes y flores.

No se puede negar que las dosis anuales regulares de alimentos vegetales aumentan significativamente su vigor, las hojas se vuelven más sanas y verdes, y se pueden obtener más brotes y flores.

Anuales favoritas

Si se compra a principios de la primavera o se va a un lugar con una gran selección, se podrán observar muchas opciones. Si se encuentran ciertos tipos demasiado comunes, se recomienda buscar alternativas: una gran tendencia en estos días son los anuales familiares en nuevos colores, incluso bicolores.

Veamos algunas publicaciones anuales populares:

  • Amantes del sol: Angelonia, amapola de California, cleome, cosmos, geranio, lobelia, caléndula, millones de campanas, capuchina, nicotiana, petunia, portulaca, salvia y zinnia.
  • Amantes de la sombra: Ageratum, cineraria, coleus, nomeolvides, impatiens, nemophila, pansy, primrose, sweet William, vinca, cera begonia.
  • Anuales inusuales, poco convencionales, pero aún fáciles:
    • Collinsia: una planta elegante y de fácil cultivo que se parece a una boca de dragón azul
    • Eustoma: una planta con flores sedosas muy duraderas.
    • La matricaria: una anual cubierta de flores dobles, en su mayoría blancas, parecidas a crisantemos.
    • Dedalera anual: una planta con flores encantadoras que asienten con la cabeza en una espiga alta, que agrega un elemento vertical dramático a cualquier jardín.
    • Honestidad (planta de dinero): una planta anual cultivada por sus vainas de semillas translúcidas en forma de cuarto que la hacen una opción para arreglos secos
    • Larkspur: una planta que es fácil de cultivar sembrando directamente las semillas en su jardín a principios de la primavera.
    • Nemophila: una planta con flores de copa azul cielo en plantas compactas en montículos
    • Nierembergia: una planta que abraza el suelo cubierta con flores de color púrpura en forma de copa.
    • Torenia: Una flor que parece una boca de dragón de cara abierta en plantas compactas, en tonos de azul, rosa y blanco.

Cría de anuales a partir de semillas

Se sugiere comprar los paquetes de semillas a finales del invierno y sembrarlas en macetas (las instrucciones particulares siempre están en la parte posterior de los paquetes). Cultivar las plántulas en el interior hasta que llegue la primavera y el suelo se caliente y haya pasado todo peligro de heladas; luego se deben mover las plantas afuera.

Algunas anuales crecen tan rápido que pueden esparcir sus semillas en un buen suelo a fines de la primavera, justo afuera, y brotarán y crecerán rápidamente. Este grupo incluye los populares como zinnias, caléndulas y capuchinas. 

Plantas perennes

Para muchos jardineros, pasar de cultivar plantas anuales a explorar plantas perennes parece ser una progresión natural. Se pueden cultivar ambos y, de hecho, es probable que para el jardín sea lo mejor para la diversidad que se puede lograr.

Entonces, ¿qué son exactamente las plantas perennes? Son plantas herbáceas (no leñosas) de larga vida, principalmente flores y hierbas. Su duración depende de la planta y de las condiciones del jardín. Pero estas plantas ciertamente duran más que las anuales.

Una planta perenne típica emerge en la primavera, crece y, a menudo, produce flores y semillas a medida que avanzan las estaciones desde la primavera hasta el verano y el otoño, y luego se ralentiza o muere en invierno. Pero la planta en realidad no muere; simplemente descansa. La primavera siguiente, el perenne regresa para repetir el ciclo.

Imagen 2. La planta perenne es considera como una de las que no puede faltar en los jardines, por su fácil cuidado y su larga vida.

A diferencia de las anuales, no es necesario replantar las plantas perennes todos los años. Una vez debería ser suficiente, bueno, si se elige sabiamente y se cuidan bien las plantas perennes, deberían sacar muchos años buenos.

Sin embargo, con el tiempo, algunas plantas perennes pierden fuerza. Su crecimiento se apiña y no parecen florecer tan bien. En este momento, se puede desenterrarlos y reemplazarlos, o se puede dividir (tal vez descartando el centro cansado o la planta madre) y replantar trozos bien enraizados para un nuevo comienzo. 

Éstos son algunos de los muchos usos de las plantas perennes:

  • Crear una cama o un borde de colores.
  • Llenar una cama de isla (un jardín aislado y autónomo, como una «isla» en un mar de césped).
  • Mezclarlos con plantas anuales para asegurar el color durante todo el verano.
  • Bordear una pasarela, patio, área de piscina o terraza.
  • Intercalarlos con rosas u otros arbustos ornamentales para proporcionar interés durante todo el año.
  • Vestir un área que antes era césped.
Cuidar y alimentar a las plantas perennes

Las necesidades de agua de las plantas perennes varían. Algunos son amantes de la humedad, otros son tolerantes a la sequía y muchos están en algún punto intermedio. Se deben elegir bien las plantas, no solo en las preferidas, sino en cuáles son adecuadas para las condiciones de crecimiento en un determinado jardín y el clima. 

Sin embargo, es posible una generalización: nada hace que las plantas perennes recién plantadas se sientan más bienvenidas que el agua en abundancia. Muchas plantas perennes disfrutan de ser alimentadas. Responden creciendo más robustamente y produciendo más flores. Está bien suministrar un fertilizante de jardín general, de uso múltiple, aplicado de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta durante el apogeo de la temporada de crecimiento. No se debe alimentar a las plantas perennes a medida que se acerca el otoño y el crecimiento comienza a ralentizarse naturalmente. No se querrá que se produzca una nueva oleada de crecimiento que pronto será demolida por una helada.

Plantas perennes favoritas

Muchos lugares ofrecen plantas perennes en estos días. Los centros de jardinería en primavera y principios de otoño están llenos de ellas. A menos que el lugar sea especialmente grande o sofisticado, se encontrarán opciones más comunes y probadas. Si le gustan las plantas perennes más inusuales o las comunes en colores poco comunes, recurra al pedido por correo o las compras por internet. A continuación se muestran algunas buenas opciones:

  • Plantas perennes de sol: Susana de ojos negros, equinácea, coreopsis, azucena, delfinio, gaura, geranio resistente, iris, penstemon, peonía, flox, flor de pincush-ion, amapola, salvia rusa, salvia, sedum y margarita Shasta.
  • Plantas perennes de sombra: Astilbe, bergenia, corazón sangrante, brunnera, helechos, flor espumosa, barba de cabra, eléboro, heuchera, hosta, foca de Salomón, araña y violeta.
Imagen 3. Una planta común del tipo perennes de sombra es el helecho.
Ciclo de vida útil

El ciclo de vida de una planta perenne depende de varios factores, en particular el tipo de planta y si es feliz en el jardín. Sin embargo, ciertamente puede esperar obtener un mínimo de dos años y un máximo de una década de la gran mayoría de plantas perennes. Para obtener los mejores resultados, por supuesto, hay que cuidarlas bien.

La mayoría de las plantas perennes comienzan lentamente. Durante su primer año en el jardín, tienden a invertir en desarrollar un buen sistema de raíces. ¡Se debe ser paciente! Una vez establecidas, crecen y se expanden, y la exhibición de flores mejora con cada año que pasa. Se puede acelerar las cosas fertilizando regularmente durante el apogeo de la temporada de crecimiento.

Considerando la siembra de otoño

Si se compran plantas perennes a fines del verano y se colocan en el suelo unas seis semanas o más antes de la primera helada, esas plantas definitivamente tendrán una ventaja sobre sus contrapartes plantadas en primavera. En otoño, el suelo todavía es cálido y acogedor, y las lluvias otoñales pueden ayudar a regar a los nuevos retoños. Dependiendo de la severidad del invierno, recortar cualquier crecimiento nuevo y abonar cuando el invierno está a la vuelta de la esquina puede ser una buena idea.

Bulbos y rosas

Los bulbos, que almacenan su alimento bajo tierra, son un grupo de plantas muy variado. Las más conocidas, como los tulipanes y los narcisos, son las que florecen en primavera, pero estas plantas representan solo la punta del iceberg. Muchas otras, como las dalias y los lirios, son bombachos de verano. Lo que todos tienen en común es que son fáciles de cultivar y producen muchas flores. Solo se les debe brindar un lugar soleado y bien drenado.

Imagen 4. Las rosas tienen fragancia penetrante y abarcan gran cantidad de colores.

Aunque los bulbos son bastante populares, las rosas son las flores favoritas en muchas partes del mundo, ya que simbolizan el romance y vienen en una impresionante gama de colores de flores, sin mencionar sus inimitables y deliciosas fragancias. Las variedades disponibles abarcan una diversidad de hábitos de plantas, desde formas verticales o arbustivas hasta aquellas que se abrazan al suelo.

Trabajar con plantas leñosas (o enredaderas)

Las plantas leñosas consisten en arbustos, algunas enredaderas y árboles. Probablemente sean uno de los elementos de jardín más importantes por el espacio que ocupan a largo plazo. Se debe elegir y actuar con prudencia, permitiendo que las plantas tengan espacio, la tierra sea preparada y se contemple la luz que puedan necesitar.

La razón por la que los árboles, arbustos y algunas enredaderas se denominan plantas leñosas es que la mayor parte de sus tallos y ramas son del tipo leñosas, no herbáceas. Este crecimiento no se marchita ni muere durante el invierno. Sí, las hojas, flores, frutos, bayas y semillas pueden desvanecerse y caer, pero el resto de la planta, es «Hueso», por así decirlo. Y con cada año que pasa, el tallo o tronco principal crece otra capa más gruesa, y la planta puede agregar ramas adicionales o tallos leñosos. No es de extrañar que las plantas leñosas se consideren partes más o menos permanentes, y ciertamente sustanciales, del paisaje de una casa.

La diferencia entre un arbusto y un árbol puede ser bastante tenue. Los arbustos suelen tener varios tallos que se ramifican cerca del suelo, y las plantas suelen ser al menos tan anchas como altas. Los árboles suelen ser más altos que anchos, tienden a ser más grandes que los arbustos y, por lo general, tienen uno o solo unos pocos tallos o troncos predominantes.

Arbustos

Se pueden elegir arbustos en flor o de hoja perenne. Ambos tipos valen la pena de diferentes maneras. Solo se recomienda tener en cuenta que los arbustos en flor tienden a un período de gloria bastante breve y luego solo le queda follaje, así que se debe elegir un arbusto cuyo follaje sea de nuestro gusto. Un buen color de otoño, hojas y bayas también pueden ser un factor en la toma de decisión. Por otro lado, los arbustos de hoja perenne, ya sean de hoja ancha o con agujas, son valiosos para obtener un color verde uniforme a largo plazo y, en muchos casos, un perfil de crecimiento más denso. Los arbustos favoritos para los paisajes domésticos incluyen:

  • Floración: Azalea, retama, castaño de indias, zarza ardiente, dafne, membrillo en flor, forsitia, fothergilla, hibisco, hortensia, naranja falsa, arbusto de humo, arbusto dulce y baya de invierno.
  • Hoja perenne de hoja ancha (con flores primaverales y más o menos perenne follaje): Andrómeda, aucuba, agracejo, boj, camelia, cotoneaster, gardenia, acebo, laurel, mahonia, manzanita, laurel de montaña, nandina, adelfa, rododendro y rosa de roca.
  • Evergreen: algunos cedros, algunos falsos cipreses, cicuta, enebro, algunos pinos, algunos abetos y tejos.

Estos son algunos de los roles que pueden desempeñar los arbustos:

  • Plantación de cimientos (alrededor de la base de su casa para agregar arquitectura interés, aislamiento y seguridad).
  • Plantación de límites y setos.
  • Fondos para un borde de flores.
  • Plantaciones de entrada, junto a la piscina, en la terraza o de privacidad.
Imagen 5. Los arbustos se pueden utilizar como cimientos alrededor de una casa para agregar arquitectura de interés, aislamiento y seguridad.

Árboles

Los árboles pueden aumentar el valor de la propiedad, mejorar la calidad del aire, prevenir la erosión, reducir los costos de aire acondicionado y brindar un soporte útil para una hamaca.

Para la mayoría de los jardineros domésticos, los árboles en el paisaje a menudo ya están presentes, pero necesitan cuidados y poda para verse bien. O puede que se esté pensando en comprar uno o más árboles ornamentales o frutales para agregar. Al igual que con los arbustos, sus opciones incluyen hojas caducas (las que dejan caer sus hojas cada otoño; pueden florecer y dar frutos o tener bayas o vainas) y de hoja perenne (con hojas o agujas que permanecen durante todo el año). Los árboles favoritos para los paisajes domésticos incluyen:

  • Floración y de hoja caduca: catalpa, mirto de crespón, cornejo, paloma, árbol de cadena dorada, castaño de indias, magnolia, redbud, baya de servicio, árbol de seda, campanilla de nieve y stewartia.
  • Árboles de sombra: fresno, tilo, haya, catalpa, olmo, ginkgo, langosta de la miel, cafeto de Kentucky, tilo, langosta, varios arces, varios robles, madera agria, goma dulce y tupelo.
  • Evergreen: arborvitae, cedro, ciprés, falso ciprés, abeto, cicuta, enebro, pino de la isla Norfolk, pino, abeto y tejo.
  • Árboles frutales y de nueces: almendro, manzana, albaricoque, aguacate, cereza, castaño, cítricos, manzano silvestre, higo, avellana (avellana), juneberry, níspero, morera, nectarina, olivo, papaya, melocotón, pera, nuez, ciruela, membrillo y nueces.

Los roles que pueden desempeñar los árboles involucran cosas como:

  • Sombras
  • Privacidad (incluida la reducción de ruido)
  • Grandeza y sustancia en el paisaje
  • Alimentos (frutas, bayas y nueces)
  • Belleza decorativa debido al follaje
  • Refugio y comida para pájaros y otras criaturas salvajes

Enredaderas

Las enredaderas anuales como la gloria de la mañana, la capuchina, la flor de luna, etc. no son leñosas, pero las enredaderas, leñosas o no, pueden ser una presencia sustancial en el paisaje. A las vides les gusta crecer hacia arriba, aunque algunas necesitan ayuda en términos de orientación y/o apoyo.

Algunas vides se valoran principalmente por su exuberante follaje. Otros florecen y dan fruto, con atractivas semillas o bayas para el otoño, todos factores que se suman naturalmente a su atractivo y afectan la ubicación y el mantenimiento. Se deben elegir las vides en función de si se desean las características adicionales que aportan color. Además, al comprar, se debe preguntar sobre el tamaño de madurez previsto. Algunas de las enredaderas favoritas para paisajes domésticos son:

  • Akebia
  • Buganvillas
  • Clematis
  • Hortensia trepadora
  • Rosas trepadoras
  • Higo rastrero
  • Pipa del holandés    
  • Uva
  • Madreselva   
  • Ivy
  • Jazmín
  • Kiwi
  • Mandevilla
  • Enredadera de trompeta
  • Wisteria

Los roles que las vides pueden desempeñar incluyen:

  • Encubrir o disfrazar una cerca.
  • Escalar un enrejado que esté contra una pared o cerca o al aire libre.
  • Cubrir una glorieta para dar sombra, privacidad y belleza.
  • Decorar un pilar, un cenador o una pérgola, agregando sombra y belleza, además de hacer una contribución importante al paisaje de su jardín.
  • Agregar color vertical adicional a su jardín.
  • Cubrir una dependencia o cobertizo, un tronco de árbol viejo o muerto, u otra estructura más grande que necesite algo de suavizado o disfraz.
  • Proporcionar flores y frutas comestibles para decorar y comer.

Importante: a algunos jardineros les encanta el cuidado del césped; otros piensan que es solo una tarea necesaria. Se sienta como se sienta, una cosa no se puede negar: los céspedes, incluso los más pequeños, pueden definir un jardín. Enmarcan y proporcionan un telón de fondo para todas las otras plantas. Si el césped se ve en mal estado, desafortunadamente, el resto de las creaciones del jardín simplemente no se verán tan bien.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra primera clase, ¿qué te ha parecido? Espero que hayas aprendido cosas nuevas acerca de los aspectos para prepararse para la jardinería Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:

  • El conocimiento de la morfología de la planta permite diferenciar y reconocer las variedades existentes.
  • Las plantas anuales son aquellas plantas que completan su ciclo vital, desde la germinación a la producción de semillas, en el transcurso de un año. Son plantas de crecimiento rápido ya que el primer año de cultivo ya producen flores, frutos y semillas.
  • Las plantas perennes, por lo tanto, son vegetales que subsisten al menos dos años. Esta característica las diferencia de las plantas anuales, que germinan, florecen y mueren en el mismo año.

¡Sigue así, vas muy bien!