Guía didáctica Poesía originaria en el periodo novohispano

Portada » Guía didáctica Poesía originaria en el periodo novohispano
sütterlin, handwriting, write

Poesía originaria en el periodo novohispano

Fundamentación

El acercamiento a la Literatura Novohispana es una ventana de diálogo con el primer estadio de la república de las letras mexicanas, que comenzó en 1535 con el establecimiento del Virreinato y concluye en la década de 1810. Conocido como periodo colonial, está fundado en la influencia de las distintas corrientes culturales y literarias europeas que, a través del tamiz de la cultura y literatura española llegaban a su territorio entre los siglos XVI y XIX, a partir de este último, se denomina Literatura Mexicana. Su historia abarca tres etapas: el periodo colonial; el siglo XIX; y la etapa contemporánea a partir de 1910.

Empero, lo que conocemos como historia de la literatura mexicana, tiene un anverso y un revés. Arriba, lo visible, es el acervo que da continuidad a la tradición de cuño occidental. Debajo, lo invisible, un acervo de autoría femenina, uno originario y otro afrodescendiente que siempre han estado allí. Por ejemplo: a la par de la obra sorjuanina hubo un acervo literario anónimo y firmado donde pervivía la memoria nahua.

¿Qué desconocemos de esa historia invisible de la república de las letras mexicanas? 

En este contexto, la UDA centra su atención en la poesía originaria del periodo novohispano, donde a través del conocimiento de textos representativos, su estilo y estrategias literarias se procura la comprensión y valoración del revés de la historia de la literatura mexicana, en su arista originaria, para plantear y relacionar problemas propios de la historiografía literaria tanto continental como nacional.

Competencia general

Capacidad para comprender la poesía originaria del periodo novohispano en su contexto histórico, como base para su posible puesta en relación con obras y corrientes literarias del acervo de las letras mexicanas y de otras tradiciones.

Contenidos temáticos

  1. Problematización del acervo de la república de las letras mexicanas
  2. Panorámica de la poesía náhuatl en el virreinato novohispano
  3. Aproximación al saber estético náhuatl
  4. Poesía anahuaca en el periodo novohispano

Metodología del trabajo

La UDA ha sido diseñada para su cursado como experiencia de aprendizaje autogestivo en Modalidades No Convencionales (UDA en MNC) con fundamento en el aprendizaje basado en problemas y acompañamiento digital en línea.

  • Consta de cuatro temas.
  • Materiales digitales.
  • Evidencias de desempeño integradoras por sesión (actividades de aprendizaje individual).

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Yolanda Sánchez AlvaradoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)