Guía didáctica de Álgebra II

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Álgebra II

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Álgebra II
Clave:NEBA04002
Programa educativo:Bachillerato General
Semestre:2

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área básica del plan de estudios, misma que se cursa en la segunda inscripción. Forma parte del núcleo curricular de matemáticas, que tiene como precedente Álgebra I. En esta UDA se continúa revisando los procesos algebraicos básicos, particularmente el abordaje de ecuaciones de primer y segundo grado, sistemas de ecuaciones lineales y logaritmos. 

Estos elementos darán el soporte para abordar posteriormente Geometría y Trigonometría, así como coadyuvar en las UDA de Química II y Física I y II. De igual manera, soporta el desarrollo del pensamiento lógico matemático que se refuerza con la UDA de Lógica y Argumentación. 

Permite comprender las UDA de las ciencias experimentales y de las áreas propedéuticas de ingenierías, ciencias naturales, exactas y salud y económico – administrativas, ya que es común expresar las leyes de físicas, químicas y económicas mediante fórmulas, de manera que facilitan la comprensión e interpretación de fenómenos que se describen en términos de variables que se modelan por medio de una ecuación.

Competencia general

Resuelve problemas teóricos y de aplicación en una diversidad de contextos, que logre significarlo mediante su uso; utilizando fracciones algebraicas, radicales, ecuaciones de segundo grado y sistemas de ecuaciones; y de modelos algebraicos lineales y cuadráticos apoyado en la intuición, reflexión, estrategias colaborativas y TIC, atendiendo a los principios de disciplina, respeto y abordaje crítico; lo que lo formará propedéutica, humanística, científica y tecnológicamente.

Contenidos temáticos

  1. Simplificación de fracciones algebraicas.
  2. Operaciones con fracciones algebraicas.
  3. Aplicación de propiedades de exponentes fraccionarios y radicales.
  4. Operaciones de radicales.   
  5. Métodos de solución de ecuaciones de segundo grado.
  6. Ecuaciones con radicales y fraccionarias que originan una ecuación de segundo grado.
  7. Métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
  8. Métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales con tres variables.
  9. Métodos de solución de sistemas de ecuaciones cuadráticas con dos variables.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación, resolución de problemas, entre otros.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • La evaluación debe contemplar las competencias genéricas y las competencias disciplinares, además de las competencias propias de la UG.
  • Los componentes de la competencia (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) requieren evaluarse integralmente. La sola evaluación de conocimientos o de procedimientos no hace referencia a la evaluación de competencias.
  • La comunicación de resultados y retroalimentación es parte integral del proceso de evaluación; cada evidencia de aprendizaje debe ser acompañada de un juicio de valor acerca del trabajo, sugerencias acerca de cómo mejorarlo e información que le permita al estudiante darse cuenta de lo que ha logrado y de lo que todavía no.
  • La evaluación de las competencias debe darse a partir del desarrollo de las evidencias de aprendizaje realizadas o logradas por los estudiantes.
  • Los instrumentos de evaluación deben ser variados, enfocados a los distintos tipos de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) existiendo congruencia con las evidencias solicitadas.
  • La evaluación no puede limitarse a un momento específico, debe ser continua y sistemática durante todo el proceso de aprendizaje, es decir, una evaluación progresiva.
  • El proceso de evaluación debe promover constantemente la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

Cronograma

Clase digital Contenidos abordadosDuración en semanas
1Simplificación de fracciones algebraicas1
2Operaciones con fracciones algebraicas2
3Aplicación de propiedades de exponentes fraccionarios y radicales2
4Operaciones de radicales2
5Métodos de solución de ecuaciones de segundo grado2
6Ecuaciones con radicales y fraccionarias que originan una ecuación de segundo grado2
7Métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables2
8Métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales con tres variables2
9Métodos de solución de sistemas de ecuaciones cuadráticas con dos variables1

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Sandra Patricia Arriaga Martínez SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)