Análisis de la sociedad contemporánea
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Análisis de la sociedad contemporánea |
Clave: | SHBA03020 |
Programa educativo: | Bachillerato General |
Semestre: | 3 |
Fundamentación
Es un placer compartir con ustedes esta Unidad de Aprendizaje en tu segundo semestre del Nivel Medio Superior, a través de la Plataforma de SUME serás la primera generación con este Plan 2020.
El objeto de estudio de esta asignatura es la Sociedad Contemporánea. Desde mediados del siglo XX se han producido importantes transformaciones en nuestra sociedad que han afectado a todas las esferas de la vida. En el centro de dichas transformaciones se encuentran los cambios tecnológicos de base digital aplicados al conocimiento y la información, y la economía globalizada. Este hecho afecta también al imaginario de la sociedad y a la forma en la cual se conciben las relaciones entre personas.
Para analizar la sociedad en el siglo XXI es necesario atender a la diversidad de conceptos que conocerás en esta UDA, las partes que la constituyen, los fenómenos que en ella se presentan, causas y efectos, con la posibilidad que una vez informadas e informados extraigamos conclusiones.
Competencia general
Interpreta su realidad socio histórica a partir del reconocimiento de su participación en los ámbitos social, político, económico, educativo, cultural y ambiental y desde el reconocimiento de la complejidad de los grandes retos sociales que enfrenta el mundo contemporáneo.
Contenidos temáticos
- El sujeto histórico ante su realidad
- El sujeto en la organización y la estructura social
- Crisis humanitarias
Metodología de trabajo
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Cronograma
Clase | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | El sujeto histórico ante su realidad El aquí y el ahora del sujeto histórico | 1 |
2 | El sujeto en sociedad, Fenómeno social | 1 |
3 | El sujeto en la organización y la estructura social Estructura social | 1 |
4 | La organización social | 1 |
5 | Movimientos sociales contemporáneos en México | 1 |
6 | Diversidad sexual, Género y equidad, Educación para la ciudadanía | 1 |
7 | Crisis humanitarias, Desigualdad, El hambre | 1 |
9 | Guerra de Reforma Las Leyes de Reforma | 1 |
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Fátima Elena Esquivel Rodríguez | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |