Clase digital 6. Repaso de futuro con will y going to

Portada » Clase digital 6. Repaso de futuro con will y going to

Repaso de futuro con will y going to

Introducción

¡Bienvenido a la sexta sesión de Inglés IV! En esta sesión recordaremos dos tiempos que has estudiado en niveles anteriores de inglés: el futuro simple y “going to”, recordando la estructura de cada uno de estos tiempos, en afirmativo, negativo e interrogativo.

¿No estás seguro de cuándo usar futuro simple o “going to”? ¿Tienes dudas sobre si es posible usar cualquiera de los dos de manera indiscriminada? Esta sesión es para ti. Nos aseguraremos de que comprendas los usos que cada uno tiene y al término de esta clase tendrás claro cuándo puedes usar uno o el otro. Profundizaremos en el análisis del futuro simple y del “going to”, explicando de manera comprensible y breve cada uno de ellos con el apoyo de ejemplos, para que al término de la sesión de acerques más a tu objetivo de comunicarte mejor en inglés.

Te deseo todo el éxito en esta primera sesión. Sin más preámbulos, comencemos.

Desarrollo del tema

Repaso de Will y going to

Comencemos por recordar la estructura del futuro:

EstructuraEjemplo
AfirmativoSujeto + Will + verbo en forma base + complementoYadira will stay home tonight. (Yadira se quedará en casa esta noche.)
NegativoSujeto + Will + not + verbo en forma base + complementoLaura will not ride her bike this evening. (Laura no montará su bici esta noche.)
InterrogativoWill + sujeto + verbo en forma base + complemento + ?Will Román smile tomorrow? (¿Sonreirá Román mañana?)

Recuerda que, en afirmativo, “will” puede contraerse cuando se usan pronombres personales, por ejemplo: “I’ll help you.” (Yo te ayudaré.). Además, en negativo, “Will not” puede contraerse como “won’t”. El ejemplo presentado en la tabla puede escribirse también como “Yadira won’t ride her bike this evening”.

Por otra parte, la estructura de las oraciones en going to es la siguiente:

EstructuraEjemplo
AfirmativoSujeto + am/is/are + going to + verbo en forma base + complementoSam is going to bake some cookies. (Sam va a hornear algunas galletas.)
NegativoSujeto + am/is/are + not + going to + verbo en forma base + complementoSujeto + am/is/are + not + going to + verbo en forma base + complemento
InterrogativoAm/is/are + sujeto + going to + verbo en forma base + complemento + ?Am I going to finish my work on time? (¿Voy yo a terminar mi trabajo a tiempo?)

Recuerda que en afirmativo es posible contraer el sujeto y el auxiliar. El ejemplo mostrado en la tabla para el afirmativo puede escribirse como “Sam’s going to bake some cookies.” Además, en negativo se puede contraer el auxiliar (to be) y la partícula “not”. El ejemplo de la tabla para el negativo podría escribirse así: “Fausto and I aren’t going to travel soon.”

El futuro simple tiene los siguientes usos:

  • Para expresar predicciones en base a lo que pensamos o imaginamos. Algunos de los verbos más usados en futuro simple son think, hope, believe, entre otros.
    Ejemplo: I think you will get the prize. (Yo pienso que tú ganarás el premio.)
  • Para hacer promesas.
    Por ejemplo: Dalia promised that she won’t scream. (Dalia prometió que no gritará.)
  • Para referirse a decisiones tomadas repentinamente.
    Por ejemplo: Are you hungry? I will buy you an apple pie. (¿Tienes hambre? Te compraré un pie de manzana.)
  • Para hacer ofrecimientos.
    Por ejemplo: I will give you some advice on that. (Te daré algunos consejos sobre eso.)
  • Para hacer amenazas.
    Por ejemplo: Participate or you won’t get any extra points. (Participen o no conseguirán ningún punto extra.)

Going to” tiene los siguientes usos:

  • Para expresar intenciones o planes.
    Por ejemplo: We ran out of sugar. I’m going to buy some next time we go to the supermarket. (Se nos acabó el azúcar. Voy a comprar la próxima vez que vayamos al supermercado.)
  • Para hacer predicciones en base a lo que vemos.
    Por ejemplo: The runner in the red uniform is leading the race. He’s going to win. (El corredor del uniforme rojo lleva la delantera. Él va a ganar.)
  • Para referirse a cosas que haremos pronto y de las que estamos seguros.
    Ejemplo: Anna is going to quit smoking. (Anna va a dejar de fumar.)

Repasa los diferentes usos que tienen las oraciones hechas con “will” y con “going to” en estos dos videos:

¿Estás listo para probar tus conocimientos? Toma el quiz incluido en esta liga:

Conclusión

Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre el futuro simple y “going to”, repasemos el contenido de esta sesión. En esta clase estudiamos la estructura del futuro simple haciendo énfasis en la contracción “won’t” en las oraciones negativas y en las contracciones posibles al usar pronombres personales en las oraciones afirmativas. De la misma manera, repasamos la estructura del “going to” y se resaltaron las posibilidades de contracción.

Se señalaron y ejemplificaron cinco usos del futuro simple: para expresar predicciones en base a lo que pensamos, para hacer promesas, para expresar decisiones tomadas repentinamente, para hacer ofrecimientos y para hacer amenazas. También, se indicaron y ejemplificaron tres usos del “going to”: para expresar intenciones, para hacer predicciones en base a lo que vemos y para referirse a decisiones de las que estamos seguros.

¡Felicidades por haber concluido esta sexta sesión de Inglés IV! ¡Sigue adelante! Si aprender sobre las diferencias entre el futuro simple y “going to” te gustó, nuestra próxima sesión sobre el uso de diferentes tiempos para expresar la idea de futuro te encantará. ¡No te la pierdas!

Fuentes de información