Tutoría I
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Tutoría I |
Clave: | SHBA01001 |
Programa educativo: | Bachillerato General |
Semestre: | 1 |
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general que contribuye al desarrollo de las competencias transversales del modelo educativo y brinda acompañamiento humano y personal en el marco del Programa Institucional de Tutoría.
Se inserta en la fase inicial de la trayectoria del estudiante cuya finalidad es la integración y adaptación al nivel medio superior, para dejar los cimientos que permitan la retención y la culminación de los estudios en los tiempos establecidos en el programa educativo. Tiene como antecedente no normativo el curso de inducción, del que se recuperarán los elementos de identidad universitaria, modelo educativo, modelo tutorial y los servicios de apoyo.
Su orientación es hacia el conocimiento inicial del plan de estudios y al manejo de técnicas y hábitos de estudio que posibiliten la adaptación al nivel medio superior, así como la integración con su grupo de trabajo. Esta UDA se une en finalidades con la Desarrollo Personal I y Educación Ambiental y Sustentabilidad, las cuales brindan una revisión y postura inicial personal respecto a sí mismo y los entornos próximos, en este caso: la escuela.
Dará los elementos consecuentes para Tutoría II y Desarrollo Personal II en tanto el desarrollo de herramientas de comunicación y convivencia con el entorno. Respecto al acompañamiento, verifica las fases del modelo de tutoría establecido en el Programa institucional de Tutoría en las actividades grupales y brinda información, orientación, canalización y atención a padres de familia en las actividades individuales.
Competencia general
Apropia el conocimiento sobre el plan de estudios, el modelo tutorial y la práctica de hábitos de estudio para favorecer su adaptación al nivel educativo con actitudes de solidaridad, apertura, perseverancia y desarrollo académico.
Contenidos temáticos
- Plan de estudios del bachillerato general de la UG
- Normatividad y servicios estudiantiles de la UG
- El modelo tutorial de la UG
- Administración del tiempo
- Estrategias de aprendizaje
Metodología de trabajo
Su orientación es práctica dirigida a la orientación de la trayectoria escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales, particularmente en liderazgo y toma de decisiones.
Respecto al acompañamiento, verifica las fases del modelo de tutoría establecido en el Programa institucional de Tutoría en las actividades grupales y brinda información, orientación, canalización y atención a padres de familia en las actividades individuales.
De manera general en cada una de las sesiones:
Criterios de evaluación
a. Apertura y bienvenida
b. Acompañamiento grupal
- La persona docente-tutor conversa sobre las generalidades del tema y de las consignas a realizar, solicitando que durante la clase se de lectura y seguimiento a la plataforma en campus digital.
- Se abordan temáticas o anuncios propios de la tutoría grupal, sobre eventos, dudas, períodos de regularización, etc.
c. Avances
d. Acompañamiento individual
- Se atienden entrevistas individuales con aquellas personas tutoradas que se ha previsto, pidiendo ser dos o tres por sesión
e. Elementos de apoyo
Sesiones especiales:
a. De inducción
b. De Revisión de evaluación progresiva: avances, logros de calificaciones parciales de las UDAS, identificando condiciones que derivan en reprobación y establecer acuerdos y estrategias para fines de mejora, en caso de reincidencia en faltas o ausencia la persona tutora localiza y se comunica con los padres de familia en su caso.
c. De padres de familia
d. De evaluación
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase, con la modalidad de H5P, que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Lizeth Susana Martínez Torres | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |