Clase digital 8. El arte en su contexto

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El arte en su contexto

Introducción

Hola estimados estudiantes, hemos llegado a la última clase de nuestra unidad de aprendizaje, espero que durante este proceso hayas disfrutado, aprendido y sobre todo te encuentres preparado para apreciar estéticamente el arte que te rodea. Agradezco tu trabajo y empeño en este curso.

En esta última sesión exploramos cómo el arte y cultura representan un valor irremplazable en el desarrollo de toda sociedad, como hemos visto con anterioridad por su carga estética, histórica y simbólica. Además, indagaremos en el contexto mercantil del arte, en el sentido de  producción y difusión.

Desarrollo del tema

Arte y cultura

¿El arte tiene alguna utilidad o es meramente un pasatiempo?; ¿cuál es la función de escuchar una canción o ver una película?; ¿tiene algún provecho tener una pintura sobre tu pared?

Como ya hemos visto, el arte tiene la cualidad de ser la máxima expresión de emociones, sentimientos, sueños o anhelos; estas experiencias podemos distinguirlas gracias a la sensibilidad estética  que nos produce, como seres humanos, conscientes, pensantes y sintientes. Sin embargo, ¿qué funciones  o cualidades presenta el arte  para tener tal consideración? Te invito a ver el siguiente video y tomar nota de los atributos que se rescatan del arte en su incidencia individual y social:

El arte aporta a la educación social un acompañamiento y ayuda a las personas que tienen diferentes dificultades sociales, personales, educativas de manera que, realizando diferentes prácticas artísticas, consideren el arte como herramienta de transformación social. ayudándoles a integrarse en diferentes grupos y en su propia comunidad, de una manera creativa, crítica y participativa, donde son sujetos activos de la sociedad (Precidado Rodriguez, 2016, p. 18).

Imagen 1: Al vibrar de la danza (s/f) Colectivo Xfamilia.

El vínculo entre arte y cultura se consolida en que este primero, es por excelencia el reflejo de la sociedad y momento al que pertenece, un fiel “retrato” de la cultura a la que se debe, motivo por el cual, las implicaciones de ambos elementos siempre se ven asociadas.

Entendiendo la cultura como:

a) la totalidad de conductas aprendidas en cualquier época en toda la humanidad, b) formas de vivir compartidas por varias sociedades entre las que hay alguna interacción, c) patrones de conducta específicos en una sociedad particular y d) las formas especiales de comportamiento características de los segmentos de una sociedad grande y organizada, de una manera compleja (Beals y Hoijer, 1998, p. 143)

 El mercado del arte.

Imagen 2: Al centro de la imagen Kaws (2016) Brian Donnelly, en sala de exposición Espacio solo Madrid, España.

Hoy en día, las expresiones artísticas de cualquier disciplina son diversas. La producción contemporánea del arte ha sido tema central de discusiones entre críticos, académicos, creadores artísticos, espectadores. Pero, ¿quien decide y moldea la concepción actual que tenemos del arte (así como otros temas relevantes en este universo creativo)?

En el mundo del arte, se disponen de distintos personajes con funciones enfocadas tanto a la creacion, produccion, distribucion del arte, de entre todos ellos destacamos los siguientes perfiles:

  • El creador: aquel artista que conforma una obra, ya sea un pintor, escultor, arquitecto, músico, etc.
  • El intérprete: aquel artista que toma una obra existente y la reinventa en una nueva noción, por ejemplo un coreógrafo o bailarín que decide montar una obra dancística en base a una pieza musical artística.
  • El crítico: aquel que aborda con complejidad una obra de arte, la valora y aprecia considerando el sentido estético, técnico y simbólico. Debe contar con inteligencia, sensibilización, experiencia e intuición.
  • El espectador : aquel sujeto receptivo por medio de los sentidos a las obras de arte, debe tener voluntad, sensibilidad y capacidad de apreciación. Por ejemplo, cuando vas al cine o escuchas una canción.

Para conocer cómo funcionan las interacciones de estos personajes y otros más en el mercado del arte, te invito a observar el siguiente video.

Conclusión

 La función del arte es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe

 Sigmund Freud

Como vimos en esta clase, la función del arte va más allá de comunicar un mensaje, servir de ornato o entretenimiento. El crear y consumir arte en cualquier disciplina nos alimenta nuestra sensibilidad como humanos, permitiéndonos experimentar la catarsis como proceso de crecimiento. En este sentido el arte y la cultura son los vehículos que identifican y valoran a la sociedad como ente diverso, creador y de valía histórica, estética y simbólica.

Aun así, es importante reconocer que en el mercado del arte no todo está determinado por las emociones o impresiones sensoriales, pues se cuenta con una estructura jerárquica y funcional que determina sus alcances, conceptos, procedimientos y repercusiones, lo que puede impactar de manera positiva o negativa la creación y apreciación artística.

Fuentes de información

  • Preciado Rodriguez Aurora (2016) El arte como herramienta de transformación social: Evaluación de programas referentes. España: Universidad de Valladolid.
  • Beals y Hoijer (1998) Introducción a la antropología. México: Comunicación intercultural, Ed.McGraw-Hill.
  • LA VERDAD SOBRE EL MERCADO DEL ARTE ¿QUIÉN CREA A LOS ARTISTAS?