Comprender la obra de arte
Introducción
¡Hola estudiantes! Espero que se encuentren muy bien. Ya nos encontramos muy cerca del fin de nuestro curso. Recapitulando lo aprendido, hemos tratado temáticas sobre el arte, la estética, disciplinas artísticas, elementos de las obras, análisis y juicios. Ahora es tiempo de analizar el contexto en que se desarrollan las obras artísticas, ya no desde la creación artística sino desde quien observa el fenómeno del arte.
En el mundo del arte existen varios sujetos que intervienen en diversidad de acciones: artistas, gestores, curadores, historiadores, restauradores, galeristas, mecenas, coleccionistas, subasteros, críticos, espectadores. En esta clase trataremos temas relacionados con las experiencias estéticas del individuo que se enfrenta a la obra misma, dispuesto a la experimentación estética a partir del gusto, análisis, sensibilidad, imaginación y juicio.
Desarrollo del tema
Antes de comenzar, observa el siguiente recurso, posteriormente reflexiona ¿cuál es el sentido del video? ¿que simboliza la forma del cabello y piernas de la protagonista? ¿porque al final ella está sobre un soporte o marco de exhibición?
En el quehacer artístico existen distintos sujetos convergentes, de los que destacamos al artista, el intérprete, crítico y espectador. La Real Academia de la Lengua Española define la palabra espectador como aquel “que mira con atención un objeto; 2. adj. que asiste a un espectáculo público”. La relación entre el arte y el espectador es quizá la más cercana e importante en las interacciones del mundo del arte, ya que el fin mismo del arte es expresar, comunicar y generar estética simbólica, histórica y emocional en aquel sujeto que se enfrenta a él, ya sea observando una pintura, escuchando una canción o siendo parte de una instalación. El arte no se puede concebir sin el artista y el espectador.
Revisa el siguiente texto para comprender las características de esta relación: Marchan Fiz, Simon «El universo del arte»
Y a la pregunta de ¿cuándo hay arte? podemos estar de acuerdo en que hay arte cuando algo funciona simbólicamente como arte (Gutierrez Martinez, p. 15).
Debemos comprender que el arte se complementa con el espectador y la transmisión comunicativa que se genera entre ambos; el sentido expresivo del arte, la transmisión de ideas, emociones, sentimientos y mensajes en las distintas lecturas que se pueden otorgar a una obra. Al respecto, es interesante estudiar el arte desde una perspectiva semiótica (el estudio de sus signos, estructuras y conceptos); te invito a revisar a conciencia el primer capítulo del siguiente enlace ( p. 17 a 28).
Proceso de comunicación visto desde la perspectiva del estudio semiótico. (Alvarado, 2012 p. 29)
Conclusión
El análisis, apreciación e interpretación de una obra se da entonces cuando el espectador:
- Se enfrenta a una obra artística e identifica la experiencia estética percibida (juicio de razón).
- Es consciente de su percepción subjetiva (juicio de gusto).
- Reconoce la estructura semiótica de la obra y es capaz de comprenderlo.
- Complementa su lectura con precisiones técnicas, históricas, sociales y culturales de la obra/ artista.
Estas precisiones las hemos estudiado a lo largo de estas clases, con ellas serás capaz de dominar conocimientos y habilidades de la apreciación estética.
Fuentes de información
- Alvarado Aluma, Reynel (2017). Semiótica I. Ecuador: Universidad de Cuenca,Facultad de Artes/Diseño.
- Gutierrez Martinez Lusi Daniel (s/f) La crítica del arte en el contexto social. México: Entretextos, Universidad Iberoamericana.
- ¿Qué es la Estética?