Clase digital 6. El ideal estético de la antigua Grecia

Portada » Clase digital 6. El ideal estético de la antigua Grecia

El ideal estético de la antigua Grecia

Introducción

¿Sabías tú que en el arte y la estética existe un canon de la belleza en la figura humana? Es decir, que existen ciertos criterios y normas de origen griego que determinan la proporción adecuada del cuerpo para ser considerado bello.

Imagen 1. Doríforo, Policleto El Viejo (450-440 A.C).

En la clase del día de hoy, vamos a retomar algunos temas del inicio de nuestra UDA, estableciendo y tratando ciertas características de las categorías estéticas, a fin de reafirmar su conceptualización y la importancia que tienen en el mundo del arte.

Además exploraremos nuevos temas como la proporción en el cuerpo humano aplicada a las artes. ¡Vamos a comenzar!

Desarrollo del tema

El canon griego

La civilización griega tiene hasta hoy una gran influencia  en nuestros valores actuales, y es que de ella se han heredado infinidad de conceptos filosóficos, sociales, artísticos, estéticos y éticos del actual mundo occidental.En el ámbito artístico, los griegos marcaron un importante avance en trabajos arquitectónicos y escultóricos, en este último, potenciaron su expresión de belleza estética al perfeccionar la representación del cuerpo humano, generando estudios  de normas de proporción conocidas como canon griego, que aplicaron en sus obras y que aún hoy artistas recurren a ellas de acuerdo a sus fines estéticos.

Imagen 1. Laocoonte y sus hijos,  Agesandro de Rodas (S. I D.C.).

Observa como en la imagen de esta escultura se representan tres personajes con proporciones corporales bastante marcadas, cuerpos simétricos y atléticos que aluden a un belleza estética según la concepción griega. Te invito hacer un recorrido virtual a la Capilla Sixtina, puedes explorar todas las salas disponibles pero para fines de esta clase es interesante que visites el Brazo Nuevo ¿Puedes creer que estas obras se realizaron golpeando el mármol con marro y cincel?

Mediante este canon del cuerpo, los griegos influenciaron a los artistas renacentistas, quienes dieron estructura a la concepción de belleza occidental.

Te invito a  revisar el siguiente video para comprender de manera más amplia el arte griego, sus características y aportaciones

Si quieres conocer más sobre el canon griego y otros cánones de proporción del cuerpo humano aplicados en el arte, puedes revisar los siguientes recursos.

La belleza, lo sublime, lo feo y lo trágico como experiencias estéticas

Aunque la belleza es una de las principales categorías estéticas, no debemos olvidar que no es sinónimo de arte ni su fin último, pues la diversificación de experiencias, sentimientos y emociones que evocan estas piezas se encuentra en la propia representación de otras categorías.

La estética es la parte de la filosofía que estudia el arte y cualidades como la belleza; también es el estudio de estas experiencias y juicios que suceden día a día en las actividades que realizamos, produciendo sensaciones y emociones ya sean positivas o negativas en nuestra persona (Sena Sanchez, 2018, p.6)

Revisemos el siguiente material para comprender de mejor manera cuáles y cómo se representan estas categorías estéticas tan importantes en el mundo del arte: Los criterios o categorías estéticas – Unidad de Apoyo Para el Aprendizaje.

Ahora es tiempo de conocer y recorrer de manera virtual dos de los museos más importantes  en nuestro país: el Museo Nacional de San Carlos y el Museo de Arte Moderno. Toma esta visita como un reto de clase y trata de identificar las categorías estéticas que  representan cada una de las obras de observes, encontrarás todas las que hemos visto en clase:

Conclusión

El arte ofrece un sinnúmero de emociones y experiencias al momento de presenciarlo,  considerando el enfoque estético que el artista quiera otorgar a su obra. Si bien la belleza es una de las categorías estéticas más arraigada al quehacer artístico, así como la búsqueda de la representación perfecta, no es el fin único del arte.

El arte también es aquello que nos incomoda o desagrada, y es importante saber distinguir estas emociones a través del análisis estético de las obras. Esto se suma a una lectura objetiva (juicio de razón) y subjetiva (juicio de gusto) de la obra misma; ambas sujetas al grado de sensibilidad del espectador.

La estética ha de reducirse a la aprehensión subjetiva del fenómeno, no independiente del condicionamiento histórico-social, cultural y geográfico que influye de una manera u otra, conscientemente o no, en el individuo que califica la impresión -”producida por” algo externo o interno a él- como bella, fea, dinámica, inanimada, serena, delicada, patética, vulgar, sentimental, trágica, cómica, desastrosa o monstruosa, etc. Lo importante aquí no es el calificativo, sino la impresión vivida que puede ser tan afable como inefable. La impresión o la experiencia estética puede ser producto -y quizá así es siempre- de la inmanencia del experimentador (Alvarado, 2006. P82).

Fuentes de información

  • Sean Sánchez, Margarita Isabel (2018). Las categorías estéticas en la arquitectura. México: Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de arquitectura y diseño.
  • Alvarado, Victor (2006). De las valoraciones estéticas: un acercamiento a los movimientos más representativos. Costa Rica: Universidad a Distancia. Revista Espiga N. 13