Clase digital 5. Apreciación del arte

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Apreciación del arte

Introducción

¡Hola, y bienvenidos nuevamente!

Ya llevamos gran camino recorrido de nuestra unidad de aprendizaje. Con el transcurso de cada clase seguramente estás más preparado para poder apreciar una obra artística, reconociendo y siendo consciente de tu sensibilidad inferior, hasta construir juicios de la sensibilidad superior en tus procesos y experiencias estéticas.

En esta clase entenderemos cómo es que se construye una obra artística desde los elementos técnicos y prácticos de su composición. Estos conceptos son fundamentales en la concepción de cualquier obra y pueden determinar el impacto estético, significativo e histórico de las obras.

Observa y compara las siguientes fotografías, son imágenes de la segunda guerra mundial, de una persona dentro de un campo de concentración. La imagen original es la que se encuentra en blanco y negro y, por medio de un trabajo de coloración digital, se obtuvo la segunda imagen.

¿Puedes apreciar el efecto que logra el color sobre la segunda imagen?  Se torna más sensible al mostrar los detalles de un rostro lastimado y demacrado, efecto que no se logra con el blanco y negro, que evoca a un tiempo mas lejano y de añoranza historica. El color es uno de los muchos elementos de la composición artística que estudiaremos en esta clase. Comencemos entonces 

Desarrollo del tema

En el arte existen dos tipos de lenguajes:

  • Figurativo: usado en las obras que representan de manera fiel algún aspecto de la realidad o naturaleza, y para el espectador no presentan complicaciones a la hora de descifrar la intención o mensaje de la obra.
  • Abstracto: empleado en las obras que fueron decodificadas en su representación, es decir el artista abstrae la forma o concepto y lo representa en manera singular y sin parecido con la realidad, aperturando la diversidad de lecturas.

Estos lenguajes se presentan en cualquier disciplina artística, veamos el siguiente ejemplo en la pintura Viva la vida  (1954) de Frida Kahlo (Imagen 1) es una pintura netamente figurativa, pues ninguno de nosotros tiene problema en identificar qué se trata del retrato de unas sandías, en cambio en la famosa obra Composición ocho (1923) de Wassily Kandisnky (Imagen 2), es mucho más compleja para determinar el concepto o momento representado, pues cada uno de nosotros como espectadores podemos darle un sentido distinto.

 Imagen 1. Viva la vida  (1954),  Frida Kahlo.
Imagen 2. Composición ocho (1923), Wassily Kandisnky.

Indistintamente de estos lenguajes y lo que representan, cada obra artística está formada por una serie de elementos que van dando forma a su concepción. Los elementos de la composición parten de un sentido técnico de la construcción de una obra, se refiere al acomodo y organización de los objetos o piezas, por ejemplo el uso de las proporciones, los contrastes, armonías o simetrías.

Imagen 3. Conformación de una obra (Elaboración propia).

Veamos el siguiente video para entender más cómo es que funcionan y convergen estos elementos de la composición en el arte:

Por otra parte, los elementos prácticos parten desde el juicio de gusto, es decir, desde la subjetividad con la que se aprecia la obra, otorgando un juicio y significado:

  • La representación, se refiere a la representatividad de la obra a partir de un objeto real, por ejemplo, cuando se dibujan unas nubes tratando de representar el cielo.
  • La función, cuando es capaz de ejercer el propósito por el que fue creado, es decir, cuando se dibuja un símbolo de Alto en letras blancas con fondo rojo y se logra que el transeúnte se detenga.
  • El significado, que es cuando se transmite un mensaje: cuando se dibuja una cruz y se hace referencia inmediata a religiones específicas.

(..)Ante una apariencia caótica de las cualidades formales de un mensaje pictórico, el espectador tratará de descubrir algún tipo de orden, probablemente estructural, que le ayude a aprehender el contenido. El receptor deberá estar familiarizado, en cierta medida, con el código de representación. En ocasiones, los artistas infringen los códigos conocidos por necesidades expresivas. Ello supone una pequeña desviación que tardará en comprenderse. Este tipo de desviaciones de los códigos conocidos pueden producir problemas de comprensión, que van desapareciendo a medida que el espectador se va sensibilizando y familiarizando con las nuevas aportaciones.» (Blanco/Gau, 1997. p.148)

Conclusión

Como pudiste observar en esta clase, la conformación de una obra artística es un trabajo muy complejo, pues sus creadores deben considerar los elementos más adecuados para lograr la profundidad e impacto estético que buscan en cada una de sus obras. Igual de importante es lo que se transmite y cómo se transmite.

El proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual. Los resultados de las decisiones compositivas marcan el propósito y el significado de la declaración visual y tienen fuertes implicaciones sobre lo que recibe el espectador. (DONDIS, 1976, p. 33)

Todo este estudio es de suma utilidad a la hora de analizar y apreciar las obras artísticas, pues nos vamos formando como espectadores activos, con mayor referencias técnicas y simbólicas.

Fuentes de información

  • DONDIS, D.A. (1998): La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili, S.A. Barcelona.
  • BLANCO, P. y GAU, S. (1997): Fundamentos de la composición pictórica. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Santa Cruz de Tenerife.