Clase digital 4. Artes espaciales

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Artes espaciales

Introducción

Hola de nuevo estimados estudiantes, espero que todos y cada uno de ustedes se encuentren muy bien y listos para iniciar nuestra clase.

En esta sesión retomaremos la agrupación de disciplinas artísticas, como ya lo veníamos haciendo con las artes escénicas ( danza, teatro y cine) en la sesión pasada La clasificación que estudiamos en esta UDA se debe a la relación temporal y espacial de cada una de estas disciplinas. Para ayudarles hacer más sencilla esta asimilación desde un comienzo, les comparto el siguiente cuadro donde ubicamos cada una de las disciplinas en su grupo correspondiente:

Imagen 1. Elaboración propia.

¡Ahora exploremos un poco cada uno de estos grupos y las disciplinas que los conforman!

Desarrollo del tema

Las artes espaciales

Las artes espaciales son aquellas que ocupan físicamente un espacio, es decir son obras netamente tangibles, visibles y estáticas. Por ejemplo, la danza como ya estudiamos en un arte escénico pues  se desarrolla en un escenario y es efímero, inicia y termina en un tiempo determinado, y solo queda registro del hecho a través de fotografías o videos, sin embargo la obra ya no es, por su parte las artes espaciales son perdurables, una pintura es creada y existe en el espacio,  y puede seguir existiendo por muchos muchos años.

De las artes espaciales vamos a destacar cuatro disciplinas: Pintura: el arte pictórico es quizá el mayor referente de arte que existe en el imaginario colectivo,  Es además la disciplina artística que ha acompañado al hombre por mucho más tiempo en su historia, teniendo sus inicios desde el hombre primitivo y las pinturas rupestres. Las técnicas de la pintura se extienden gracias a las destrezas artísticas y puede ser trabajada con distintas técnicas como el temple, al óleo, fresco, acuarela, gouache, encáustica.

Imagen 2: La Gioconda, Leonardo Da Vinci (1503). La obra pictórica más famosa y reconocida por todo el mundo como referente principal de la creación artística.
  • Arquitectura: se refiere al arte del diseño, estructura y edificación de construcciones con una función determinada, y que además cuentan con valores estéticos,  históricos, culturales, simbólicos y sociales,

(…) básicamente, es la creación de espacios habitables, pero estos espacios han de cumplir una función. Una obra arquitectónica que no sea habitable o que no tenga función alguna no puede considerarse arquitectura; pasará entonces a convertirse en una escultura, la cual será otra forma de arte. (De la Rosa Erosa, 2012. P. 14).

  • Escultura: se refiere al quehacer  artístico de obtención de figuras tridimensionales, ya sean figurativas o abstractas que reflejan formas con sentido estético. La escultura se puede trabajar en distintas técnicas como  esculpir, moldear o fundir. También se puede realizar  el implemento de materiales, obteniendo desde las clásicas esculturas en mármol, hasta aquellas elaboradas en bronce, hierro, plásticos, desechos.

Para comprender un poco sobre estas tres disciplinas te invito a ver el siguiente video, donde encontrarás una explicación bastante completa y disfrutable de su historia y evolución.

Fotografía: nace a finales del siglo XIX con una fuerte inclinación de avance científico y tecnológico de la época, actualmente está muy relacionada con el cine, y para fines de esta clase, la vamos a definir como el arte de obtención de imágenes por medio de la luz con fines estéticos. Podemos distinguir a la fotografía documental, histórica y artística como tres importantes vertientes en las que se desarrolla de acuerdo a su función.

Las artes temporales

Esta clasificación de arte se refiere aquellas expresiones que están fijadas en el tiempo, son definidas y delimitadas por el mismo, aquí encontramos a la música y la literatura. La música es el arte del sonido, la organización estética sensible y lógica de silencios y sonidos que van formando la armonía y melodía. es una de las expresiones artísticas más importantes y de calidad universal por su facilidad en la generación de experiencias estéticas, por algo es conocido como el lenguaje universal. La literatura, por su parte, es el arte de las palabras escrito o hablada, es decir puede presentarse en formato oral o escrito, cuenta con distintos géneros como el literario, dramático, ensayístico, didáctico. Ahora veamos los siguientes video que nos hablan sobre la historia de estas dos disciplinas.

Las artes visuales 

Para terminar con nuestra clase, comentaremos un poco sobre dos propuestas artísticas muy interesantes, que si bien son de origen reciente (comparado a las disciplinas ya estudiadas) han representado todo un parteaguas en el mundo del arte y la creación artística: el performance y las instalaciones.

Estas disciplinas son parte de las artes visuales, y como su nombre lo indica, se refiere a las expresiones que son apreciadas principalmente por el sentido de la vista. El performance es el arte de la acción y se refiere a la actuación, representación o interpretación de una obra que puede incluir música, danza, actuación; guiándose muchas veces por la improvisación, de un performance puede quedar testimonio en imágenes, videos, registros escritos, etc.Oliver de Sagazan es un artista visual que registra mucho de su trabajo en Youtube, en esta ocasión te invito a disfrutar uno de sus performance más conocidos: Transfiguración, una obra un tanto desconcertante, perturbadora y grotesca; mientras la observas, anota en una hoja cual es la experiencia estética que vas desarrollando, espero sea de tu agrado.

Las instalaciones artísticas por su parte son obras artísticas que utilizan el espacio en donde se desarrollan, como las paredes, pisos, luces, sonidos del museo o galería; suelen ser obras que ocupan un espacio definido y el espectador no se posiciona enfrente de ellas para observarlas sino que se mueve entre la obra misma.

Por ejemplo, la obra Los Balancines de Rael San Fratello (2014), fue una instalación artística de protesta social, colocando una serie de balancines o “sube y baja” en el medio del muro fronterizo entre México y EEUU. Teniendo una respuesta positiva y afortunada en ambos lados, con personas “jugando” con esta obra.

Imagen 3: Los Balancines, Rael San Fratello (2014).

Conclusión

Es importante destacar que lo que hemos visto en esta clase es una breve presentación de cada una de estas disciplinas, pues el mundo de la creación y apreciación artísticas es mucho más amplio y enriquecedor,

El arte, por ser un medio de comunicación entre los hombres, no solo educa, dirige y satisface la sensibilidad de cada hombre, sino que es necesario para llenar plenamente su dimensión social. Es un vehículo de amor que nos permite hacer nuestras las emociones de los demás, enriqueciendo con ello nuestras vidas. Es un vehículo de fraternidad universal, indispensable para compartir conjuntamente todos los caminos de la vida; hace brotar sonrisas o lágrimas en los rostros de cualquier ser humano, sin importar la raza, pueblo o religión a la que pertenece. Con el arte, el hombre es capaz de asimilar la realidad y penetrar en el mundo de las relaciones estéticas, de la manera como mira las cosas, como diseña los productos del trabajo, o como sueña el mañana en su entorno natural y cultural (Manrique Moreno, 2003, p. 12).

Recordemos que cada una de las expresiones artísticas visuales, escénicas, espaciales y temporales,  tiene un sentido estético, y el fin último de sensibilizarnos como raza humana, llevando nuestra conciencia a nuevos horizontes a través de la danza, la música, la pintura, las instalaciones, el cine, etc.

Fuentes de información

  • De la Rosa Erosa, Eduardo (2012) Introducción a la teoría de la arquitectura. México: Red Tercer Milenio S.C.
  • Manrique Moreno, Maria Ines (2003). El arte en la formación integral del ser humano. Colombia: Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Departamento de Artes Plásticas.