Cálculo diferencial
Fundamentación
La materia de Cálculo Diferencial se contempla dentro del área de matemáticas y es de carácter optativa. Se imparte en quinto semestre del bachillerato general y tiene un valor curricular de 4 créditos impartidos en 5 horas/semana/ mes.
La UDA de Cálculo diferencial tiene una función integradora del conocimiento del área de las matemáticas que los alumnos han revisado y aprendido durante los primeros dos años del programa de bachillerato. A lo largo de este curso los alumnos aprenden conceptos y métodos que les permiten comprender el mundo desde una perspectiva matemática. El estudio de la materia se basa en el desarrollo de competencias a través de un enfoque constructivista regido por el método Inductivo-Deductivo.
La estructura de la UDA se ha diseñado de manera que los temas se presentan siguiendo una secuencia lógica y sistemática que promueve la transversalidad con otras disciplinas y la conexión de los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Se sugiere que cada bloque de contenidos incluya la realización de problemas de aplicación contextualizados que promuevan la conexión del conocimiento con la realidad y con la solución de problemas socio-científicos de relevancia para el estudiante. De igual modo, se sugiere la realización de un portafolio de evidencias que dé cuenta del trabajo y el desempeño alcanzado por cada estudiante a lo largo del curso. Las características del portafolio (presentación, profundidad, temas, cantidad de ejercicios, etc.) pueden ser definidas en común acuerdo entre el docente y los estudiantes. Se contempla que en la revisión de los contenidos se promueve un nivel de aprendizaje enfocado a la aplicación y análisis del conocimiento priorizando el tipo de conocimiento declarativo, procedimental y actitudinal.
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser continua y debe integrar la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación a través de recursos que integren evaluaciones diagnósticas, sumativas, formativas, cualitativas, etc.
Competencia general
Analiza y aplica críticamente conceptos matemáticos a fin de estructurar ideas, argumentos y crear modelos que den solución a problemas asociados a situaciones cotidianas; al tiempo que plantea soluciones, considera crítica y respetuosamente otros puntos de vista, identifica y construye propuestas aplicando el razonamiento, el análisis e interpretación de procesos infinitos que involucran razones de cambio.
Contenidos temáticos
- Funciones y relaciones
- Límites
- Derivada y en el concepto de continuidad de una función
- Métodos de derivación de funciones algebraicas y trigonométricas
- Métodos de derivación de funciones exponenciales y logarítmicas
- Derivación implícita y derivadas de orden superior
- Aplicaciones de la derivada
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Juan Antonio Sánchez Márquez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |