Guía didáctica de Calidad y desarrollo organizacional

Portada » Guía didáctica de Calidad y desarrollo organizacional
person using laptop

Curso Calidad y desarrollo organizacional

Fundamentación

El desarrollo organizacional es un área de las ciencias de la conducta aplicada para mejorar las condiciones de las organizaciones y de las personas que trabajan en ellas. Hoy en día las organizaciones se enfrentan a múltiples retos y amenazas, ya que se rodean de un ambiente en constante transformación y dinamismo. De igual forma cada organización ha de estar atenta a su competencia inmediata, la cual, es otro factor que incide para que la empresa salga de su status quo.

El desarrollo organizacional propone a las organizaciones llevar a cabo lo que denomina “cambio planificado”, de tal forma que las empresas logren modificar aquellas prácticas que son dañinas para la salud de la organización.  

Para ello, se muestra un modelo de intervención para lograr el cambio esperado en la empresa, que, a partir de los hallazgos realizados en un análisis de su estado actual, sean útiles para lograr una situación lo más acorde al contexto donde se desenvuelve la organización.

Por ello es importante analizar y entender los fundamentos del desarrollo organizacional en este curso te presentamos algunos elementos que servirán para realizar un plan de intervención en una organización.

Competencia general

Desarrollar propuestas de mejora en las organizaciones con base en la metodología de Desarrollo Organizacional. Mediante la habilidad de detección de problemas y necesidades y el conocimiento de los procesos de intervención.

Contenidos temáticos

Tema 1: Fundamentos del desarrollo organizacional.

1.1 Conceptos de desarrollo organizacional
1.2 Características del desarrollo organizacional
1.3 Principios de la filosofía del D.O.
1.4 Manifestaciones del pensamiento administrativo y desarrollo organizacional
1.5 Metas normativas y suposiciones del del funcionamiento de las organizaciones

Tema 2: Problematización desde el enfoque del desarrollo organizacional.

2.1 La organización como objeto de estudio.
2.2. El cambio organizacional

Tema 3: El diagnóstico medio para conocer las necesidades y problemáticas de las organizaciones.

3.1 Enfoque de sistema abierto y el diagnóstico organizacional
3.2 Diagnóstico del sistema organizacional

Tema 4: Intervención desde el desarrollo organizacional.

4.1 Concepto de intervención
4.3 Indicadores de los tipos de afectación y el impacto en los niveles de la organización.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SUME
(Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)