Guía didáctica de Análisis financiero

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Curso Análisis financiero

Fundamentación

En todas las organizaciones se toman decisiones diariamente con base en algunas variables que condicionan del desarrollo de esas decisiones, una de ellas son las que involucran sus finanzas.

Una toma de decisiones en el ámbito económico de la empresa puede basarse en el análisis de los estados financieros que la empresa posee, con base en lo que menciona (AmatSalas, 2016):

  • Con el análisis de los estados financieros se evalúa la posición financiera presente y pasada de una empresa, permitiéndole establecer estimaciones y predicciones sobre escenarios futuros.
  • Un análisis bien realizado facilita a los altos mandos de la empresa el planteamiento de un acertado diagnóstico actual, y permite detectar las deficiencias y patrones negativos que requieren la aplicación de acciones correctivas, así como también tomar acciones preventivas en caso de problemas potenciales en la operatividad y que afectan al ámbito financiero de la empresa.
  • Este análisis permite también predecir, comparar y evaluar el comportamiento de la empresa en un determinado lapso, a fin de conocer la tendencia de esta y compararla con otras empresas del sector económico, es decir, realizar benchmarking evaluando sus mejores prácticas.

Actualmente el proceso de transformación que trae consigo los avances tecnológicos, la automatización de los procesos, el desarrollo económico, el crecimiento de muchas empresas, dificulta la permanencia y el progreso de los negocios en su entorno. Las exigencias implícitas en estos cambios hacen indispensable que las unidades empresariales estén preparadas para gestionar sus recursos financieros de manera adecuada; de forma tal, que se tomen decisiones financieras racionales acordes con los objetivos de la empresa.

Competencia general

Aplicará herramientas básicas de análisis financiero en una organización, con la finalidad de apoyar una toma de decisiones objetiva, basada en información real de la organización, de tal forma que se facilite el pronóstico de escenarios futuros.

Contenidos temáticos

Clase 1: El análisis financiero

1.1 Concepto de análisis financiero
1.2 Objetivos de análisis financiero
Ejercicio de evaluación

Clase 2: Análisis financiero básico

2.1 Información necesaria para realizar un análisis financiero.
2.2 Metodologías básicas del Análisis Financiero tradicional o Análisis Vertical y Horizontal
Ejercicio de evaluación

Clase 3: Planeación financiera

3.1 Concepto de planeación financiera
3.2 Beneficios de una planeación financiera
3.3 Clasificación de los planes financieros
3.4 Ejemplo de un plan financiero
Ejercicio de evaluación

Clase 4: Control financiero

4.1 Concepto de control financiero.

Metodología de trabajo

Para llevar a cabo de manera satisfactoria la dinámica del curso se propone lo siguiente:

  • Lee y analiza el contenido de cada una de las sesiones.
  • Realiza como sugerencia resumen, mapas conceptuales, de tal forma que logres el aprendizaje que se propone con cada tema, de ser necesario puedes consultar nuevamente los contenidos presentados en el desarrollo de este.
  • Una vez terminado el análisis del contenido y realizado la actividad propia de aprendizaje, efectúa:
  • El ejercicio de evaluación de la sesión, puedes consultar los contenidos nuevamente, en caso de tener duda de lo que se te solicita que respondas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SUME
(Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)