Guía didáctica de Administración

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Curso Administración

Fundamentación

La administración es una disciplina de carácter fundamental cuyo conocimiento no se limita a entornos económico-administrativos, sino que trasciende incluso a nuestra vida cotidiana. No obstante, para quienes laboramos dentro de campos específicos de esta área del saber, es necesario ahondar en distintos puntos que volverán nuestra práctica laboral mucho más eficiente y que abone de manera positiva a la organización a la que pertenecemos. 

El curso Administración responde a la necesidad de brindar un panorama amplio que profundiza no solo en las bases conceptuales de administración u organización, sino que despliega las relaciones que ocurren cuando una organización se inserta en determinado contexto. Al mismo tiempo, se exploran los factores políticos, legales, ecológicos, tecnológicos, sociodemográficos y económicos que afectan a una empresa como organización y, por supuesto, el proceso administrativo que ocurre en su interior. 

Finalmente, este trayecto formativo revisa aspectos a propósito de la cultura organizacional; el liderazgo y la toma de decisiones gerenciales; la planeación del proceso administrativo y las acciones estratégicas en el manejo de capital humano. 

Competencia general

Conoce, analiza y aplica los principios de la administración para mejorar el desempeño de su área de trabajo dentro de una organización. 

Contenidos temáticos

  1. Nuevo contexto organizacional
  2. La cultura organizacional y el ambiente
  3. Liderazgo y toma de decisiones
  4. Planeación
  5. Organización
  6. Administración estratégica de recursos humanos

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SUME
(Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)