Guía didáctica de Administración básica

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Curso Administración básica

Fundamentación

Iniciarse en los procesos administrativos puede parecer una tarea compleja; no obstante, día a día realizamos pequeñas tareas administrativas que, aunque pueden tener un carácter involuntario, facilitan nuestra vida cotidiana y las distintas actividades que realizamos en distintos contextos. 

El curso Administración básica brinda un panorama general acerca de los fundamentos de la administración, iniciando desde una ruta histórica que plantea el desarrollo de esa disciplina (desde las culturas antiguas hasta los aportes militares, medievales, industriales y demás escuelas), hasta llegar a sentar las bases conceptuales de la administración y sus procesos. Al mismo tiempo, se explora la naturaleza, principio, fases y enfoques de los procesos administrativos, contemplando las ventajas de cada uno de ellos. 

Para finalizar, este curso plantea una serie de estrategias que pueden apoyarte en tus procesos de planeación: desde las diferentes clases de técnicas, variedades de diagramas, análisis, organigramas, tablas, muestreo y demás habilidades que te serán útiles al momento de desenvolverte en entornos económicos administrativos.

Competencia general

Conoce y aplica los procedimientos, mecanismos y técnicas básicas de administración en su organización.

Contenidos temáticos

  1. Breve historia de la administración
  2. Administración y proceso administrativo
  3. Técnicas de planeación y organización
  4. Mecanismos de dirección y control

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
SUME
(Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)