Seguridad alimentaria
Fundamentación
El derecho a la alimentación es un derecho humano que está reconocido por legislaciones internacionales y en el caso de México, el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo reconoce al señalar que “Toda persona tiene derecho la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”. Para ejercer este derecho es necesario que los individuos tengan acceso a alimentos de calidad y en la cantidad necesaria cubrir los requerimientos que les demanda la etapa de vida en la que se encuentran. Pese a que está reconocido este derecho, no siempre es posible que las personas se alimenten de forma adecuada, por varias razones, destacando entre ellas la pobreza.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio contribuyeron a disminuir en dos décadas el número de personas con desnutrición, sin embargo, aún algunas personas padecen hambre. Es por ello que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal para adoptar medidas que permitan finalizar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, para el año 2030. Para lograrlo se han establecido 17 objetivos, donde el 2 corresponde al “Hambre cero”.
La Seguridad Alimentaria (SA) se refiere a que todas las personas tengan acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para poder satisfacer sus necesidades energéticas diarias para llevar una vida sana y activa. Con base en lo anterior, en la medida en que se comprendan las dimensiones de la SA se podrán diseñar estrategias que se relaciona estrechamente con el cumplimiento del ODS de “Hambre cero”.
El curso “Seguridad alimentaria” está diseñado para que todas las personas interesadas en el área comprendan el fenómeno de la SA, pudiendo ser especialmente interesante para estudiantes y/o egresados de programas educativos de Nutrición, Trabajo social, Sociología, Agronomía, Comercio, entre otros, ya que es labor de todos los actores de la cadena alimentaria el contribuir al logro de la SA para la población. También permitirá a los participantes tomar decisiones informadas al seleccionar y consumir sus alimentos, así como al disminuir el desperdicio de los mismos.
Competencia general
Vincular los procesos de disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos, con la seguridad alimentaria para transferir sus conocimientos a las necesidades de la población, comunidad o grupo.
Contenidos temáticos
- Evolución del concepto de seguridad alimentaria
- Dimensiones de la seguridad alimentaria
- Medición de la seguridad alimentaria
- Gravedad de la inseguridad alimentaria y estrategias de solución
Metodología de trabajo
Para llevar a cabo de manera satisfactoria la dinámica del curso se propone lo siguiente:
- Lee y analiza el contenido de cada una de las sesiones.
- Realiza como sugerencia resumen, mapas conceptuales, de tal forma que logres el aprendizaje que se propone con cada tema, de ser necesario puedes consultar nuevamente los contenidos presentados en el desarrollo de este.
- Una vez terminado el análisis del contenido y realizado la actividad propia de aprendizaje, efectúa:
- El ejercicio de evaluación de la sesión, puedes consultar los contenidos nuevamente, en caso de tener duda de lo que se te solicita que respondas.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando malentendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva del material didáctico.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas.
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |