Evolución del concepto de seguridad alimentaria
Introducción
El derecho a la alimentación es un derecho humano que está reconocido en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948, donde se concebía como eje central del bienestar humano.
En México también es reconocido y está plasmado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al señalar que:
“Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”.
Debido a las crisis alimentarias de 1972 y 1974, la hambruna de África en 1984-1985, los ajustes realizados en varias economías mundiales y los cambios intelectuales se replanteó un nuevo paradigma de desarrollo centrado en el bienestar humano. Lo anterior contribuyó a la definición del concepto de Seguridad Alimentaria, el cual se ha ido modificando.
Con base en las necesidades mundiales de erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre géneros, mejorar la salud y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otras, se firmó la Declaración del Milenio en septiembre del 2000 por 191 jefes de Estado y Gobiernos, estableciendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio para trabajar a favor de ocho objetivos y darles cumplimiento en 2015. Los resultados mostraron avances importantes pero aún debían atenderse varios aspectos, por lo que se acordó trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para dar continuidad y como un llamado universal para adoptar medidas que permitan finalizar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, para el año 2030. Para lograrlo se han establecido 17 objetivos, donde el 2 corresponde al “Hambre cero”.
Desarrollo del tema
El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década de 1970 y a partir de ese momento se ha enriquecido al considerar diferentes aspectos. En el cuadro 1 se señala el año, el organismo y los aspectos que se integraron en el concepto de seguridad alimentaria:
AÑO | ORGANISMO | CONCEPTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA |
---|---|---|
1974 | Cumbre Mundial sobre la Alimentación | Visión de suministro de alimentos: Disponibilidad y estabilidad internacional de precios de alimentos. |
1983 | FAO | Equilibrar demanda y suministro: Asegurar en todo momento acceso físico y económico a alimentos básicos. |
1986 | Informe Banco Mundial sobre pobreza y hambre | Distingue entre inseguridad alimentaria crónica (asociada a pobreza y bajos ingresos) e inseguridad alimentaria transitoria (debida a crisis económicas, desastres naturales, conflictos…) |
1996 | Cumbre Mundial sobre la Alimentación | Índole multifactorial: Acceso, disponibilidad y uso de alimentos y estabilidad en el suministro. |
Como puede apreciarse, la última definición de Seguridad Alimentaria se realizó en 1996 dentro de las actividades de la Cumbre Mundial de la Alimentación, donde se estableció que:
“Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.”
Actualmente se considera este concepto como vigente, incluso lo utiliza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aunque en 1999 el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) definió un concepto similar, la Seguridad Alimentaria y Nutricional como:
“Un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”
Como puede apreciarse la esencia de ambas definiciones es la misma, y dependiendo de la fuente de información que se consulte puede aparecer una u otra definición. También es frecuente que se encuentre en la literatura el término “Inseguridad alimentaria”, que puede entenderse como la probabilidad de una disminución drástica del acceso a los alimentos o de los niveles de consumo, debido a riesgos ambientales o sociales, o a una reducida capacidad de respuesta.
Para saber si la población sufre inseguridad alimentaria se cuenta con mecanismos para medirla. Esta información es relevante para los países porque en la medida en que se conoce el fenómeno pueden diseñarse políticas que contribuyan a mejorar el acceso a alimentos en términos de calidad y cantidad.
La seguridad alimentaria tiene cuatro dimensiones:
- Disponibilidad física de los alimentos
- Acceso económico y físico a los alimentos
- Consumo y utilización biológica de los alimentos
- Estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores
Conclusión
Actualmente la sociedad sabe que tiene derechos, pero esto no siempre fue así. A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, se reconoce el derecho a la alimentación junto con otros más. Es importante señalar que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se adelantó a la Declaración antes mencionada, ya que reconocía el derecho a la alimentación, el cual se ha ido actualizando conforme a los cambios sociales y culturales del país.
El concepto de seguridad alimentaria se ha ido modificando como la sociedad misma, entendiéndose como:
La seguridad alimentaria debe estar disponible al consumo por todas las personas, todo el tiempo.
La seguridad alimentaria tiene dimensiones que permiten que se mida, con la finalidad de que puedan establecerse políticas y programas para resolverla, contribuyendo a la salud de la población.
El cambio climático y los desastres naturales pueden contribuir a que la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos se vean afectados de forma temporal. Puede existir inseguridad alimentaria transitoria o crónica, el primer caso puede deberse a catástrofes naturales como terremotos e inundaciones durante los cuales se afecta y suspende el suministro de alimentos a la población debido a la dificultad para llegar al lugar donde se requiere el alimento. Ante estas situaciones los países y organismos internacionales suelen brindar, dependiendo de la magnitud del daño, apoyo en especie a través de despensas. Al hablar de inseguridad alimentaria crónica se hace referencia a un tiempo prolongado de falta de acceso a alimentos en calidad y cantidad, que muchas veces se relaciona con situaciones de pobreza.
Fuentes de información
- Fundación Utikial Vh AC [utikial vh]. (2015, octubre 11).