Dimensiones de la seguridad alimentaria
Introducción
Partiendo de que la seguridad alimentaria a nivel del individuo, del hogar y de la nación se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos, seguros y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias, con el objetivo de que puedan llevar una vida sana, cobran especial relevancia las dimensiones que conforman la seguridad alimentaria, ¿las recuerdas? En caso de que necesites refrescar tu memoria te las muestro:
- Disponibilidad física de los alimentos
- Acceso económico y físico a los alimentos
- Consumo y utilización biológica de los alimentos
- Estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores
Debido a que estas dimensiones permiten saber en qué medida las personas tienen seguridad o inseguridad alimentaria, es importante identificar los aspectos que se vinculan con ellas, ya que el acceso al alimento inicia con la producción del mismo, su cosecha, su transporte y su distribución en el mercado, después intervienen factores económicos (ingresos y precio de alimentos) para comprarlos, prepararlos y finalmente consumirlos. Como verás el camino que recorre un alimento desde que es una semilla y se siembra hasta que te lo comes en un platillo es muy largo, puede tardar incluso meses.
Desarrollo del tema
Revisaremos cada una de las dimensiones de la seguridad alimentaria para conocerlas a ellas y a los factores que se vinculan con ellas.
Disponibilidad física de los alimentos
Para que los alimentos de calidad se encuentren disponibles debe considerarse la oferta de éstos, es decir, que puedan obtenerse durante todo el año y que además sean inocuos (que no representen un riesgo para la salud de las personas).
Otros aspectos a considerar son la producción de los alimentos (acceso a agua, semillas, tierra, etc.), las importaciones de alimentos (alimentos que ingresan al país por el comercio), los que se encuentren almacenados y los que se distribuyen en forma de ayuda alimentaria (principalmente los organismos públicos ofrecen a las personas despensas cuando existe inseguridad alimentaria, como en los desastres naturales). En esta dimensión deben considerarse las pérdidas post-cosecha y las exportaciones de alimentos, ya que estos productos no pueden ser utilizados por la población porque ya no están disponibles.
Acceso económico y físico a los alimentos
Se refiere al acceso económico de los hogares, lo cual se relaciona con los ingresos en los mismos, ya que permiten que se puedan adquirir los alimentos.
También se guarda relación entre el precio del alimento y el ingreso, por ejemplo, si el precio del huevo (fuente más económica de proteína animal) se incrementa, la gente puede disminuir su consumo o sustituirlo con algún alimento más económico, aunque no le aporte los mismos nutrientes (nutrientes).
Consumo y utilización biológica de los alimentos
El consumo se relaciona con las existencias de los alimentos en los hogares. Los alimentos deben ser acordes con los requerimientos de las personas, con su cultura y sus preferencias, aunque cabe señalar que no porque un alimento le guste mucho a una persona significa que por eso su consumo es adecuado. El consumo también considera la inocuidad de los alimentos, la dignidad de las personas, las condiciones higiénicas de los hogares y la distribución con equidad dentro del hogar; es decir, enfatiza la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria, como son el agua potable, la sanidad y la atención medica entre otros, que permiten satisfacer las necesidades fisiológicas del individuo, ya que el estado de salud de las personas influye en la absorción de los nutrimentos (nutrientes).
Estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores
Se refiere a tener acceso a los alimentos adecuados en todo momento, de forma que la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos sea permanente y no se vean afectados por factores naturales, sociales, económicos o políticos.
Si no se tiene una de las dimensiones anteriores se pierde la estabilidad, por ejemplo, si el jefe de familia pierde su trabajo el ingreso disminuye y con ello la compra de alimentos, esta situación puede ser temporal y si la familia tenía alimentos almacenado y el jefe de familia consigue trabajo pronto, seguirán teniendo seguridad alimentaria.
En la figura 1, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se puede apreciar en las columnas del lado izquierdo las dimensiones de la seguridad alimentaria y en la del lado derecho el nivel en el que se realiza.
Conclusión
Como se ha revisado, existen una serie de factores involucrados en la seguridad alimentaria, incluso el cambio climático la puede afectar al modificar las temporadas de lluvias o incrementar la temperatura, ya que la producción de alimentos se ve seriamente afectada. Por ello es importante generar conciencia respecto a nuestro impacto en el medio ambiente, si te interesa puedes realizar un ejercicio para medir tu huella de carbono, encontrarás en internet diferentes páginas que te ayudan a tomar conciencia.
Para que las personas puedan tomar decisiones adecuadas respecto a la calidad y cantidad de alimentos a consumir es necesario que reciban orientación alimentaria con un experto, idealmente serían nutriólogos o nutricionistas, también pueden revisar las Guías de orientación alimentaria de su país, las cuales están diseñadas con base en su contexto cultural y social. En México en la NOM-043-SSA2-2012 Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación que se encuentra disponible en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013 puedes encontrar información sobre “El Plato del Bien Comer”, que es la guía mexicana.
Fuentes de información
- Nombre del libro: Dimensiones de la seguridad alimentaria: Evaluación Estratégica de Nutrición y Abasto. Editorial: CONEVAL. Capítulo: Seguridad alimentaria y principales problemas de nutrición. Página(s): 12 a 15. URL de consulta: Disponible en https://www.coneval.org.mx/rw/resource/coneval/info_public/pdf_publicaciones/dimensiones_seguridad_alimentaria_final_web.pdf
- Canal Once [Canal Once]. (2015, agosto 12). México Social – Seguridad alimentaria (11/08/2015) [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/3WJag0WhWBI.