Guía didáctica de Ciencia de materiales para ingeniería

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Ciencia de materiales para ingeniería

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Ciencia de materiales para ingeniería
Clave:IILI06018
Programa educativo:Lic. Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
Semestre:6

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje incide de manera directa en la formación de la competencia transversal genérica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca:

CTG1: Se desarrolla integralmente en sus entornos personal, académico, profesional y social, de forma tal que a lo largo de su vida sabe reconocer su soberanía personal; ejerce su libertad prudentemente; toma sus propias decisiones y se conduce con responsabilidad hacia él mismo y hacia su entorno social, biológico y natural, a cualquier escala y en cualquier contexto.

La competencia transversal de un ingeniero formado en la DICIS:

CTI1: Desarrolla la capacidad de abstracción y de pensamiento crítico a través de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en la solución de problemas relacionados a los campos de la ingeniería.

Y la competencia específica de la Licenciatura en Comunicaciones y Electrónica:

CE1: Aplica los conocimientos de las ciencias básicas en la solución de problemas relacionados a los campos de la ingeniería en comunicaciones y electrónica.

La unidad de aprendizaje (UDA) tiene su importancia en el área de electrónica debido a las propiedades físicas de los materiales, las cuales tienen múltiples aplicaciones en esta disciplina, así el estudiantado requiere del conocimiento de este entorno, así como sus retos y oportunidades.Esta UDA se caracteriza como disciplinaria porque aporta elementos al perfil de egreso para el ejercicio de la profesión; se imparte en el 3er semestre del Programa Educativo y no es requisito para las demás UDA, sin embargo, se relaciona con la materia de Química que se imparte en el 2º semestre.

Competencia general

Diseña un proyecto de aplicación de diversos materiales, considerando los factores de éxito y los elementos macro ambientales que le permitan evaluar su factibilidad, con un sentido de responsabilidad social.

Contenidos temáticos

  1. Introducción 
  2. Estructuras atómicas
  3. Principios cristalográficos
  4. Estructuras cristalinas
  5. Impurezas
  6. Difusión
  7. Propiedades eléctricas
  8. Propiedades magnéticas
  9. Propiedades térmicas
  10. Propiedades ópticas

Metodología de trabajo

  • Aula digital en la plataforma del Campus Digital, en la que estará disponible el material de la UDA para el alumnado.
  • El curso está dividido en 9 temas que se impartirán en X semanas. Cada tema incluirá:
    • Material teórico explícito para su fácil lectura y comprensión, con problemas para resolver o preguntas para reforzar los conocimientos que el alumnado deberá responder.
    • Videos donde se expondrá el tema. 
    • Problemas resueltos que se dejarán como material de apoyo.
    • Artículos científicos, en inglés/español, relacionados con el tema que se está tratando, con la finalidad de que las y los estudiantes practiquen una segunda lengua.

La evaluación se hará en línea de acuerdo con el cronograma previamente establecido. Asimismo, las actividades están programadas para ser entregadas dentro de intervalos específicos debiendo cumplir éstas con su respectiva rúbrica. 

  • Evaluación teórica en línea, con formato de opción múltiple, falso-verdadero, completar, relacionar, entre otros, con la finalidad de reforzar el conocimiento estudiantil.
  • Mapas conceptuales o ensayos donde se relacionarán lecturas y el material presentado en clase.
  • Resolución de problemas y sesiones de retroalimentación.
  • Evaluación de problemas exclusivamente.
  • Proyecto de investigación en equipo el cual deberán exponer al final del curso.

Criterios de evaluación

  • Completar todas las actividades del aula digital (evaluación formativa).
  • Consignas (evaluación sumativa).
  • Exámenes teóricos (evaluación sumativa).
  • Asistencia a clases virtuales (evaluación formativa).
  • Presentación de trabajo final (evaluación sumativa).
  • Evidencias de actividades (resúmenes, clases, ejercicios, prácticas).
EvidenciaPonderación
Pruebas de conocimiento (Calificables)60%
Entregables (Tareas-Cumplimiento)20%
Actividades colaborativas y grupales
Producto integrador (Trabajo Final-Cumplimiento)20%
Total:100%

Cronograma

ClaseContenidos abordadosDuración en semanas
1Introducción0.5
2Estructuras atómicas1.5
3Principios cristalográficos2.0
4Estructuras cristalinas2.0
5Impurezas1.5
6Difusión1.5
7Propiedades eléctricas1.5
8Propiedades térmicas1.5
9Propiedades magnéticas1.5
10Propiedades ópticas1.5
11Trabajo final3.0

Créditos

AUTORES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Mónica Trejo Durán
Jesús Eduardo Castellanos Águila
SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)