Historia del arte y del diseño I
Fundamentación
La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en las artes, propone este curso llamado “Historia del arte y del diseño I”, cuyo objetivo es facilitar al estudiante las herramientas necesarias para valorar las diferentes expresiones y manifestaciones humanas como producto de una historia compartida y culturalmente diversa.
El conocimiento del desarrollo que el arte y el diseño han tenido a lo largo del tiempo le permitirá al estudiante potencializar su sensibilidad y creatividad para tener una mejor relación con las personas que lo rodean.
“Historia del arte y del diseño I” Permite que el estudiante adquiera conocimientos sobre la historiografía del arte, el mundo antiguo, la edad media, el mundo moderno y el siglo XIX , con ello apreciará de una forma objetiva el arte y diseño enmarcados en ese periodo histórico.
Competencia general
Apreciar las diferentes manifestaciones humanas como producto de una historia compartida y culturalmente diversa a través del estudio de su evolución.
Contenidos temáticos
- El estudio de la historia del arte
- El mundo antiguo
- La edad media
- El mundo moderno
- El siglo XIX
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORES | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Gonzalo Enrique Bernal | Sistema de Educación Digital (SEDigital) |