Guía didáctica de Historia del arte y del diseño I

Portada » Guía didáctica de Historia del arte y del diseño I
black and gray graffiti wall art

Historia del arte y del diseño I

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en las artes, propone este curso llamado “Historia del arte y del diseño I”, cuyo objetivo es facilitar al estudiante las herramientas necesarias para valorar las diferentes expresiones y manifestaciones humanas como producto de una historia compartida y culturalmente diversa.

El conocimiento del desarrollo que el arte y el diseño han tenido a lo largo del tiempo le permitirá al estudiante potencializar su sensibilidad y creatividad para tener una mejor relación con las personas que lo rodean.

“Historia del arte y del diseño I” Permite que el estudiante adquiera conocimientos sobre la historiografía del arte, el mundo antiguo, la edad media, el mundo moderno y el siglo XIX , con ello apreciará de una forma objetiva el arte y diseño enmarcados en ese periodo histórico.

Competencia general

Apreciar las diferentes manifestaciones humanas como producto de una historia compartida y culturalmente diversa a través del estudio de su evolución.

Contenidos temáticos

  1. El estudio de la historia del arte
  2. El mundo antiguo
  3. La edad media
  4. El mundo moderno
  5. El siglo XIX

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORES DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Gonzalo Enrique BernalSistema de Educación Digital (SEDigital)