Interacción estudiante-estudiante
Interacción estudiante-contenido
Las experiencias de aprendizaje en línea difieren de otras formas de aprendizaje a distancia en que casi todos permiten o requieren que los estudiantes interactúen con otros estudiantes. La interacción estudiante-estudiante tiene lugar cada vez que estos socializan, se apoyan mutuamente, aprenden juntos, colaboran o participan en debates. Esta interacción de calidad tiene un gran potencial para beneficiar el compromiso emocional y cognitivo de los estudiantes.
Al igual que con otros aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en línea, muchas decisiones clave sobre cómo cultivar la interacción estudiante-estudiante se toman durante la fase de diseño de una experiencia de aprendizaje. Sin embargo, hay una serie de consideraciones y estrategias importantes que pueden ayudarte a fomentar la interacción estudiante-estudiante durante la impartición de tu experiencia de aprendizaje.
Tipos de interacción estudiante-estudiante
Interacción social y basada en contenido: debates y coaprendizaje
Las discusiones han sido un componente clave de las experiencia de aprendizaje en línea desde el principio; de hecho, fue la introducción de foros web basados en Internet lo que constituyó la primera gran innovación en su diseño. Hoy en día, la mayoría de las discusiones en las experiencias de aprendizaje en línea aún se llevan a cabo en foros web (también conocidos como foros de discusión).
Independientemente del medio, las discusiones sociales y basadas en el contenido implican que las y los estudiantes respondan a un mensaje, ejercicio o tarea dados en una conversación entre ellos. Lo que define una «discusión» en nuestro uso es que, para este tipo de interacciones, el resultado esperado de la interacción del estudiante es la interacción misma. Los debates de seminario son un ejemplo clásico de este tipo de actividad de aprendizaje, pero como observarás rápidamente, hoy en día existe una amplia gama de estilos de debate y actividades en uso para la educación en línea.
El propósito de las interacciones de discusión puede estar orientado al contenido, ser puramente social o puede mezclar los dos. En general, las discusiones puramente sociales tienen lugar al principio de la vida de una experiencia de aprendizaje en línea, mientras que las discusiones basadas en el contenido tienden a tomar forma un poco más tarde, una vez que las y los estudiantes tienen más conocimientos en su haber.
Interacción basada en la evaluación: tareas y proyectos grupales
Al igual que en las interacciones sociales y basadas en el contenido, donde las propias interacciones son el resultado esperado, esto también aplica en las asignaciones y proyectos grupales, sin embargo, mientras que una discusión basada en el contenido comienza con una entrada definida (como una pregunta o requisitos de publicación), las interacciones basadas en la evaluación se enfocan en un resultado definido y permite a las y los estudiantes tomar sus propias decisiones sobre cómo lograr la meta específica.
Presentaciones y evaluaciones por pares
El último tipo importante de interacción estudiante-estudiante en las experiencias de aprendizaje en línea implica que los estudiantes compartan el trabajo individual entre sí para recibir comentarios o revisión por pares. Puede ser que compartan trabajos escritos u otras tareas o que creen una o más presentaciones para que otros estudiantes las lean, vean o escuchen antes de responder con comentarios.
Actualmente existen muchas herramientas digitales con las que se pueden crear presentaciones y compartir contenido en experiencias de aprendizaje en línea, junto con un grupo igualmente grande de estrategias y herramientas para ayudarlos a revisar el trabajo de los demás. La evaluación por pares en sí misma puede tomar una variedad de formas, desde simples comentarios sobre el trabajo de otras personas, hasta actividades complejas que involucran rúbricas detalladas, retroalimentación entre pares en respuesta a la retroalimentación entre pares, y muchas cosas intermedias.
Tabla 1. Tipos de interacción estudiante-estudiante y actividades asociadas.
Social y basada en contenido | Basado en evaluación | Evaluación por pares |
Varios tipos de foros: -Introducciones -Apoyo al aprendizaje (preguntas y respuestas) -Discusiones de temas -Debates del seminario -Charla social Otras discusiones y comunicaciones: -Discusiones encadenadas de video -Publicaciones de video o audio en los foros de la experiencia de aprendizaje -Discusiones sincrónicas de video o audio -Redes sociales -Colaboración de documentos interactivos -Correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas entre estudiantes (por lo general, no es necesario, pero a menudo se realizan de manera informal) | Grandes proyectos grupales como: -Trabajos finales -Informes -Estudios -Reseñas -Estudios de caso -Proyectos de software o codificación -Presentaciones grupales Tipos de presentaciones grupales: -Presentaciones de video -Diapositivas narradas o PowerPoints -Presentaciones de audio -Presentaciones de cara al público -Presentaciones en idiomas extranjeros Otros proyectos: -Cortometrajes y videos -Escenarios de juegos de rol grabados -Proyectos creativos y artísticos -Podcasts -Blogs -Wikis | La revisión o evaluación por pares puede ser formal o informal, y puede asignarse como parte de casi cualquier actividad de la experiencia de aprendizaje, utilizando una amplia variedad de herramientas. Algunos ejemplos de trabajo individual o grupal incluyen: -Comentarios sobre el trabajo escrito -Proporcionar retroalimentación entre compañeros usando una rúbrica -Comentarios sobre las presentaciones Evaluación de la participación de los compañeros en las discusiones de la experiencia de aprendizaje (generalmente confidencial) -Reseñas de otras reseñas (dar comentarios sobre cuán útiles fueron los comentarios de otro estudiante) -Evaluación de la participación de otros integrantes del grupo en proyectos grupales (generalmente confidencial) |
Presencia social, comunidad y compromiso
Las experiencias de aprendizaje en línea son mucho más que espacios digitales que albergan contenido, instrucciones y evaluaciones; las buenas experiencias de aprendizaje en línea crean espacios mentales y emocionales en los que todos los integrantes de la comunidad interactúan. Si imaginas tu experiencia de aprendizaje en línea como una sala o espacio físico, ¿qué experimenta un estudiante cuando llega a esa sala para registrarse? ¿Se sienten solos en el espacio? ¿O sienten que hay una comunidad completa de personas, incluidos muchos otros estudiantes, que están presentes con ellos?
La presencia social comienza con el sentimiento por parte de las y los estudiantes de que otras personas en las que pueden confiar y conocer están involucradas en la experiencia de aprendizaje junto con ellos. Cuando interactúan entre sí, crean una sensación de presencia social.
La presencia social es la capacidad de los participantes para identificarse con un grupo, comunicarse con propósito en un ambiente de confianza y desarrollar relaciones personales y afectivas de manera progresiva a través de la proyección de sus personalidades individuales.
Por esta razón, la interacción estudiante-estudiante potencia tanto el compromiso cognitivo como el emocional. El compromiso cognitivo se mejora al aumentar la diversidad de perspectivas sobre varios temas, creando oportunidades para que los estudiantes enseñen y aprendan unos de otros, y permitiéndoles compartir estrategias de aprendizaje que pueden ayudar a impulsar el rendimiento. El compromiso emocional también se mejora cuando comparten su interés e inversión en un tema entre sí, se compadecen y elaboran estrategias sobre los desafíos en el aprendizaje de ciertos materiales, y agregan un sentido de personalidad y camaradería.
El ciclo de vida de la interacción estudiante-estudiante
El papel que juega la interacción estudiante-estudiante en la generación de compromiso no es estático durante una experiencia de aprendizaje, sino que cambia a medida que avanza. Desde los primeros días de la educación en línea, los investigadores han observado que las interacciones entre estudiantes en las experiencias de aprendizaje en línea suelen pasar por tres fases principales:
- Fase socialmente formativa, donde los estudiantes se conocen y forman vínculos sociales.
- Fase socialmente instrumental, donde los estudiantes interactúan principalmente para ayudarse unos a otros a aprender los materiales y (si es necesario) trabajar juntos en proyectos.
- Fase de retiro cerca del final de la experiencia de aprendizaje, cuando la interacción estudiante-estudiante tiende a disminuir, pero su compromiso y enfoque generalmente ha aumentado.
Fase socialmente formativa y compromiso emocional
La fase socialmente formativa de la interacción estudiante-estudiante tiene lugar al comienzo de una experiencia de aprendizaje en línea, generalmente en las primeras una o dos semanas. Durante esta fase inicial, las y los estudiantes interactúan principalmente para conocerse unos a otros, teniendo una idea de quién más está en la experiencia de aprendizaje, determinando qué conexiones sociales preexistentes (si las hay) podrían tener con otros estudiantes y obteniendo una imagen de las personas con las que podrían ser más compatibles socialmente. Idealmente, durante esta fase las y los estudiantes forman lazos de amistad que los conectarán a lo largo del resto de la experiencia de aprendizaje.
Alentar a las y los estudiantes a que se conozcan entre sí es esencial para cultivar el compromiso emocional en las experiencias de aprendizaje en línea. En las primeras semanas, la tarea más importante es ayudarlos a sentirse comprometidos con la experiencia de aprendizaje como una comunidad y un espacio social, creando presencia social entre ellos. Como ya hemos demostrado, esta sensación de apoyo y conexión tiene un impacto inmensamente beneficioso que ayudará a facilitar su aprendizaje de los estudiantes. Si bien los estudiantes tienden a informar que las interacciones sociales basadas en el contenido son las más útiles para su aprendizaje, también indican que las conexiones sociales y emocionales en línea son importantes para el éxito.
La interacción estudiante-estudiante en esta primera fase casi siempre se lleva a cabo utilizando las herramientas digitales identificadas al inicio de este recurso, especialmente los foros de discusión basados en texto, y en ocasiones también utilizando otros canales de comunicación como el correo electrónico o las redes sociales.
Fase socialmente instrumental y compromiso cognitivo
Durante la fase socialmente instrumental, las y los estudiantes comienzan a interactuar con el interés de aprender el material de la experiencia de aprendizaje y (si esta incluye proyectos grupales) comienzan a trabajar juntos en las tareas. Aquí, los lazos que han formado durante la primera fase de la interacción estudiante-estudiante se convertirán en parte de cómo enfrentan los desafíos y logran sus objetivos de aprendizaje.
Como tal, la interacción continua estudiante-estudiante a lo largo de una experiencia de aprendizaje sigue siendo importante para apoyar el compromiso emocional, sin embargo, durante la fase socialmente instrumental, dicha interacción también comienza a contribuir mucho más al compromiso cognitivo. Las actividades de interacción estudiante-estudiante bien facilitadas crean una oportunidad para que las y los estudiantes aprendan unos de otros, compartan estrategias metacognitivas e indiquen el valor que están encontrando en los materiales de la experiencia de aprendizaje, todas consideraciones clave para aumentar el compromiso cognitivo con el contenido. Además, estas interacciones estudiante-estudiante brindan importantes oportunidades de aprendizaje y crecimiento para que los estudiantes:
- Tengan sus perspectivas desafiadas constructivamente.
- Desafíen las perspectivas del autor y/o docente de la experiencia de aprendizaje.
- Encuentren más variedad con respecto a las actividades y los materiales de la experiencia de aprendizaje, lo que ayuda a mejorar el enfoque y el compromiso en general.
Fase de retiro de la interacción y compromiso general
La fase de retiro de la interacción estudiante-estudiante en una experiencia de aprendizaje puede ser la más sorprendente para los nuevos docentes en línea, tal vez incluso alarmante a veces, sin embargo, es probable que los docentes experimentados hayan reconocido intuitivamente que en las últimas semanas de cualquier experiencia de aprendizaje, el compromiso conductual de sus estudiantes con las actividades de discusión se reduce, y como regla general, participan menos y parecen interactuar entre sí con menos frecuencia.
La investigación sugiere que la disminución de la interacción estudiante-estudiante cerca del final de una experiencia de aprendizaje no debe verse como un problema. En otras palabras, cierta disminución en la participación de las y los estudiantes cerca del final de una experiencia de aprendizaje bien puede indicar que están logrando sus principales objetivos de aprendizaje y están cambiando la atención a las últimas evaluaciones que demostrarán su dominio. Si bien pueden cambiar el enfoque de la conversación entre ellos a proyectos finales individuales, exámenes y similares, es probable que los beneficios de la interacción anterior entre estudiantes para la participación general permanezcan durante esta fase y resulten en mejores resultados para todos.
Discusiones sociales
La interacción puramente social entre los estudiantes es esencial para ayudar a construir presencia social en tu experiencia de aprendizaje. Las interacciones exclusivamente sociales suelen tener lugar solo al comienzo de las experiencias de aprendizaje en línea, con mayor frecuencia en la primera semana de clase.La estrategia más importante para fomentar la interacción social en tu experiencia de aprendizaje es el modelado. Al fomentar un sentido de presencia social entre tú y tus estudiantes de inmediato, naturalmente los alentarás a brindarse el mismo trato entre ellos. Para ello, puedes recurrir a la serie de técnicas expuestas en la lectura complementaria 2 denominada Interacción estudiante-docente; las estrategias discutidas allí, como la elaboración de anuncios y saludos efectivos desde el principio y dejar que tu personalidad brille, también son esenciales para la participación de los estudiantes. Señalar tu propia presencia social en tu experiencia de aprendizaje de esta manera tiene un impacto positivo en las experiencias de tus estudiantes y sus propias interacciones.
Revisa y reflexiona
Comenzar la experiencia de aprendizaje con una invitación para presentarse es una buena manera de romper el hielo. Todos deben ser invitados a esta actividad. Considera ser la primera persona en publicar, ya que esto anima a tus estudiantes a publicar y les muestra cómo sería una publicación de introducción. También ayuda a aliviar la ansiedad de las y los estudiantes por ser los primeros en publicar (¡¿y si soy la única persona que publica?!). Puedes añadir una breve página biográfica en algún lugar de la experiencia de aprendizaje. Si es así, ¿qué información o aspectos de tu personalidad te gustaría agregar en esta introducción más social?
Si actualmente no tienes una página de biografía, ¿qué información sobre ti te gustaría compartir con tus estudiantes? ¿Qué es lo que te interesa profesionalmente y más allá? ¿Tienes pasatiempos, una familia o una buena historia divertida que ayude a capturar tu personalidad? ¿Qué puedes compartir que podría despertar algún interés en ti como persona o ayudar a algunos de tus estudiantes a relacionarse contigo?
Si tienes tiempo ahora, crea una breve autopresentación escrita que puedas publicar en los foros de discusión de tu experiencia de aprendizaje y/o un borrador de una página de biografía o “Acerca del docente”.
Presentaciones de estudiantes
La herramienta más común para que las y los estudiantes se presenten al comienzo de una experiencia de aprendizaje en línea es el foro de discusión basado en texto, sin embargo, cada vez es más fácil emplear multimedia en lugar de simplemente escribirse unos a otros, y también se puede hacer usando las mismas herramientas de foro que se usarían para los intercambios de texto. Además, la mayoría de los sistemas de aprendizaje actuales permiten a los participantes compartir fotos de ellos mismos con la clase y crear una breve biografía o perfil de algún tipo. Dependiendo de las limitaciones tecnológicas involucradas, es una buena idea introducir tanta variedad como sea posible en términos de cómo los estudiantes se conocen por primera vez.
Además de modelar y agregar algo de variedad a las introducciones, puedes ayudar a fomentar las interacciones sociales de los estudiantes proporcionando una estructura clara para estas interacciones desde el principio. En primer lugar, es crucial asegurarse de que las y los estudiantes interactúen entre sí y se presenten en las primeras semanas de la experiencia de aprendizaje: si las presentaciones son opcionales, es posible que muchos estudiantes no participen.
Rompehielos sociales
Las discusiones sociales a menudo pueden beneficiarse del uso de rompehielos estructurados. Si bien muchas actividades para romper el hielo pueden parecer un poco cursis a veces, son una buena opción para superar parte de la distancia transaccional de las experiencias de aprendizaje en línea al hacer que los estudiantes expresen sus personalidades más allá de los detalles mundanos de dónde viven y qué están estudiando.
Caso de estudio
Jorge es padre de tres hijos y actualmente está trabajando arduamente para terminar una carrera y comenzar una emocionante segunda carrera en su campo. Muestra mucho talento en el área y tiene una verdadera pasión por la disciplina. También hay mucho más en Jorge: es un poeta consumado, ha publicado tres libros premiados con varias editoriales pequeñas; ama el senderismo y el aire libre, y sus amigos a menudo comentan sobre sus habilidades como narrador y su agudo sentido del humor. En el foro introductorio de su experiencia de aprendizaje, Jorge publica:
«Hola. Mi nombre es Jorge y este curso es obligatorio para obtener mi título. ¡Espero estar listo para graduarme pronto!”
La publicación tiene un tono amigable, pero casi no nos proporciona una imagen de quién es realmente él.
Revisa y reflexiona
¿Qué podrías haber hecho, o qué indicaciones podrías haber brindado al principio, para animar a Jorge a compartir un poco más de su personalidad con la clase? Anota algunas ideas y vuelve a consultarlas cuando comience tu experiencia de aprendizaje.
Discusiones de contenido
Las discusiones basadas en contenido son una parte clave de muchas experiencias de aprendizaje en línea. Pueden variar desde simples oportunidades para hacer preguntas al docente hasta debates intensivos en los que las y los estudiantes participan en un análisis crítico profundo para generar y compartir conocimientos realmente nuevos sobre el material en consideración.
Como ya hemos observado, las discusiones de contenido pueden llevarse a cabo utilizando una amplia gama de herramientas, aunque la mayoría de las veces utilizan foros web tradicionales. Las discusiones de contenido suelen ser más activas y significativas durante la fase socialmente instrumental de una experiencia de aprendizaje en línea, en la que los estudiantes se enfocan en aprender unos de otros e intercambiar ideas y puntos de vista. El siguiente consejo se aplica a cualquier situación.
Preguntas de discusión generadas por el docente vs. generadas por los estudiantes
Hay dos enfoques básicos para generar discusiones de contenido en una experiencia de aprendizaje en línea:
- Presenta preguntas de discusión generadas por el docente, o una serie de indicaciones, y pide a tus estudiantes que respondan a las indicaciones y luego entre ellos.
- Pídeles a tus estudiantes que inicien la conversación ellos mismos respondiendo a una tarea de discusión abierta y/o creando sus propias preguntas de discusión.
La siguiente tabla describe algunas ventajas y desventajas del uso de indicaciones generadas por docente y estudiantes.
Tabla 2. Ventajas y desventajas de diferentes enfoques de discusión.
Enfoque de discusión | Ventajas | Desventajas |
Preguntas de discusión generadas por el o la docente | -Ayuda a dirigir a las y los estudiantes a la información esencial. -Modela un buen pensamiento crítico y habilidades analíticas. -Puede presentar algunas de las preguntas que más ocupan a los expertos y académicos en el campo. -Puede requerir una menor inversión de tiempo por parte de los estudiantes, especialmente al comienzo de la conversación. | -Puede que no presenten suficientes oportunidades para la variedad de respuestas -Muchos estudiantes pueden sentir que su punto ya se ha expresado y que les queda poco que agregar. -Si un mensaje de discusión no despierta el interés de los estudiantes, puede ser difícil cambiar de tema a tiempo para salvar una conversación. |
Preguntas de discusión iniciadas por las y los estudiantes | -Puede resultar en una amplia variedad de temas y perspectivas para que los estudiantes consideren. -Permite a los estudiantes concentrarse en lo que más les interesa de los materiales de la experiencia de aprendizaje. -Ayuda a los estudiantes a practicar el pensamiento crítico y las habilidades analíticas. | -Puede requerir una inversión sustancial de tiempo por parte de los estudiantes. -Si la carga de trabajo de los estudiantes no está bien equilibrada, pueden sentirse apurados y la calidad puede disminuir. -Es posible que algunos estudiantes aún estén desarrollando las habilidades necesarias para iniciar debates de calidad en su campo. |
Debes tener en cuenta que para fomentar una buena interacción en línea las y los estudiantes necesitan mucha más estructura cuando se trata de actividades de discusión que en esquemas presenciales. Los estudiantes que no cumplen con las expectativas de colaboración y discusión muy a menudo no son conscientes de que se han quedado cortos, lo que es ocasionado por la falta de claridad con respecto a las tareas de discusión y lo que constituye un compromiso de calidad con ellas.
Asegúrate de que tus estudiantes entiendan lo que se espera de sus publicaciones dr discusión
Las y los estudiantes siempre deben tener una imagen muy clara de:
- Cuánto tiempo deben durar sus publicaciones de discusión o contribuciones iniciales.
- Cuándo deberían estar disponibles para la clase sus publicaciones o respuestas iniciales.
- Qué elementos clave debe contener una publicación inicial de alta calidad (por ejemplo, puede indicar que las publicaciones deben ser argumentativas, citar evidencia y/u ofrecer una pregunta de discusión para la clase, etc.).
- Cuántas veces durante una semana esperas que los estudiantes se inscriban en una discusión determinada.
- Cuántas respuestas esperas que los estudiantes den a sus compañeros.
- Cuánto tiempo deben durar las publicaciones de respuesta (u otros tipos de respuestas).
- Qué cualidades esperas en las buenas respuestas.
- Ejemplos:
- Respuestas que hacen avanzar la conversación en lugar de solo afirmar comentarios anteriores
- Respuestas que ofrecen nuevos argumentos y perspectivas.
- Respuestas que contienen críticas reflexivas o nueva evidencia.
Ahorro de tiempo y mejora de la satisfacción: rúbricas de debate
Una de las formas más efectivas de dejar claras tus expectativas en torno a las discusiones es usar una rúbrica de calificación. Las investigaciones muestran que las rúbricas tienden a reducir el tiempo total dedicado a corregir debates en experiencias de aprendizaje en línea. Más importante aún, las rúbricas aumentan la satisfacción tanto de estudiantes como del docente con las discusiones en línea al proporcionar una claridad sustancialmente mejorada con respecto a las expectativas.
Si una rúbrica ya forma parte del diseño de tu experiencia de aprendizaje, compártela con tus estudiantes lo antes posible y guíalos a través de las expectativas que estableces. Si tu experiencia de aprendizaje aún no incluye una rúbrica de discusión, considera agregar una si es posible.
Rúbricas de discusión
Hay muchas maneras de crear una rúbrica de calificación para las discusiones de la experiencia de aprendizaje. Por ejemplo, las rúbricas holísticas simplemente califican la participación de las y los estudiantes en la discusión en una sola escala (generalmente de 1 a 5) mientras brindan una descripción detallada de cada nivel de calificación. Las rúbricas tradicionales brindan varios criterios de participación, cada uno con su propia escala, nuevamente descrita en detalle. Son las descripciones detalladas de cada nivel de calificación las que hacen que las rúbricas sean más valiosas para ti y tus estudiantes.
Para crear una rúbrica de discusión tradicional, comienza enumerando las 3-5 características más importantes de la discusión que considerarás. Luego tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo describirías un desempeño ejemplar en esas categorías. A partir de ahí, avanza hacia abajo, describiendo cada marca inferior una por una. Recuerda, son las descripciones las que más cuentan en la rúbrica. Ahora, usando el valor general de la tarea de discusión, cuenta los valores de puntos para las diferentes calificaciones de las rúbricas. Listo esto ¡asegúrate de compartirla con tus estudiantes!
Estar presente y guiar sin dominar
Si las expectativas son claras y tus estudiantes han tenido éxito en la creación de relaciones al principio de la experiencia de aprendizaje, a menudo es beneficioso para el o la docente alejarse un poco de las discusiones durante la fase socialmente instrumental. Las discusiones realmente deberían ser un espacio para estudiantes, donde se les anime a pensar por sí mismos y practicar sus habilidades de comunicación. Compartir tus puntos de vista es importante, por lo que a menudo es beneficioso participar juiciosamente (y ciertamente corregir cualquier error que encuentres), sin embargo, cuando la discusión va bien, permite que tus estudiantes se comuniquen entre ellos.
No obstante, ten en cuenta que ellos se benefician al saber que estás leyendo sus publicaciones y que valoras sus aportes. Si tus estudiantes detectan que simplemente desapareciste de la conversación, es probable que su nivel de participación disminuya significativamente.
Señalar presencia sin dominar
Hay algunas maneras de indicarles a tus estudiantes que tienes interés en una discusión y que la sigues de cerca sin publicar mucho o, a veces, sin publicar nada en absoluto. Considera las siguientes posibilidades:
- Cuando una discusión va bien, solo publica para plantear preguntas que creas que podrían impulsar la conversación.
- Publica solo una vez al final de una discusión compartiendo lo que consideras que son las principales conclusiones o preguntas persistentes que han surgido durante la conversación.
- No publiques nada durante una semana determinada, pero haz un anuncio al final de la semana agradeciendo a tus estudiantes y describiendo lo que más apreciaste de la discusión.
Equilibrio en las discusiones
Es importante tener en cuenta que las discusiones en línea generalmente requieren una inversión de tiempo mucho mayor por parte de los estudiantes y docentes que las discusiones en persona. Elaborar un comentario reflexivo (por escrito o usando multimedia) lleva más tiempo que sopesar rápidamente un tema en persona, y leer los comentarios de los demás, a medida que se desarrolla una discusión, también lleva más tiempo que escuchar a la gente hablar.
La recompensa de todo el tiempo adicional es que las discusiones de la experiencia de aprendizaje en línea a menudo pueden profundizar en un tema determinado y pueden ofrecer oportunidades para que los estudiantes interactúen, lo que podría tener dificultades para hacerlo en un salón de clases (por ejemplo, debido a las barreras del idioma, timidez u otras razones), sin embargo, esto solo es cierto si los estudiantes tienen el tiempo y el espacio cognitivo para participar plenamente en una discusión en línea. Si los estudiantes están sobrecargados, pueden apresurarse a simplemente hacer un número mínimo de contribuciones sin interactuar profundamente.
Equilibrio de actividades a lo largo del plazo
Si tienes control sobre las fechas de vencimiento para publicar o responder en las discusiones de la experiencia de aprendizaje en línea, asegúrate de tener cuidado al elegir fechas que permitan suficiente tiempo para elaborar contribuciones reflexivas al comienzo de la conversación y también suficiente tiempo para permitir respuestas de calidad. Considera también las tres fases, alineando las discusiones basadas en contenido con la fase socialmente instrumental (media), donde se potencia el compromiso cognitivo y conductual con las discusiones.
Además, considera si puedes variar el nivel de interacción estudiante-estudiante que se espera de una semana a otra, por ejemplo, un debate de seminario totalmente dirigido por estudiantes requiere una inversión sustancial de tiempo y energía, mientras que una conversación informal sobre un artículo de noticias relacionado con la experiencia de aprendizaje es mucho menos exigente. Variar la intensidad de la interacción estudiante-estudiante puede ayudar a tus estudiantes a recuperar el aliento lo suficiente como para interactuar de manera más efectiva. En algunas semanas, la mejor opción puede ser no tener ningún componente de discusión.
Es especialmente importante tener en cuenta la necesidad de equilibrio durante las últimas etapas de tu experiencia de aprendizaje: la «fase de retiro» que describimos en la sección anterior. A medida que los estudiantes desvían naturalmente su atención hacia las tareas finales que requieren mucho tiempo y son cognitivamente exigentes son menos capaces de dedicar tiempo a la interacción y las discusiones entre estudiantes, sin embargo, siempre que los estudiantes hayan participado en una actividad reflexiva de discusión en línea desde el principio y hayan completado los materiales de la experiencia de aprendizaje en línea, podría ser contraproducente tratar de mantener la participación hasta el final. Si continúas con las actividades de discusión en las últimas etapas, puede ser beneficioso tratar de disminuir la intensidad de estas discusiones para permitir que los estudiantes hagan el espacio necesario para sus otras responsabilidades.
En algunos casos, es posible que no puedas decidir sobre las asignaciones y preguntas de discusión si ya fueron determinadas durante la fase de diseño de la experiencia de aprendizaje. En tales situaciones, seguirá siendo útil hacer coincidir tus expectativas de participación estudiante-estudiante con las demandas de una semana o módulo determinado tanto como sea posible y alistarte para apoyar a los estudiantes y señalar tu interés en su éxito.
Tareas grupales y evaluación por pares
La decisión sobre si incluir proyectos grupales y/o evaluaciones entre pares en tu experiencia de aprendizaje, y cuáles serán, se toma en la fase de diseño, sin embargo, si te encuentras impartiendo una experiencia de aprendizaje que involucra trabajo en grupo o evaluación por pares, hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para ayudar a garantizar que la interacción entre estudiantes en las tareas grupales sea lo más efectiva posible. Estas estrategias son similares a las que hemos descrito en torno a las discusiones.
Como ya hemos señalado, la diferencia clave entre los proyectos grupales y las discusiones en clase es que las discusiones se centran en una entrada o indicación definida, mientras que las asignaciones grupales brindan a las y los estudiantes un resultado definido o resultado del proyecto y les permiten organizarse a partir de ahí.
Por esta razón, las estrategias que ya hemos esbozado siguen siendo el corazón de una buena facilitación en el trabajo en grupo en línea. Una vez más, la técnica más importante para la figura docente es el modelado. Al crear un tono colaborativo en tu experiencia de aprendizaje y proporcionar a tus estudiantes comentarios de calidad sobre su participación y su trabajo individual, ayuda a guiarlos hacia una experiencia más exitosa en sus grupos. De manera similar, cuando proporcionas comentarios claros, consistentes y efectivos, los estudiantes pueden ofrecerse una ayuda similar entre sí durante los ejercicios de evaluación entre pares. La señalización de valor y la transparencia (temas que se trataron en la lectura complementaria Interacción estudiante-contenido) también son especialmente importantes cuando se pide a las y los estudiantes que realicen trabajos en grupo. Cuando experimentan un mayor nivel de compromiso emocional y cognitivo con su material gracias a estas técnicas, es más probable que interactúen de manera productiva y alcancen los resultados previstos de la tarea.
Tres tipos de interacción grupal
Especialmente notable con respecto a la interacción estudiante-estudiante en el trabajo en grupo y la evaluación por pares es la importancia de evaluar a los grupos de tal manera que animes a tus alumnos a interactuar profunda y productivamente. Basándose en trabajos anteriores, Susan Lowes (2014) observa tres tipos principales de interacción grupal en las tareas de experiencias de aprendizaje en línea:
Este tipo de interacciones no son necesariamente mejores o peores en términos de experiencias de aprendizaje para los estudiantes; más bien, difieren principalmente en el grado en que generan interacción estudiante-estudiante en torno a ciertas tareas. En algunos casos, puede ser perfectamente aceptable que los estudiantes trabajen principalmente a través de la interacción paralela, por ejemplo; sin embargo, si quieres que las tareas grupales conduzcan a una mayor interacción entre estudiantes, puede ser útil guiarlos en esta dirección.
La estrategia más esencial para alejar a los estudiantes del trabajo paralelo y acercarlos a la interacción real es asegurarse de que sus calificaciones finales consideren el proceso de trabajo en grupo y no solo el producto final. Con este fin, puede ser útil pedirles que se revisen unos a otros con respecto a su participación en el trabajo grupal y/o proporcionar una autoevaluación que indique sus contribuciones específicas. Una rúbrica que detalla cómo esperas que tus estudiantes contribuyan al proceso de trabajo en grupo, o evaluación por pares, es una vez más una excelente manera de aclararles lo que deben hacer cuando participan en estas actividades.
Si no tienes control sobre cómo se asignan las calificaciones finales para la revisión por pares o las actividades grupales y no puedes crear una rúbrica que incorpore elementos del proceso en las calificaciones finales, será útil, como mínimo, describir en detalle las expectativas que tienes para el proceso. Cuanto más claras sean tus expectativas para tus estudiantes, mejor será la interacción estudiante-estudiante durante estas actividades.
Revisa y reflexiona
Si tu experiencia de aprendizaje contiene actividades grupales, evaluaciones de pares o ambas, tómate un momento para reflexionar sobre lo que realmente esperas de tus estudiantes en términos del proceso de realización de estas actividades. Escribe un párrafo para ti donde describas cómo un estudiante ejemplar interactúa con sus colegas durante una actividad colaborativa. Considera las siguientes preguntas:
Para actividades de evaluación por pares:
- ¿Qué tipo de información incluye un estudiante ejemplar en la retroalimentación de sus compañeros?
- ¿Cuánta crítica es apropiada en este ejercicio?
- ¿Qué tono adopta un estudiante ejemplar al dar retroalimentación?
- ¿Cómo responden a la retroalimentación sobre su propio trabajo?
- ¿Cuál es el marco de tiempo para proporcionar evaluación y retroalimentación entre pares?
- ¿Qué herramientas se espera que los estudiantes utilicen para compartir sus comentarios? ¿Saben cómo usar estas herramientas o necesitarán más instrucción?
Para actividades grupales, proyectos o asignaciones:
- ¿Cómo se asegurará un grupo ejemplar de que el trabajo se divida equitativamente?
- ¿Qué debe hacer un integrante ejemplar del grupo si detecta un aprovechado en su grupo o siente que alguien está haciendo todo el trabajo?
- ¿Cómo se comunica un integrante ejemplar del grupo con sus colegas?
- ¿Con qué frecuencia se comunicarán los integrantes de un grupo ejemplar?
- ¿Cómo garantizará un grupo ejemplar una colaboración real, como para mejorar los esfuerzos individuales de los demás, en lugar de simplemente trabajar en paralelo y combinar elementos en una contribución final?
- ¿Cómo deben los integrantes del grupo indicar sus contribuciones específicas al proyecto?
- ¿Qué herramientas utiliza un grupo ejemplar para comunicarse? ¿Los estudiantes ya saben cómo usar estas herramientas?
Ahora, considera cómo compartirás con tu clase tus expectativas respecto a la evaluación de pares exitosa o una actividad grupal. ¿Puedes usar una rúbrica que capture dichas expectativas sobre el proceso? Si no, ¿cómo y cuándo puedes comunicarlas a tus estudiantes?