Lectura complementaria 3: Interacción estudiante-estudiante

Interacción estudiante-contenido Las experiencias de aprendizaje en línea difieren de otras formas de aprendizaje a distancia en que casi todos permiten o requieren que los estudiantes interactúen con otros estudiantes. La interacción estudiante-estudiante tiene lugar cada vez que estos socializan, se apoyan mutuamente, aprenden juntos, colaboran o participan en debates. Esta interacción de calidad tiene … Leer más

Lectura complementaria 2: Interacción estudiante-docente

Interacción estudiante-contenido Encontrar formas de interactuar y conectar con las y los estudiantes es una de las cosas más importantes que se puede hacer para fomentar un compromiso auténtico y apoyar su aprendizaje. Los docentes en línea experimentados pueden requerir menos tiempo que los docentes presenciales brindando apoyo e interactuando virtualmente con sus estudiantes, así … Leer más

Lectura complementaria 1: Interacción estudiante-contenido

Interacción estudiante-contenido Comencemos por pensar en los tipos de interacción estudiante-contenido que tendrán lugar en tu experiencia de aprendizaje en línea, no todas brindan contenido de la misma manera, y la mayoría utilizan una variedad de métodos para mostrar el contenido. Algunos los métodos más comunes incluyen: Lecturas asignadas (libros de texto, artículos, fuentes primarias, … Leer más

Clase digital 4. Aspectos interpersonales y sociales de la enseñanza en línea

Introducción ¡Has llegado a la última clase del curso, ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que estas lecciones hayan cumplido con tus expectativas, y que en esta última alcancemos nuestro objetivo planeado. En esta clase abordaremos los aspectos interpersonales y sociales que son parte de la enseñanza en línea, por ejemplo, … Leer más

Clase digital 3. Compromiso de los estudiantes en línea

Introducción Es un placer encontrarte en esta tercera clase del curso Enseñando en el Campus Digital. En ella podrás identificar las formas de compromiso de las y los estudiantes, cognitivo, emocional y conductual. El concepto de compromiso viene del inglés engagement, que se refiere al grado de interés y tiempo que tus estudiantes demostrarán en … Leer más

Clase digital 2. La experiencia de aprendizaje en línea

Introducción Hola nuevamente, es un gusto coincidir en este trayecto formativo. En esta segunda clase del curso Enseñando en el Campus Digital, seguirás adentrándote en los elementos esenciales a considerar para la enseñanza en línea, en este caso hablaremos de la experiencia de aprendizaje en línea. Identificarás aquello que debes llevar a cabo, desde la … Leer más

Guía didáctica Enseñando en el Campus Digital

Fundamentación La oferta educativa del Campus Digital de la Universidad de Guanajuato requiere de docentes con los conocimientos, las habilidades y las actitudes en elementos metodológicos y didácticos de la enseñanza con mediación de tecnologías, para que, con las herramientas necesarias, puedan promover aprendizajes significativos entre sus estudiantes. Por lo anterior, surge esta experiencia de … Leer más

Clase digital 1. Consideraciones iniciales para la enseñanza en línea

Introducción Te doy la más cordial bienvenida a la primera clase del curso Enseñando en el Campus Digital, en la que discurriremos en las características principales de dos figuras esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea: estudiantes y docentes.  Tu conocimiento de estos temas es relevante para tu práctica docente en línea, pues a … Leer más