Guía didáctica Enseñando en el Campus Digital

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Enseñando en el Campus Digital

Fundamentación

La oferta educativa del Campus Digital de la Universidad de Guanajuato requiere de docentes con los conocimientos, las habilidades y las actitudes en elementos metodológicos y didácticos de la enseñanza con mediación de tecnologías, para que, con las herramientas necesarias, puedan promover aprendizajes significativos entre sus estudiantes.

Por lo anterior, surge esta experiencia de aprendizaje, la cual se ha diseñado para que las y los docentes de la institución, partiendo desde el contexto de su práctica docente actual, puedan tomar conciencia de las implicaciones de ejercer la docencia en entornos digitales de aprendizaje y tengan las herramientas para mejorar su toma de decisiones antes, durante y posterior al despliegue de la experiencia de aprendizaje que está a su cargo, en beneficio propio y del de sus estudiantes, ejes centrales del modelo educativo universitario.

Competencia general

Identificar los elementos metodológicos y didácticos de la enseñanza con mediación de tecnologías para favorecer una práctica docente armonizada con la oferta educativa del Campus Digital.

Contenidos temáticos

  1. Consideraciones iniciales para la enseñanza en línea
  2. La experiencia de aprendizaje en línea
  3. Compromiso de los estudiantes en línea
  4. Aspectos interpersonales y sociales de la enseñanza en línea

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Sandra Raquel Tovar TorresSEDigital
(Sistema de Educación Digital)

Fuente de información

Traducido y adaptado del español por Sandra Raquel Tovar Torres (2022) a partir de University of Waterloo. (s. f.). Fostering Engagement: Facilitating Online Courses in Higher Education. https://contensis.uwaterloo.ca/sites/open/courses/FEFOCHE/toc/home/home.aspx