La experiencia de aprendizaje en línea
Introducción
Hola nuevamente, es un gusto coincidir en este trayecto formativo. En esta segunda clase del curso Enseñando en el Campus Digital, seguirás adentrándote en los elementos esenciales a considerar para la enseñanza en línea, en este caso hablaremos de la experiencia de aprendizaje en línea. Identificarás aquello que debes llevar a cabo, desde la perspectiva docente, para asegurar el éxito del despliegue del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo;
- La claridad de los objetivos didácticos
- Los momentos claves para la evaluación
- La flexibilidad que puedes brindar a tus estudiantes con la fechas de entrega
- El tiempo que debes dedicar durante el despliegue de una experiencia de aprendizaje en línea
- Entre otros
Dicho esto, comencemos con la clase.
Desarrollo del tema
Una experiencia de aprendizaje es diseñada con base en una metodología para el contexto de la educación en línea, sin embargo, en el momento de la impartición es la figura del docente quien dirige el proceso formativo: el compromiso que muestra, el uso estratégico de su tiempo y recursos, las estrategias empleadas para promover la interacción, todo ello con el objetivo de obtener resultados positivos. Por lo anterior, es esencial que te familiarices con la experiencia de aprendizaje que implementarás para que puedas identificar los aspectos del rol docente que ya se encuentran considerados, cuáles deberás determinar y en cuáles puedes intervenir.
Objetivos didácticos: lo que se espera de los estudiantes
Si guiarás a las y los estudiantes a través de la experiencia de aprendizaje y calificarás su desempeño, es importante que identifiques de manera precisa cuáles son los objetivos didácticos, es decir, las expectativas que se tienen respecto al aprendizaje de los estudiantes y cómo se les comunican, cuáles son los materiales que se pone a su disposición para lograrlos y cómo esto se relaciona con las evaluaciones de la experiencia de aprendizaje.
Los objetivos didácticos, que también pueden denominarse objetivos de aprendizaje:
- Describen los conocimientos, habilidades y actitudes que las y los estudiantes deben demostrar y tener al final de la experiencia de aprendizaje.
- Se desprenden de la competencia general de la experiencia de aprendizaje y, por ende, se alinean a ella.
- Pueden llegar a enumerarse en la guía didáctica (o programa de estudios) de la experiencia de aprendizaje.
- Deben ser medibles y alcanzables, así como visibles y claros, a fin de que puedan autoevaluar si están aprendiendo y logrando lo que se espera de ellos tanto en sus entregables como en las evaluaciones.
Entonces podemos afirmar que los objetivos didácticos te dejan saber tanto a ti como a tus estudiantes:
- Lo que se espera de ellos
- Lo que ellos deben aprender del contenido y las actividades en las que se involucran
- Lo que deben demostrar en las actividades y evaluaciones de la experiencia de aprendizaje
Si los objetivos didácticos no son claros y además no existe una alineación entre estos, los materiales de la experiencia de aprendizaje y la competencia general, se puede detonar en las y los estudiantes mucha confusión y reacciones de sorpresa a sus calificaciones.
Momentos claves para la evaluación
Como parte de tu análisis a la experiencia de aprendizaje es importante que identifiques los momentos en los que deberás intervenir para revisar y evaluar (calificar) las actividades de las y los estudiantes. Esto a fin de que puedas gestionar tu tiempo y, por ende, dar una atención pronta y oportuna.
Un primer punto de partida lo constituye la guía didáctica de la experiencia de aprendizaje, donde se indican cuáles son los elementos a evaluar y la ponderación asignada. También, en la plataforma del Campus Digital en ocasiones las experiencias de aprendizaje ya tienen configuradas las fechas en que deben realizarse las actividades. Si tú diseñaste la experiencia de aprendizaje, tú habrás determinado con anterioridad los momentos de evaluación.
Es recomendable que reserves tiempo en tu calendario antes, durante y posterior a la evaluación de las actividades. Antes para atender las solicitudes de apoyo que se dan muy cerca de la fecha de entrega y que incrementan de manera importante; durante, para revisar y calificar; posterior, para resolver dudas de las y los estudiantes respecto a su evaluación. Recuerda que si la experiencia de aprendizaje se encuentra bien alineada y, sobre todo, si los estudiantes tienen acceso a rúbricas, puedes disminuir de manera significativa el número de solicitudes.
Las fechas de entrega
Aún si la experiencia de aprendizaje no es de tu autoría, como docente tienes la posibilidad de controlar las fechas de entrega y resolución de las actividades. La flexibilidad es una de las características del aprendizaje en línea, por lo que si tus estudiantes te lo solicitan y además resulta viable, puedes brindar prórrogas.
Una buena práctica en el diseño de experiencias de aprendizaje en línea es establecer las fechas de entrega de las actividades tomando en cuenta su complejidad y la de los materiales didácticos que deberán revisar en ese mismo periodo. De esta manera, se asegura que las y los estudiantes cuenten con el tiempo suficiente para producir entregables de calidad y se evita que puedan recurrir a prácticas que violan la integridad académica (como el plagio).
En caso de que tú no seas la autora o autor de la experiencia de aprendizaje que impartirás y percibes que esta buena práctica no fue considerada en el diseño, entonces es importante que hagas las adecuaciones pertinentes para evitar la sobrecarga de trabajo a tus estudiantes y que esto no se llegue a convertir en una barrera para su éxito. Es difícil determinar cuánto tiempo le tomará a un estudiante trabajar con los materiales de la experiencia de aprendizaje o completar una evaluación, dado que existen enormes diferencias individuales en las habilidades y el ritmo de los estudiantes. Sin embargo, existen algunas formas de estimación basadas en la evidencia, que puedes utilizar como punto de partida.
Para ello, te compartimos una calculadora de la que te puedes apoyar para establecer una carga de trabajo estimada. Esta herramienta fue desarrollada por Betsy Barre, Allen Brown y Justin Esarey de la Wake Forest University.
Estimador de carga de trabajo 2.0
La impartición de una experiencia de aprendizaje en línea
¿Cuánto tiempo se debe invertir en la impartición?
Existe el mito desafortunado de que las experiencias de aprendizaje en línea se ejecutan solas, sin embargo, a menos de que estén diseñadas para este propósito (como aquellas en formato autogestivo en línea) la asistencia docente es necesaria para promover interacciones significativas, otorgar retroalimentación oportuna, guiar a las y los estudiantes en el aprendizaje, orientarles en el ámbito disciplinar y técnico durante el desarrollo de la secuencia didáctica.
Dicho esto surge la pregunta ¿cuánto tiempo se debe invertir como docente en una experiencia de aprendizaje en línea? Esto varía, sin embargo, la inversión de tiempo esperada es comparable con el tiempo dedicado para experiencias de aprendizaje presenciales. Si bien el contenido y las evaluaciones ya se encuentran preparadas, al momento de la impartición en línea la o el docente sigue siendo responsable de guiar y apoyar a sus estudiantes a través del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se espera que un docente en línea realice las siguientes funciones:
- Identificar problemas específicos de la disciplina.
- Modelar la resolución de problemas, la comunicación académica y las estrategias discursivas.
- Abordar las preguntas de los estudiantes y los puntos de confusión.
- Dar seguimiento con respecto a las actividades y los plazos de entrega.
- Aclarar las expectativas en torno a las evaluaciones.
- Promover la interacción entre los estudiantes.
- Generar las condiciones para la creación de una red de apoyo académico entre sus estudiantes.
Así pues, las experiencias de aprendizaje en línea requieren la presencia, la atención, el compromiso y el tiempo del docente. El tiempo que normalmente pasarías preparando las clases presenciales y respondiendo preguntas de tus estudiantes en vivo, ocurrirá principalmente de forma asíncrona y a través de varias formas de interacción, que veremos con mayor detalle en las siguientes clases.
Establecer límites para la disponibilidad
Por su naturaleza, una experiencia de aprendizaje en línea está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin embargo, para una sola persona no es factible atenderla en todo momento. De ahí que sea esencial que establezcas límites claros a tus estudiantes sobre tu disponibilidad. Sigue las recomendaciones listadas a continuación:
Te invito a conocer diversos ejemplos de rúbricas en el siguiente recurso:
El rol docente en las experiencias de aprendizaje en línea es esencial para que estas sean exitosas. No basta que esté bien diseñadas, sin un docente que lleve a cabo las intervenciones adecuadas no se logrará mucho. Su objetivo principal será fomentar de manera constante el compromiso de sus estudiantes durante la ruta formativa, pero ¿cómo hacerlo? Esto se verá con más detalle en las próximas clases.
Conclusión
Ahora que hemos concluido nuestra segunda clase, espero que hayas aprendido los elementos que debes procurar de la experiencias de aprendizaje que despliegues en línea.
Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:
- Es esencial tener a la vista los objetivos didácticos que los materiales, actividades y evaluaciones de la experiencia de aprendizaje en línea pretenden que las y los estudiantes logren y, sobre todo, cuidar que estos se alineen a la competencia general, de modo que tus estudiantes no se encuentre confundidos y puedan alcanzarlos sin que eso suponga un obstáculo.
- Identificar los momentos claves de entrega y evaluación te llevará a prepararlos y dar una atención pronta y oportuna a tus estudiantes.
- La impartición de una experiencia de aprendizaje en línea precisa de tiempo y compromiso, sin embargo, es también esencial que pongas límites claros a tus estudiantes sobre tu disponibilidad y establezcas las pautas para tus intervenciones.
Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.