Clase digital 3. Compromiso de los estudiantes en línea

Portada » Clase digital 3. Compromiso de los estudiantes en línea

Compromiso de los estudiantes en línea

Introducción

Es un placer encontrarte en esta tercera clase del curso Enseñando en el Campus Digital. En ella podrás identificar las formas de compromiso de las y los estudiantes, cognitivo, emocional y conductual. El concepto de compromiso viene del inglés engagement, que se refiere al grado de interés y tiempo que tus estudiantes demostrarán en la experiencia de aprendizaje.

Como recordarás de la clase anterior, el docente de una experiencia en línea resulta clave para el éxito de sus estudiantes. Con miras a ello, debes posicionar como elemento central de tu intervención el fomentar la participación de tus estudiantes: si ellos se sienten conectados, enfocados y apoyados, entonces su aprendizaje podría alcanzar su máximo potencial. 

Por esta razón, es esencial que te adentres en los temas de esta clase a fin de que generes una mayor conciencia de los factores que inciden en el desempeño de tus estudiantes en el contexto de la educación en línea y cómo tú, desde tu rol docente, puedes intervenir favorablemente.

Ahora que hemos hablado un poco acerca de nuestro tema, continuemos con nuestro trabajo.

Desarrollo del tema

Las formas de compromiso de los estudiantes

De acuerdo con Alexander Astin, el compromiso (del término original en inglés engagement) es la cantidad y calidad de energía física y psicológica que las y los estudiantes invierten en la experiencia educativa, obteniendo un aprendizaje proporcional a la inversión. El compromiso ocurre cuando las y los estudiantes se interesan, se sienten involucrados en el aprendizaje y tienen un sentido de conexión con los conceptos y otras personas en la experiencia de aprendizaje. El compromiso auténtico involucra elementos cognitivos y emocionales que derivan en un comportamiento de aprendizaje constructivo que, a su vez, conduce a un aprendizaje profundo y duradero. Cuando las y los estudiantes están enfocados, interesados ​​y motivados, el aprendizaje se vuelve más eficiente, requiriendo menos tiempo en la tarea (por ejemplo, estudiando).

Imagen 1. El compromiso ocurre cuando las y los estudiantes se interesan, se sienten involucrados en el aprendizaje y tienen un sentido de conexión con los conceptos.

Con esa definición en mente, profundicemos un poco más al observar los tipos clave de compromiso (cognitivo, emocional y conductual) y parte de la ciencia detrás de cómo se cultivan estos en las y los estudiantes.

Compromiso cognitivo

Para la construcción del compromiso cognitivo, una gran parte implica comprender qué mejora la atención y la memoria y qué perjudica estas facultades básicas. Para ello, se pueden diseñar contenidos didácticos digitales que lo fomente, esto ya ha sido abordado en el curso Digitalizando una experiencia de aprendizaje para el Campus Digital, sin embargo, al centrarnos aquí en la enseñanza en línea, te sugerimos los siguientes principios con los que puedes mejorar el compromiso cognitivo de tus estudiantes:

  • Orienta la atención hacia la información relevante.
  • Reduce los elementos innecesarios para evitar que tus estudiantes consuman sus recursos cognitivos en el procesamiento de información superflua.
  • Presenta información personalmente relevante, es decir, que haga referencia a sus contextos inmediatos. Esto provoca que se capte la atención rápidamente y sin esfuerzo, además de que se almacena y recuerda mejor (efecto de autorreferencia).
  • Ten presente las condiciones que permiten alcanzar estados de aprendizaje óptimos, como es el estado de “fluir” o “estar en la zona”. Este se caracteriza por la sensación de perderse en la tarea y perder el sentido del paso del tiempo; al alcanzar este estado, las y los estudiantes perciben un menor esfuerzo cuando se dedican a tareas que suelen ser desafiantes y laboriosas.

Compromiso emocional

El compromiso emocional refleja el grado en que las y los estudiantes están emocionalmente involucrados y motivados para mantener la atención y esforzarse, se puede decir que es el combustible del aprendizaje. Se caracteriza por varias emociones cognitivas, como el interés y la curiosidad. 

Tanto los estados afectivos positivos como los negativos impactan la atención y cómo abordamos y procesamos la información. Por ejemplo, la psicóloga Barbara Fredrickson (2001) muestra que los estados afectivos positivos pueden ampliar el alcance y la capacidad de atención, propiciando que las personas se aperturen a nuevas ideas, efectúen conexiones novedosas, sean más creativos, demuestren flexibilidad cognitiva, adopten un enfoque exploratorio y solucionen problemas creativamente.

Por otro lado, los estados afectivos negativos (como estrés leve, ansiedad o confusión) pueden tener el efecto de disminuir la atención, conducir a un procesamiento selectivo y orientado a los detalles, enfocarse exclusivamente a un concepto y utilizar la resolución analítica de problemas. 

Estados emocionales que pueden mejorar el compromiso emocional

Hay emociones positivas y negativas que pueden afectar el compromiso cognitivo y conducen al aprendizaje, siempre y cuando no sean demasiado fuertes o intensas. Las positivas tienen el potencial de ampliar la atención y el aprendizaje, que favorece la curiosidad y la creatividad y se orienta hacia la novedad; mientras que las negativas ayudan a enfocar la atención a tareas orientadas al detalle y al procesamiento analítico.

Tabla 1. Emociones que pueden mejorar el compromiso emocional.

Emociones positivasEmociones negativas
Motivación (intrínseca o extrínseca)
Sentir conexión
Sentir reconocimiento y validación
Sentir apoyo
Interés
Curiosidad
Sorpresa
Alegría
Orgullo
Humor
Asombro o admiración
Confusión
Ansiedad, tensión
Sensación de presión

Las emociones benefician en la cognición y el aprendizaje siempre y cuando sean sutiles, es decir, un fuerte estado emocional, positivo o negativo, puede hacer que se pierdan o incluso se reviertan dichos beneficios. Si las emociones negativas se vuelven demasiado fuertes o persistentes, pueden provocar frustración, ira, depresión, sentimientos de impotencia o un estado de estrés, lo que puede afectar el aprendizaje y la memoria. Por el contrario, demasiada emoción positiva también puede ser perjudicial, reduciendo la creatividad y provocando la distracción, como resultado de la forma en que la emoción positiva nos orienta hacia la novedad. Empujar a los estudiantes hacia estados emocionales que son más propicios para el compromiso y el aprendizaje no es tan difícil como uno podría pensar; en clases posteriores se analizarán estrategias que te permitirán hacerlo.

Imagen 2. Si las emociones negativas se vuelven demasiado fuertes o persistentes, pueden provocar frustración, ira, depresión, sentimientos de impotencia o un estado de estrés, lo que puede afectar el aprendizaje.

Compromiso conductual

Se refiere a las acciones observables y medibles realizadas por los estudiantes, como:

  • La cantidad de tiempo que invierten en una experiencia de aprendizaje. 
  • El grado de persistencia cuando un concepto es difícil.
  • La comunicación que sostienen con otros estudiantes y su docente.
  • Cómo abordan el contenido y las evaluaciones.

Generalmente, el comportamiento de las y los estudiantes nos deja observar si estos se han comprometido en una experiencia de aprendizaje, actividad o evaluación; llegando a concluir que simplemente no están interesados o motivados. Sin embargo, el compromiso con el propósito de aprender no es completamente responsabilidad del estudiante, si los factores que impactan el compromiso cognitivo o emocional no han sido considerados en el diseño y/o en la impartición de una experiencia de aprendizaje, entonces deberíamos esperar que solo aquellos estudiantes que tienen la motivación intrínseca más alta se comprometan, dejando a la mayoría de los estudiantes sintiéndose distantes en lugar de involucrados y no mostrar signos positivos de compromiso conductual.

Conclusión

Has llegado al final del contenido de la tercera clase del curso. Este trayecto formativo apenas va comenzando, no pierdas tu entusiasmo. Es importante que de esta clase recuerdes los siguientes aspectos: 

  • Si promueves un entorno de aprendizaje que motive a tus estudiantes a invertir cantidad y calidad de energía física y psicológica, es más probable que el aprendizaje que ellos obtengan sea más significativo y duradero.
  • El compromiso cognitivo se trata de procurar que tus estudiantes consuman sus recursos cognitivos en los contenidos didácticos realmente relevantes y evitar los superfluos.
  • Las emociones pueden incidir positiva o negativamente en los aprendizajes y, además, debe cuidarse que estas se integren de forma leve, pues entre mayor intensidad más afectada puede verse la participación de tus estudiantes.
  • Podría afirmarse que el compromiso conductual te permite identificar si tus estudiantes están comprometidos y si estás cuidando correctamente los otros dos tipos de compromiso y cómo puedes intervenir. 

Para finalizar, realiza la actividad requerida. En tus manos tienes tu educación, ¡sigue adelante!