Interacción estudiante-docente
Interacción estudiante-contenido
Encontrar formas de interactuar y conectar con las y los estudiantes es una de las cosas más importantes que se puede hacer para fomentar un compromiso auténtico y apoyar su aprendizaje. Los docentes en línea experimentados pueden requerir menos tiempo que los docentes presenciales brindando apoyo e interactuando virtualmente con sus estudiantes, así como proporcionando retroalimentación sobre las entregas y evaluaciones.
La interacción estudiante-docente abarca todas las muchas formas en que los estudiantes y los docentes se conectan entre sí a lo largo de una experiencia de aprendizaje en línea. La forma en que elegimos interactuar con nuestros estudiantes establece el tono, lo que sirve para crear una sensación de conexión e impactar el compromiso y los resultados de los estudiantes. Estas interacciones, que pueden tomar muchas formas, ayudan a construir los tipos críticos de presencia descritos en el marco de la comunidad de indagación, que, además son esenciales para generar compromiso cognitivo, emocional y conductual en contextos de aprendizaje en línea.
Desde la interacción estudiante-docente, la presencia social, de enseñanza y cognitiva se da de la siguiente manera:
1. Presencia social
Se trata de construir una comunidad de aprendizaje social dentro de tu experiencia de aprendizaje. El primer paso es establecer tu propia presencia, dando a tus estudiantes un sentido de quién eres, tu personalidad y mostrándoles que te importa.
Esto podría implicar que ayudes a tus estudiantes a ver y comprender lo que te parece interesante e importante sobre el tema de la experiencia de aprendizaje y/o tu disciplina, lo que ayuda a generar interés y compromiso emocional en las y los estudiantes. Puedes pensar en tu presencia social como el «gancho» emocional o relacional que tiene el potencial de atraer a tus estudiantes.
La presencia social también se ve facilitada por las formas en que les invitas a participar, interactuar entre ellos y brindar retroalimentación. Demostrar a los estudiantes que te importan al brindar retroalimentación y apoyo.
2. Presencia de enseñanza
La presencia de la enseñanza en línea surge de cómo se estructura, organiza e imparte una experiencia de aprendizaje, cómo “mantienes el espacio de enseñanza y aprendizaje”. En el despliegue de una experiencia de aprendizaje en línea, hay muchas oportunidades para aclarar las pautas e instrucciones que ayudan a las y los estudiantes a ver y comprender mejor la estructura/organización y lo que se espera de ellos. También habrá oportunidades para identificar dónde pueden tener dificultades y encontrar formas novedosas de aclarar conceptos y ayudarles para una mejor comprensión.
3. Presencia cognitiva
En esencia, se trata de construir significado y dar cuenta de la relevancia. Las interacciones estudiante-docente:
- Son una forma importante en la que el contenido y/o los conceptos abstractos pueden volverse más significativos y personalmente relevantes.
- Pueden desempeñar un papel importante en la orientación de la atención, el aumento de la motivación intrínseca y la creación de las condiciones para los estados cognitivos que son ideales para el aprendizaje.
- Puede enriquecer y orientar las interacciones estudiante-estudiante, que es otra forma en la que construimos la presencia cognitiva.
Es importante aclarar que cuando hablamos de interacción estudiante-docente nos referimos a un amplio repertorio de enfoques y estrategias que ayudan a construir una relación, que fomenta un sentido de conexión, comunidad y presencia. Las estrategias que decidas implementar variarán según tu personalidad, estilo de enseñanza, resultados de aprendizaje, tu rol particular de docente (es decir, si eres el autor de la experiencia de aprendizaje, si estás enseñando solo, co-enseñando o te desarrollas como tutor académico) y las necesidades individuales de tus estudiantes.
Por ejemplo, está bien si no te sientes cómodo grabándote en video u organizando sesiones de video sincrónicas en vivo. Hay muchas otras formas de interactuar con tus estudiantes en línea, dándoles una sensación de tu presencia y brindándoles apoyo.
Humanizando el aprendizaje
Las formas en que las y los docentes se “aparecen” ante sus estudiantes y aportan la presencia social, de enseñanza y cognitiva, es lo que da vida a una experiencia de aprendizaje en línea, ayudando a humanizar el aprendizaje. Esto engloba las diferentes formas en las que recordamos a la persona que está detrás de la enseñanza y el aprendizaje, e incluye prácticas que reconocen y apuntan a tomar en cuenta al estudiante como un ser social que vive en un paisaje social-político-personal particular.
Esto también implica reconocer, hasta cierto punto, a las y los estudiantes como personas individuales, teniendo en cuenta la variación en sus habilidades, el conocimiento básico, las fortalezas, las áreas de crecimiento y las preferencias de aprendizaje. Humanizar el aprendizaje a menudo se centra en construir relaciones y crear oportunidades para que tus estudiantes se conecten y se relacionen contigo como docente, con sus compañeros y con el contenido, así como los conceptos y las habilidades que se espera que obtengan de la experiencia de aprendizaje.
Partiendo entonces de que la investigación muestra que el aprendizaje humano es, por naturaleza, un proceso social y está fuertemente influenciado por el contexto y los factores sociales que comienzan con la forma en que nos relacionamos con otros humanos, es que nos adentraremos brevemente sobre la teoría al respecto.
El aprendizaje es un proceso social
Según Albert Bandura, el entorno social tiene un papel fundamental en el aprendizaje, detonando resultados de aprendizaje destacables. Su teoría del aprendizaje social va más allá de las teorías de aprendizaje que caracterizan al aprendizaje como un proceso de condicionamiento basado en el refuerzo (recompensas frente a castigos). Para Bandura, el alcance y la eficiencia del aprendizaje humano no pueden explicarse por un simple proceso de castigo y recompensa, sino que es un proceso socialmente mediado de modelado y observación. Fundamentalmente, las y los estudiantes seleccionan a una persona para modelar, que normalmente es alguien con quien se pueden identificar.
Mejorar el aprendizaje a través del modelado
La velocidad a la que se puede aprender indirectamente a través de la observación es una gran fortaleza de las personas. Como seres humanos podemos aprender comportamientos complejos y difíciles observando a alguien modelar comportamiento, habilidades y formas de comprensión. El aprendizaje, a través del modelado y la observación, es particularmente importante para comportamientos más complejos u orientados a procesos.
Un ejemplo de esto es el aprender a andar en bicicleta: cuando te enseñaron a hacerlo, ¿se te proporcionó una lectura donde se describía detalladamente dónde poner los pies y las manos, cómo coordinar los músculos para encontrar el equilibrio, cómo anticipar y corregir los desafíos? ¿o aprendiste observando a alguien andar en bicicleta y luego haciéndolo tú? Si bien es posible que se te hayan dado instrucciones verbales o comentarios para guiarte, gran parte del aprendizaje procedimental, como andar en bicicleta, ocurre al observar a otros y luego intentarlo tú mismo.
Impacto de la interacción estudiante-docente en el compromiso cognitivo y emocional
La interacción estudiante-docente puede tener un impacto poderoso en el compromiso cognitivo y emocional de tus estudiantes, pues la presencia del docente capta su interés y puede afectar su salud mental y su bienestar. La figura del docente se convierte ante las y los estudiantes en objeto de observación, así como en un modelo para su propio comportamiento académico. En el contexto de una experiencia de aprendizaje en línea, el grado en que las y los estudiantes sientan la inmediatez y la presencia social de su docente predice el afecto, la cognición y la motivación del estudiante. Al mismo tiempo esta presencia cultiva significados e intereses compartidos, es decir, si un estudiante ingresa a una experiencia de aprendizaje con apenas un atisbo de interés en un tema, la figura docente tiene el potencial de exponenciarlo, o bien apagarlo.
La investigación muestra que las percepciones de las y los estudiantes sobre la presencia de sus maestros (su entusiasmo, accesibilidad y conocimiento) son fuertes predictores de su interés, de igual forma las interacciones de calidad con los docentes también predicen su satisfacción y disfrute.
Apoyando la salud mental de tus estudiantes
Una de las posibles preocupaciones de una persona que enseña en línea por primera vez es la de cómo apoyar a sus estudiantes lidiando con problemas emocionales o de salud mental. En un estudio realizado por Baik, Larcombe y Brooker (2019), encuestas a estudiantes descubrieron varias áreas clave en las que experimentaron apoyo o descuido en su salud mental. La siguiente tabla enumera los temas que surgieron de esta investigación, junto con las descripciones de esos temas. Encontrarás resaltados en negritas los temas en los que los docentes de experiencias de aprendizaje en línea pueden tener un impacto sustancial, así como las áreas específicas en las que pueden influir.
Aspectos de la educación superior que influyen en la salud mental de las y los estudiantes:
Temas | Descripción |
---|---|
Docentes académicos y prácticas docentes | Prácticas docentes, atributos, apoyo individual y relaciones alumno-profesor para profesores y tutores/demostradores. |
Servicios y apoyo para estudiantes | Concienciación, disponibilidad y variedad de servicios, asesoramiento sobre carreras/estudios de posgrado, cursos, pasantías y finanzas, y tutoría entre compañeros o profesionales. |
Medio ambiente, cultura y comunicaciones | Espacios estudiantiles, instalaciones y entorno de aprendizaje digital, promoción de la salud mental, diversidad de circunstancias estudiantiles y sentido de comunidad. |
Diseño del curso | Grupos de estudio/ tutorías , oportunidades prácticas de aprendizaje dentro y fuera del salón de clases, requisitos previos, opciones de materias y ubicaciones supervisadas. |
Administración del programa | Calidad de la enseñanza, tamaño de la clase, costo del curso, cronograma (por ejemplo, más flexibilidad), consideración especial y tarifas de SSAF. |
Evaluación | Claridad y equidad, oportunidad, ponderación y elección de las evaluaciones |
Actividades de la sociedad de estudiantes | Inclusividad, variedad y frecuencia de actividades y promoción de actividades. |
El bienestar de las y los estudiantes se interconecta con el compromiso emocional y cognitivo, su satisfacción y el aprendizaje profundo, por lo que participar en interacciones que respalden al menos uno de estos factores, naturalmente reforzará a los demás.
¿Cómo identificar los problemas de salud mental y bienestar en experiencias de aprendizaje en línea? Esto puede resultar más difícil que en una presencial, al no tener un contacto regular cara a cara con tus estudiantes. Algunos de los comportamientos que pueden indicar que un estudiante tiene dificultades y que puede estar en juego un problema de salud mental son los siguientes:
Comportamientos atípicos (un cambio de lo habitual) | Comportamientos inusuales | Problemas de rendimiento académico |
---|---|---|
Volverse irritable/de mal genio/obsesivo | Los correos electrónicos son acusatorios, manipuladores, sexualmente inapropiados o amenazantes | Tareas atrasadas desde el comienzo de la experiencia académica |
Deterioro repentino en la calidad del trabajo | Los contenidos de las publicaciones de discusión son extraños, fantásticos, paranoicos, perturbadores, confusos o muestran desorientación | Deficiente calidad del trabajo desde el comienzo de la experiencia académica |
Abruptamente comienza a entregar tareas atrasadas | El estudiante parece claramente fuera de contacto con la realidad | No devolver correos electrónicos o llamadas telefónicas |
Volverse irrespetuoso en publicaciones de discusión | No entrega trabajos en absoluto | |
Deja de responder al correo electrónico | No vuelve a hacer el trabajo cuando se le da la oportunidad | |
El tono del contenido de sus trabajos se vuelve negativo/oscuro/extraño | Exhibición continua de ansiedad acerca de las tareas |
Comunicación en torno a la salud mental de los estudiantes
Abordar los desafíos de salud mental en algún momento llevará a conversaciones sensibles, que pueden ser un poco más difíciles en un contexto virtual. Las formas sutiles y a menudo implícitas en que expresamos preocupación (a través del tono de voz, la expresión facial y el lenguaje corporal) son un poco más difíciles en línea, lo que requiere que comuniquemos preocupación con un poco más de intención, utilizando un lenguaje más claro y directo. A continuación se presentan algunas sugerencias para abordar un posible problema de salud mental con un estudiante.
Abre la puerta a la comunicación:
- Habla sobre el comportamiento, no sobre tu interpretación del mismo. Si te acercas a uno de tus estudiantes, menciona el comportamiento que hayas observado sin que le digas qué es lo que está mal ni etiquetar o interpretar dicho comportamiento.
- Ofrece diferentes modos de comunicación, pero no intentes brindar asesoramiento sobre salud mental. Si tu estudiante menciona que tiene dificultades o se encuentra experimentando alguna exacerbación de un problema de salud mental preexistente a través de correo electrónico, puedes proponerle hablar por teléfono o usar una herramienta de comunicación virtual, como Zoom (con la opción de apagar el video), si es que la situación le parece cómoda. Es importante que no dejes de lado tu propio nivel de comodidad. También, no debes brindar asesoramiento sobre salud mental a tus estudiantes, a menos que tengas la formación para ello, de no ser así, entonces puedes proporcionarles información sobre dónde acudir.
Identifica los factores en la experiencia de aprendizaje que podrían estar conduciendo o exacerbando la situación de tus estudiantes.
- ¿Podrías ofrecerles una extensión en una fecha límite?
- ¿Necesitan un poco de ayuda adicional con algunos de los conceptos o habilidades clave de la experiencia de aprendizaje? ¿Podrías ofrecerles la ayuda que necesitan o dirigirlos a otros recursos?
- ¿Qué estrategias están usando para aprender/estudiar? ¿Les vendría bien algún apoyo para identificar estrategias de estudio afectivas?
Proporciona recursos en la experiencia de aprendizaje a los que tus estudiantes puedan acceder por sí mismos.
- Educación mental. Poner a disposición recursos que eduquen a sus estudiantes sobre salud mental y bienestar, así como herramientas de autoevaluación y autorreferencia de salud mental.
- Servicios de crisis y salud mental. Si su institución tiene líneas de crisis para estudiantes y/o servicios de bienestar y salud mental, muéstrelos en la experiencia de aprendizaje.
El impacto de la interacción estudiante-docente en el compromiso conductual
Los resultados de los estudiantes y su nivel de satisfacción de la experiencia de aprendizaje en línea
De la misma manera en que la presencia y las interacciones de la o el docente impactan en el bienestar de los estudiantes y, por tanto, en el compromiso cognitivo y emocional, también lo hace en el comportamiento de los estudiantes. El grado de interacción y conexión entre el docente en línea con sus estudiantes predice los resultados académicos de estos últimos, su experiencia general y el nivel de satisfacción que tienen de la experiencia de aprendizaje, además de la probabilidad de cometer violaciones de la integridad académica.
De hecho, de acuerdo con la investigación de Jaggars and Xu (2016)se evidencia que las interacciones entre estudiante-docente y la construcción de una presencia social positiva predicen más los resultados y la satisfacción de los estudiantes que cualquiera de los otros factores de diseño e impartición de los contenidos en línea estudiados: “La interacción frecuente y efectiva entre el estudiante y el docente crea un entorno en línea que alienta a los estudiantes a comprometerse con el curso y desempeñarse a un nivel académico más sólido.” (Jaggars & Xu, 2016: 271).
Es importante destacar que la investigación de Jaggar y Xu (2016) muestra que no es la cantidad de interacciones estudiante-docente lo que predice los resultados y la satisfacción de los estudiantes, sino la calidad de las interacciones. En experiencias de aprendizaje con calificaciones altas en cuanto a la presencia docente por parte de los estudiantes, los instructores tendían a:
- Invitar a las y los estudiantes a hacer sus preguntas a través de una variedad de modalidades como correo electrónico, chat virtual, teléfono, foros de discusión.
- Solicitar e incorporar comentarios de los estudiantes, compartir comentarios de los estudiantes e indicar cómo podrían cambiar las cosas en el periodo, en la próxima tarea o en el próximo periodo.
- Responder a las preguntas de los estudiantes con prontitud (generalmente dentro de las 24 horas).
- Publicar anuncios frecuentes y recordatorios sobre la logística de la experiencia de aprendizaje para elaborar los requisitos de las tareas, hacer sugerencias para ayudar a prepararse para las evaluaciones, agregar información interesante, proporcionar recordatorios de las próximas fechas de entrega, etc.
“Las estrategias anteriores parecían ayudar a los estudiantes a sentir que el docente se preocupaba por la experiencia de aprendizaje y el desempeño de sus estudiantes, lo que a su vez les ayudó a personalizar al docente, sentirse conectados con la experiencia de aprendizaje y fortalecer su motivación para aprender y tener éxito. La interacción efectiva del docente y la sensación de que realmente le “importa” parecían tener mucho peso en las evaluaciones de los estudiantes.” (Jaggars & Xu, 2016: 278).
Para este estudio también se entrevistaron a las y los docentes que fueron calificados con alta presencia en sus experiencias de aprendizaje y descubrieron que tendían a ser conscientes de que las y los estudiantes en línea pueden sentirse solos, aislados o tener problemas de motivación en relación con los estudiantes que asisten a clases en persona. Esta perspicacia, cuidado y capacidad de ver las cosas desde la perspectiva de los estudiantes puede haberlos motivado a acercarse un poco más, contribuyendo al logro de los resultados de aprendizaje de sus estudiantes y al disfrute de la experiencia de aprendizaje.
Reducción de la deserción estudiantil
Por otra parte, la presencia de la o el docente aunado con las interacciones estudiante-docente tienen el potencial de reducir la deserción de las experiencias de aprendizaje en línea. Los factores clave para prevenir el abandono incluyen cultivar un sentido de pertenencia y monitorear el progreso de los estudiantes para prevenirlo.
Reflexiona
Algunas de las barreras clave para el éxito de las y los estudiantes en las experiencias de aprendizaje en línea:
- Dificultades técnicas
- Aislamiento percibido
- Desafíos equilibrio estudio
- Compromisos laborales y familiares
- Confusión con el contenido
- Bajo rendimiento académico
- Falta de motivación
A partir de estas, piensa ¿cuáles crees que tus estudiantes en línea puedan experimentar alguna de ellas? De responder que sí al menos a una de ellas, considera qué estrategias podrías emplear para aliviar algunos de estos problemas.
Aseguramiento de la integridad académica
Las interacciones estudiante-docente pueden prevenir las violaciones de la integridad académica, como copiar el trabajo de otros compañeros, compartir preguntas y respuestas de evaluaciones, cometer plagio y hacer trampa, etcétera). Esto porque estudiantes que han llevado a cabo este tipo de prácticas reportan experiencias negativas o faltas de oportunidades para:
- Contactar y recibir ayuda de su docente de la experiencia de aprendizaje en línea.
- Recibir instrucciones claras de evaluación y la oportunidad de aclarar las expectativas (es decir, lo que se requiere de ellos).
- Recibir retroalimentación formativa para aprender de las evaluaciones y mejorar.
Si sus estudiantes perciben una conexión personal contigo, existen menos probabilidades de cometer una violación de la integridad académica, ya que esto hace que la falta sea una transgresión moral más personal e inmediata. Si bien no garantiza al 100 % que eso no suceda, si reduce sustancialmente la probabilidad.
Aprendizaje social y modelado a través de interacciones
Si sus estudiantes perciben una conexión personal contigo, existen menos probabilidades de cometer una violación de la integridad académica, ya que esto hace que la falta sea una transgresión moral más personal e inmediata. Si bien no garantiza al 100 % que eso no suceda, si reduce sustancialmente la probabilidad.