Clase digital 1. Consideraciones iniciales para la enseñanza en línea

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Consideraciones iniciales para la enseñanza en línea

Introducción

Te doy la más cordial bienvenida a la primera clase del curso Enseñando en el Campus Digital, en la que discurriremos en las características principales de dos figuras esenciales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea: estudiantes y docentes. 

Tu conocimiento de estos temas es relevante para tu práctica docente en línea, pues a partir de reconocer los rasgos distintivos de las y los estudiantes que participan en experiencias de aprendizaje en línea y las consideraciones que como docente en línea debes tener, te será más fácil idear estrategias didácticas para entornos educativos digitales. 

Espero que compartas nuestro entusiasmo, ¡comencemos!

Desarrollo del tema

Las y los estudiantes en línea

Las personas que deciden estudiar en línea son un grupo muy diverso, no obstante, comparten una serie de características, rasgos y preferencias, aún cuando entre ellos hay quienes siguen desenvolviéndose en entornos áulicos convencionales. Identificar sus características te llevará a comprender las razones que los motivan para aprender en línea y las barreras a las que se pueden enfrentar y, por lo tanto, a tomar decisiones o diseñar estrategias al momento de la impartición de tu experiencia de aprendizaje. 

  • Suelen ser una población más madura. La edad promedio de los estudiantes en línea oscila entre los 25 y los 50 años, lo que normalmente implica que tengan compromisos adicionales a la vida académica. 
  • Prefieren la flexibilidad del formato en línea. Este tipo de formatos asincrónicos les permite aprender en cualquier lugar y a su propio ritmo.
  • Requieren un mayor grado de autorregulación, automotivación, metacognición y autodirección. No todos los estudiantes en línea están conscientes de este aspecto, por lo que será esencial que las y los docentes puedan generar estrategias para fomentar el logro de mejores resultados académicos.

Para el aprendizaje en línea, es esencial que las y los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje y puedan adoptar estrategias que les favorezcan, sin embargo, es importante hacer patente que también los docentes contribuyen en gran medida al éxito de sus estudiantes. De ahí que sea importante que reconozcas cuáles son las principales estrategias que los estudiantes en línea pueden implementar para procurar un aprendizaje significativo, así como las barreras que podrían suponer un inconveniente para su buen desempeño. 

Estrategias y barreras de los estudiantes en línea

Las estrategias de aprendizaje que las y los estudiantes en línea pueden emplear se dividen en siete categorías, según Alan Roper (2007):

  • Servirse de técnicas comprobadas para la gestión del tiempo.
  • Utilizar las discusiones en línea a su favor.
  • Encontrar formas de aplicar los conceptos de la experiencia de aprendizaje.
  • Profundizar en el contenido haciendo preguntas.
  • Motivarse para seguir adelante.
  • Proporcionar comentarios útiles a su docente sobre estrategias de enseñanza.
  • Forjar conexiones con compañeros de clase virtuales.

Consulta más al respecto en el artículo original

Por otra parte, entre las barreras para el éxito de los estudiantes de experiencias de aprendizaje en línea se identifican 8:

  • Problemas administrativos.
  • Interacción social.
  • Habilidades académicas.
  • Habilidades técnicas.
  • Motivación.
  • Tiempo y apoyo para los estudios.
  • Costo y acceso a Internet.
  • Problemas técnicos.

Otro aspecto relevante es la salud y el bienestar mental, que se puede ver afectado por la ansiedad, depresión o una enfermedad preexistente. Si bien muchos de los principios sobre la salud mental y el bienestar de los estudiantes que se han explorado en el contexto de la educación presencial se aplican al contexto del aprendizaje en línea, identificar y ofrecer apoyo a los estudiantes en línea, que pueden no encontrarse en uno de los espacios físicos de la sede universitaria, plantea desafíos adicionales.

De igual forma, la accesibilidad de los recursos que se disponen para las y los estudiantes puede significar otra barrera. Por ejemplo, si se pretende incluir sesiones síncronas es esencial brindar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes que no puedan unirse en tiempo real las consulten de forma posterior, ya sea grabando la sesión o realizando un resumen escrito. Asimismo, si la sesión síncrona es un elemento que se califica (ya sea de participación, actividad, entregable, entre otros), es importante darles la oportunidad de obtener esa calificación con envíos posteriores o actividades alternativas.

La figura docente en línea

Hasta el momento se ha definido lo que se esperaría de un estudiante de experiencias de aprendizaje en línea, las estrategias que puede emplear para mejorar su desempeño y las barreras que puede enfrentar. Ahora, es relevante que identifiques cuáles son las consideraciones del rol de un docente que enseña en línea. 

Ya sea que la experiencia de aprendizaje en línea a implementar sea de tu autoría o no, para tu quehacer docente debes considerar los siguientes aspectos:

  • Tener una excelente comprensión de los resultados de aprendizaje previstos y establecer una imagen clara de cómo cada elemento debe contribuir a esos resultados.
  • Prestar especial atención a las actividades y evaluaciones: cuándo ocurren y qué tipo de intervención requerirán.
  • Tener un inventario claro de las herramientas de la experiencia de aprendizaje: cuándo se usan y su propósito.
  • Desarrollar un programa general de trabajo para la experiencia de aprendizaje.

En la implementación de experiencias de aprendizaje con un número importante de estudiantes, se puede considerar incluir la figura de tutor académico, persona que apoyaría al docente titular durante la implementación para brindar atención pertinente y oportuna a las y los estudiantes y, de esta manera, incidir favorablemente en su proceso de aprendizaje. En estos casos, que suelen ser excepcionales, es recomendable que el o la docente titular establezca una imagen clara y compartida de los resultados de aprendizaje esperados, las actividades, las herramientas, el horario de trabajo y las funciones a desempeñar, ya que cuanto más claro sea el plan de intervención en la experiencia de aprendizaje, más fácil será llevarlo a cabo con éxito.

Un tutor o tutora académica de experiencias de aprendizaje en línea idealmente debe contar con habilidades para la integración de tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como un dominio de la temática disciplinar en cuestión. De igual forma, algunas de sus responsabilidades serían las siguientes:

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestra primera clase, ¿qué te ha parecido? Espero que hayas aprendido las consideraciones iniciales que se deben tener para la impartición de una experiencia de aprendizaje en línea: 

Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:

  • Las y los estudiantes de las experiencias de aprendizaje en línea a pesar de ser muy diversos, suelen compartir una serie de características en común, entre las que se destaca su rango de edad y la preferencia por formatos de aprendizaje flexibles. 
  • Entre las barreras que las y los estudiantes en línea pueden enfrentar van desde problemas técnicos, motivación, tiempo, hasta problemas administrativos y de interacción social. 
  • Las y los docentes de experiencias de aprendizaje en línea requieren de un proceso concienzudo previo sobre los elementos de la experiencia de aprendizaje a desplegar; asimismo, en ocasiones, cuando se tienen grupos demasiado grandes, pueden tener el apoyo de una tutora o tutor académico, que de igual forma deberá llevar a cabo dicho proceso en conjunto con la o el docente titular.

Sigue adelante, te espero en la siguiente clase.